Spacelords, el renacimiento de Raiders of the Broken Planet
El renacimiento de Raiders en forma de free-to-play. Visitamos las oficinas de Mercury para probar la nueva era del juego español
Spacelords es un nuevo renacimiento de Raiders of the Broken Planet, el shooter multijugador de temática pulp y formato fascicular de Mercury Steam que se lanzó en septiembre de 2017. Este nuevo nombre no sólo obedece a una intención comercial de presentar un juego reinventado, sino a la sintetización de la identidad de un título cuyo completo lore merece un nombre más global; y es que los Raiders son sólo una de las múltiples facciones enfrentadas en el Planeta Roto. Con un sistema de monetización free-to-play y una reestructuración de la progresión y de la organización de los menús, Spacelords llega el próximo 23 de agosto junto con la campaña Apocalipsis en el Concilio, que cierra el primer arco de este travieso título de ciencia ficción.
De Raiders a Spacelords: un recorrido de autosuperación
Raiders of the Broken Planet era un shooter multijugador brillante en cuanto a diseño: el combate cuerpo a cuerpo cobraba la misma importancia que los disparos, la ocultación tras coberturas y desplazarse entre éstas no requería pulsar un botón adicional, y cada misión presentaba un objetivo distinto en vez de reducirse a la eliminación de enemigos. Su elaborado trasfondo resultaba atractivo: en una galaxia distante, diversas facciones se enfrentaban en el Planeta Roto por el control del Aleph, una poderosa fuente de energía en la que se basa toda criatura viviente. Sin embargo, lo que no terminó de conectar con el público era su sistema de monetización: campañas a 9,99 € cada una, con micropagos asignados a la adquisición de nuevos personajes, skins y textos sobre lore. Esto, sumado a un tutorial que no acababa de acomodar al jugador a las complejas mecánicas de juego y a un matchmaking poco pulido, provocó el rechazo de gran parte del público.
Por otro lado, Raiders of the Broken Planet había cultivado a su alrededor una comunidad pequeña y entusiasta, en la cual no faltaban los homenajes artísticos inspirados por los personajes del juego, carismáticos e irreverentes; y las sugerencias constructivas para mejorar un título en constante evolución. Mercury Steam mantiene un contacto cercano y constante con sus jugadores y es una empresa que se caracteriza por saber reconocer sus propios errores y aprender de ellos. Enric Álvarez, director de Mercury Steam y de Raiders of the Broken Planet, reconoció durante la presentación de Spacelords que espera éste suponga el definitivo despegue comercial de un juego en el que han invertido todos sus recursos, si bien es difícil reconstruir un título de la noche a la mañana. Así, junto con la campaña Furia Wardog llegaron los primeros cambios en el juego: el sistema de progresión Equilibrium, en el que se valoran las partidas como raider y antagonista y se incentiva al jugador con mejores recompensas si se mantiene en el centro; y un sistema de experiencia con el cual ascendemos de nivel para tener acceso a nuevos reclutas y más recompensas.
Spacelords supone un giro radical en Raiders of the Broken Planet, en el que el título pasa a ser free-to-play. Con esto, Enric Álvarez comenta que el objetivo es crear una comunidad positiva, que no sólo participe en una partida y aparque a sus mercenarios espaciales en un rincón, sino en convertir en Spacelords en un título al que apetezca regresar con asiduidad. Asimismo, Mercury Steam aspira a atraer a nuevos jugadores que antes rehusaban el juego por su monetización, así como fidelizar a los veteranos establecidos.
Spacelords llega el próximo 23 de agosto, junto con Apocalipsis del Concilio, la última campaña que cierra el arco narrativo de Raiders of the Broken Planet. Spacelords hace referencia a la meta de todo contendiente por el control del Aleph en el Planeta Rojo: aquel que consiga dominar dicha sustancia, se convertirá en un Amo del Espacio.
Al entrar en Spacelords, veremos que la interfaz es mucho más amigable e intuitiva, con globos que nos guían por la ruta más natural de experimentación del juego (tutorial, entrenamiento, partida online, etc). El tutorial se ha convertido en un vídeo en el que se nos explican las mecánicas principales de juego como la barra de estrés o la importancia del cuerpo a cuerpo para robar Aleph a los enemigos y adquirir munición. En caso de querer profundizar en un personaje, con sus habilidades especiales, ventajas y desventajas, pasaremos al Modo Entrenamiento, en el que completaremos una misión y aprendemos a dominar al mercenario escogido. Al igual que en el previo Raiders of the Broken Planet, el diseño de las misiones resultará tan variado que habrá personajes más idóneos que otros, de tal modo que se invita al jugador a conocerlos a todos. Asimismo, la muerte en combate se convertirá en una lección, ya que se nos indicará el motivo de nuestra caída y cómo podemos evitarla la próxima vez.
Por otro lado, el modo para un jugador pasará a un segundo plano en Spacelords, título que se enfocará al modo multijugador online. Para desbloquear una misión en solitario, se requerirá un mínimo de estrellas que obtendremos con victorias en partidas online.
La progresión en Spacelords, en su nuevo sistema free-to-play, puede recorrerse de dos formas: a medida que adquiramos experiencia, cosecharemos monedas virtuales con las que tener acceso al contenido bloqueado, la mayor parte del cual requiere, a su vez, un nivel mínimo que incentivará la autosuperación dentro del juego. No obstante, dicha progresión podrá acelerarse con dinero real que podremos transformar en virtual.
El matchmaking también ha sido optimizado. Podemos seleccionar cualquier misión y decidir si preferimos que nos busquen partida como raider, antagonista o ambos. Si la espera se alarga, se nos ofrecerá jugar en solitario para hacer tiempo.
La narrativa de Spacelords no seguirá una línea temporal. Al adquirir el juego, a los jugadores se les asignará una campaña aleatoria, que iniciará en la primera misión e irá desbloqueando las siguientes, teniendo en consideración que ciertas misiones requerirán de un mínimo de estrellas acumuladas, como hemos comentado anteriormente. Tras completar una campaña, podremos escoger otra, hasta ir finalizando todas para terminar en el epílogo de la historia.
Apocalipsis del Concilio, la campaña que cierra el arco de Spacelords, viene con cuatro misiones. Para dar un buen cierre a la temporada, cada una de ellas vendrá con un componente de adrenalina que aumentará la emoción: cada capítulo de esta campaña será un combate con un jefe final. Viejos conocidos regresarán, y hallaremos un evidente guiño a Odisea 2001 que se ganará la simpatía de los amantes de la ciencia ficción. Tampoco faltarán nuevos personajes, como Valeria, la clasista y refinada cyborg cuya exquisita maldad nos conquistará.
¿Qué hay del público veterano?
Mercury Steam no olvida a los jugadores veteranos de Raiders of the Broken Planet. El progreso acumulado se mantendrá, y habrá recompensas exclusivas —que se irán anunciando en los próximos días— para quienes hayan adquirido las campañas previas, o el Founders’ Pack o el Ultimate Edition Pack. Los propietarios de estas dos últimas ediciones podrán jugar con Valeria desde el principio. Por su lado, los mercenarios adicionales como Shae, Loath o Ayana Kwena estarán integrados en el sistema de progresión.
En cuanto a las campañas adquiridas de forma individual o a través de Founders’s Pack o Ultimate Edition Pack, éstas tendrán disponibles todas las misiones desde el principio.
Hasta la fecha de lanzamiento de Spacelords, las campañas podrán adquirirse al precio habitual, si bien el precio de alquiler de misiones se rebajará un 60%. Las invitaciones caducarán con la llegada de este renacimiento de Raiders of the Broken Planet, si bien podrán canjearse hasta el momento.
El próximo 23 de agosto llegará Spacelords, con un modelo de monetización más acorde con la era del free-to-play, en el que se continúa premiando el esfuerzo y la autosuperación del jugador, pero sin olvidar a aquellos que interesan invertir dinero para atajar el camino de su progreso como raider. Por otro lado, Spacelords mantiene intacta la esencia de Raiders of the Broken Planet y de todo lo que le convierte en un título de diseño único y atractivo: misiones diversas y que van más allá del matar para avanzar, jugabilidad orgánica y mecánicas que premian el cuerpo a cuerpo al mismo nivel que los disparos; y, por supuesto, un rico universo pulp y gamberro, con personajes llenos de vida e historia propias, que conocemos a través de las cinemáticas, sus cómics e incluso los relatos que acompañan a sus propias skins simpar.
- Acción
- Aventura
Raiders of the Broken Planet es el nuevo proyecto de los españoles Mercury Steam para PC, PlayStation 4 y Xbox One, una épica aventura de acción futurista centrada en el modo multijugador y en el que varias facciones se enfrentan en espectaculares combates asimétricos.