Actualidad

El Claustro: Más allá de los videojuegos

Un evento cultural donde los videojuegos fueron el actor principal.

Los videojuegos en la educación

Mucho se ha hablado acerca del importante rol que tienen los videojuegos en el margen de la educación hoy en día, sin embargo, pocas oportunidades se tienen para que las grandes instituciones se decidan por mejorar el modelo de aprendizaje e integrar la tecnología en la aulas pues, desde hace décadas los videojuegos han sido vistos como elementos de ocio y recreación pura, despojándolos de su increíble relevancia en el aprendizaje de la juventud actual y como la nueva categoría en los deportes.

El día de hoy, la Universidad del Claustro de Sor Juana abrió una brecha, se trata del primer evento cultural en donde los diferentes colegios que pertenecen a esta casa de estudios tuvieron una participación activa. El colegio de comunicación se sirvió de realizar un panel con personal activo en la industria para discutir sobre el tema de educación en los videojuegos, mientras que, dentro de las aulas, se ofrecían talleres para que los asistentes pudiesen envolverse en la teoría del videojuego.

eSports en Las universidades

El Claustro no se quedó de brazos cruzados al ver a los eSports y su relevancia en la juventud. De la mano y gracias a Omen by HP, Kultec y Skill E-Sports El Claustro puso a disposición de los asistentes el poder registrarse en los diferentes torneos de: League of Legends, Smash Bros. Melee, Cuphead, entre otros. Dentro de esta gran oportunidad, la universidad decidió armarse de su propio equipo competitivo, los gatos del claustro, para la U League, la liga de eSports a la cual pertenecen diversas universidades como TEC de Monterrey, UNAM, IPN, Universidad Anáhuac, entre otras.

Claramente los eSports han dejado de tocar la puerta y se presentado como el futuro de los espectáculos electrónicos y los deportes. Por muy extraño que suene esto, las ligas de eSports en México han estado haciendo su debut desde hace más de 4 años por lo que, sin duda, el dejarlas entrar desde las magnas casas de estudio se puede considerar como un parteaguas para el futuro de los eSports en México. Enhorabuena para la Universidad del Claustro de Sor Juana, esperemos siga adelante apoyando a sus equipos que, por ahora se trata de League of Legends.

Las marcas y su huella

Omen by HP, la serie gamer que hemos probado, tuvo una participación clave pues, fue gracias a la marca de laptops de serie gaming HP que los asistentes tuvieron las herramientas suficientes para disfrutar del un evento de eSports de esta magnitud. HP ha apostado por la altura de Omen y decidió vestir de sus poderosas máquinas todo el panel de jugadores, sin embargo, también ha logrado resaltar Kultec, una marca de sillas para gaming que, orgullosamente son 100% mexicanas. Con una calidad y comodidad increíble, estas sillas fueron los tronos de batalla para los jugadores, esperamos tener la oportunidad de probar una más a fondo.

Empresas en el giro de las eSports se hicieron notar. En primer lugar, tenemos a Skill e-Sports, una agencia dedicada a la promoción y desarrollo de eventos de esta índole, la cual está totalmente enfocada en elevar la relevancia en LATAM. Score One MX, una empresa de diseño y elaboración de playeras para equipos de eSports que mostró su presencia en varios equipos junto con la calidad mexicana que los distingue, además de tener gran variedad de ofertas en la ropa para los gamers profesionales. Esperemos que los eventos relacionados con los videojuegos crezcan y al igual que El Claustro, permitan la focalización y dessatanización de estos.