Indiferencia por mayoría

Las cajas de botín apenas afectan a los jugadores, según un estudio

Pedro Herrero

Una encuesta entre jugadores de varios países revela que estos muestran una gran indiferencia ante las loot boxes.

Durante la pasada estación otoñal se dedicaron cientos de líneas de texto y miles de tweets a las polémicas cajas de botín, todo a raíz de cómo se implementaba esta mecánica en uno de los lanzamientos más importantes del año 2017, Star Wars Battlefront 2. Parece que probablemente hayamos hecho entre todos un castillo de un grano de arena, porque según un estudio revelado por Games Industry, una gran cantidad de jugadores ni siquiera se ha percatado de la existencia de las cajas de botín, y a la gran mayoría de los que lo han hecho, no les importa en absoluto.

Las cajas de botín, un problema que parece no ser tal

Los resultados de una encuesta realizada a jugadores de Reino Unido, Francia, Alemania y España son elocuentes. Solo el 27% de los encuestados está al tanto de la existencia de estas cajas que contienen elementos aleatorios y que han llegado incluso a algunos parlamentos de todo el mundo. Los británicos son quienes más al día están de su presencia, con un 37% de los jugadores de las islas familiarizados con estas, mientras que este porcentaje se reduce en España al 23%. Evidentemente, cuando se pregunta a consumidores que no son jugadores habituales, el porcentaje queda minimizado al 17%.

Este estudio también plantea una serie de cuestiones a los jugadores, pidiéndoles que se muestren de acuerdo o en desacuerdo en varios grados. Una de esas cuestiones es si piensan que las cajas de botín mejoran la experiencia de juego, algo con lo que concuerda solo el 18% de los encuestados, mientras que el 23% no está de acuerdo con esa afirmación. El restante 59% es indiferente.

En otras dos sentencias, la mayoría de los jugadores que opinan -en casi todas el porcentaje de quienes no tienen opinión supera el 50%- no tienen en absoluto una opinión positiva de las cajas de botín. El 37% cree que no generan un pensamiento positivo sobre las compañías que las implementan de manera habitual, mientras que el 25% cree que en general no suponen una buena influencia en la industria.

Sin embargo, cabe insistir en el titular de este texto, y es que la mayoría es totalmente indiferente a las cajas de botín: o no saben que existen o no les importa

Star Wars: Battlefront II

Pandemic Studios desarrolla la secuela del exitoso Star Wars Battlefront, ahora con elementos y situaciones de las seis películas de la franquicia Star Wars.

Star Wars: Battlefront II