PlayStation VR

El terror que viene a Playstation VR

Identity Corp VR presenta los próximos lanzamientos en realidad virtual

En Identity Corp PS VR, ubicado Espacio Harley de Madrid, Sony ha puesto a disposición del público los futuros títulos para PlayStation VR. El público se introduce en un metajuego en el que se les invita a cambiar de identidad y convertirse en quienes quieran ser. Cristina Infante, senior platform marketing manager de PlayStation® España, nos detalló en la inauguración del evento que la asimilación ficticia de una nueva identidad es uno de los mayores atractivos de la realidad virtual, plataforma en la que Sony invierte cada vez mayor interés e inversión: “En un formato tan inmersivo como la realidad virtual, que jugamos en primera persona, podemos convertirnos en quien queramos”. Los videojuegos siempre nos han permitido identificarnos con el personaje jugable, ya que al controlarle nos hacemos responsable de sus vivencias en una obra que requiere nuestro rol activo para que avance. En la realidad virtual, nos aislamos en el espacio de juego y éste nos envuelve en 360º, con lo que la inmersión, sumada al modo en primera persona, es absoluta y las sensaciones aspiran a una mayor autenticidad. Desde su llegada a 2016, PlayStation VR ha ido enriqueciendo su catálogo con títulos más diversos y con mayor interactividad que en sus inicios con PlayStation VR Worlds. Asimismo, la realidad virtual abre nuevos caminos al mundo de la enseñanza con títulos educativos como la Iniciativa 3M, con la cual la Fundación 3M presenta un proyecto para incentivar el interés por las ciencias y la tecnología a los estudiantes.

The Persistence, terror espacial

The Persistence, de Firsprite, verá la luz el próximo 24 de julio. El terror es uno de los géneros que mejor funciona en esta plataforma, por lo que el estudio ha apostado por él. “Somos muy admiradores del género de terror espacial”, declara Stuart Tilley, co-fundador de Firsprite y director de The Persistence. “Alien, Dead Space, System Shock… son nuevas obras preferidas, y nos han inspirado para crear este juego, con el cual hemos experimentado el sigilo.

En The Persistence encarnamos al único superviviente de una misión fracasada. Debido a un accidente con la materia oscura, nuestra tripulación ha sufrido unas mutaciones que les han convertido en aberraciones ferales que buscarán nuestra muerte. Nuestra misión será sobrevivir lo suficiente para recuperar el control de la nave para regresar a la Tierra, mientras nos abrimos paso entre nuestros enemigos. En cada sección de la nave, deberemos pensar la técnica más eficiente, teniendo en cuenta que nuestra munición será escasa: ataque por la espalda con un táser, crear una emboscada, llegar a la salida desapercibidos, etc.

Los escenarios de nuestra nave se generarán de manera procedural, uno de los mayores retos de Firsprite, según nos cuenta Stuart Tilley, que también ha añadido una mecánica original al juego: “En The Persistence, la muerte no es el final de la partida, sino una nueva oportunidad. Si fallecemos en nuestra misión, nos reencarnaremos en un clon que contendrá no sólo la información de nuestro personaje, sino los datos genéticos que hayamos recopilado de los cuerpos de otros compañeros. Cada clon poseerá una serie de mejoras que nos sumará nuevas posibilidades a la hora de abatir a nuestros enemigos. Además, al resucitar, el escenario cambiará totalmente gracias a la generación procedural, lo cual refrescará la experiencia de juego”.

El sigilo será el pilar principal de la supervivencia. A la hora de trasladar este género de la realidad virtual, Stuart Tilley nos habla de las diferencias: “Al igual que en otras plataformas, la clave será moverse despacio, mientras vigilamos de no hacer ruido que alerten a los enemigos. Ocultarse será primordial, y he aquí la primera diferencia entre otras plataformas y la realidad virtual; mientras que en otros títulos controlamos la cámara para comprobar qué nos aguarda adelante, aquí usaremos nuestros propios ojos, mientras nos asomamos por una cobertura y procuramos no ser vistos. El sonido, que nos llegará desde cualquier punto en 360º, también nos dará pistas de la situación de los enemigos.

The Persistence tendrá espacio para la cooperación con un modo multijugador local. Hasta 4 jugadores podrán conectarse con móvil o tablet y colaborar juntos para crear emboscadas y embarcarse en expediciones en busca de trampas y salas cerradas. Asimismo, nuestros compañeros nos podrán traicionar si reciben una misión secreta para ello, lo cual nos hará permanecer en constante alerta.

Gracias a la generación procedural de escenarios, la frescura será constante, y la tensión se mantendrá a cada paso, ya que hallaremos cadáveres que en un momento a otro pueden volver a la vida. Los gráficos son muy detallados y la ambientación opresiva nos sumerge en esa soledad característica del terror espacial. No obstante, se echa en falta algo de demencia en el diseño de los enemigos, los cuales, si bien resultan amenazadores, pecan de falta originalidad al representar el clásico zombie de ojos vacíos y piel putrefacta.

Con Stuart Tilley también hablamos del estado actual de la realidad virtual: “Escogimos este género por resultar el más idóneo para el terror gracias a su inmersión. Poco a poco, la realidad virtual se va autosuperando y se encamina hacia una nueva generación de videojuegos, con unos gráficos más pulidos y todas las posibilidades que ofrece una plataforma en la que el jugador está dentro del propio juego.”

Transference, terror psicológico cinematográfico

Transference, distribuido por Ubisoft y desarrollado por SpectreVision, el estudio fundado por Elijah Wood, nos ofrece una aventura gráfica de terror psicológico con escenas de acción real. En él, nos adentramos en el experimento del perturbado científico Raymond Hayes, quien nos arrastra a un simulacro construido con los recuerdos de los miembros de su torturada familia. Exploraremos habitaciones mientras recomponemos, desde las diferentes perspectivas de los Hayes, el misterio que envuelve una historia corrompida. En las salas de su lúgubre hogar, recopilaremos pistas y resolveremos puzles, mientras nos vemos en diferentes líneas temporales al pulsar interruptores. No faltarán los elementos de terror psicológico, como conversaciones fragmentadas y turbias que nos llegarán en 360º, visiones inquietantes como una niña huidiza o una bata de doctor que cuelga de la nada o una sala abarrotada de aparatos electrónicos descolocados. Transference también estará disponible en PlayStation 4, y habrá que esperar para comparar ambas experiencias, si bien nos hallamos ante una aventura sobrecogedora.

Déraciné, el desarraigo de las hadas

Déraciné es todo un cambio de registro de From Software, que deja de lado la acción roguelike para traernos una aventura point & click más pausada y emotiva. Aquí, representaremos un hada que ha sido invocada por una niña que habita un internado congelado en el tiempo. La criatura faérica, atrapada en un mundo que no es al que pertenece, buscará demostrar su existencia a los humanos. Dicha demostración fue la misma presentada durante el pasado E3 2018, de la cual os trajimos nuestras impresiones.

Firewall Zero Hour, shooter táctico cooperativo con mando-pistola

Firewall Zero Hour, de First Contact Entertainment, luce una fuerte inspiración en Tom Clancy Rainbow’s Six, y añade todas las posibilidades que ofrece la realidad virtual a un shooter táctico multijugador 4 vs 4 en el que la compenetración con nuestro equipo será clave.

En Firewall Zero Hour, nos convertimos en unos mercenarios que reciben un contrato anónimo para proteger o robar unos valiosos datos almacenados en terminales ubicados en lugares exóticos de todo el planeta. Nuestro cliente nos irá guiando durante la partida, proporcionándonos objetivos e información sobre la situación.

Firewall Zero Hour se jugará con PlayStation VR Aim Controller, el mando pistola que vuelve más orgánica la jugabilidad en los títulos de disparos en realidad virtual. Asimismo, la comunicación con nuestro equipo será clave, así como la capacidad de reacción y la atención, puestos que el sonido, que nos llegará en 360º, nos proporcionará pistas sobre la situación. Cada mercenario, además, tendrá sus propias habilidades, lo cual se deberá tener en cuenta para formar un equipo equilibrado. Con un nivel gráfico muy naturalista y un ritmo de acción muy trepidante, Firewall Zero Hour resulta una experiencia prometedora para los amantes de los shooters.

Track Lab, laboratorio musical

Track Lab, de Little Chicken Game Company, nos traslada a una mesa de mezclas en las que nos convertiremos en un DJ con una amplia capacidad creativa. Con los PS Move, cogeremos cubos que representan las múltiples sintonías con las que podemos trabajar, y colocarlas en la pista deseada, la cual podemos aumentar o disminuir su intensidad para crear un sinfín de melodías que podremos compartir on-line. Las herramientas resultan intuitivas para todo tipo de jugadores, incluso los más inexpertos en materia musical, y la atmosféra de juego nos hará pensar en una sala de mezclas futurista. Asimismo, contaremos con un modo de juego en el cual resolveremos rompecabezas musicales, lo cual le otorga un toque original a un título que no se limitará a ser una aplicación de composición artística.

Astro Bot Rescue Mission, robots exploradores

Astro Bot Rescue Mission, de Japan Studio, nos invita a tomar el control del robot Astro, que va en busca de su tripulación perdida mientras que el adorable mini-bot nos guiará en un planeta lleno de secretos desviados del camino principal que invitarán a la rejugabilidad. Resolveremos puzzles y secciones de plataformas, a la vez que nos sumergimos en la belleza de un mundo propio de una película de animación infantil. Asimismo, deberemos enfrentarnos a enemigos cuyo diseño encantador no nos desviará del tono agradable del juego.

Blood & Truth, acción y humor negro

Blood & Truth, de London Studio, es la continuación de The London Heist, de PlayStation VR  Worlds. En este título de disparos nos convertiremos en Ryan Meyers, un soldado de élite que se lanza al rescate de su familia raptada por un peligroso jefe de la mafia. A través de este shooter experimentamos una aventura de elaborada narrativa, con toda la crudeza y la adrenalina propia del cine de acción, a la que se suma un toque de humor negro que le llenará de personalidad. El uso del PS Move es todo un acierto en este título, al que aporta una jugabilidad muy cómoda e inmersiva tanto para las secuencias de acción como de exploración.

Dark Eclipse, nuevo estadio de los MOBA

Dark Eclipse, de Sunsoft Corporation, lleva el MOBA a la realidad virtual. En él, controlaremos a tres personajes, llamados líderes, con habilidades únicas que deberemos tener en consideración a la hora de elaborar nuestra estrategia. El objetivo será conquistar la base enemiga mientras defendemos la propia, en un campo de batalla en 360º, cuyos ángulos observamos mirando en cualquier dirección. Con los Move, colocaremos a nuestros personajes sobre el tablero, así como el resto de elementos, con lo que tendremos la sensación de estar moviendo las piezas de un juego de mesa de estrategia.

Intruders Hide & Seek, terror desde los ojos de un niño

Intruders Hide & Seek, de Tessera Studios, fue galardonado como el Mejor Juego en los PlayStation Talents 2016. En esta aventura de terror y sigilo, somos Ben, un niño de 13 años que, durante su estancia vacacional con su familia, ve cómo unos desconocidos se infiltran en su casa de verano y secuestran a sus padres. El pequeño deberá moverse con cautela por el hogar para ir en busca de su hermana y rescatar a sus padres, mientras procura que los raptores no descubran su presencia. En este thriller vivimos toda la indefensión de un infante en una situación peligrosa, y la pérdida de la inocencia ante el descubrimiento del lado más oscuro de los adultos.

Anyone's Diary, un mundo de papel 

Anyone’s Diary, de World Domination Project, nos propone una experiencia intimista e inmersiva. En él nos convertiremos en “alguien”, un ser sin género ni edad definidos, y construiremos su experiencia vital mediante la resolución de puzles que escojamos en su entorno, representado en un simbólico escenario en papel. Los rompecabezas representarán los conflictos y sueños de nuestro misterioso personaje, a quien iremos conociendo y confeccionado a medida que avancemos en una partida de tono muy poético.

Kill-X, terror en isla no desierta

Kill-X, de VIVA Games, nos lleva a una misteriosa isla en la que han experimentado con seres humanos y en la que tendremos que sobrevivir. En este shooter de terror, podremos optar por las tácticas de sigilo o lanzarnos en combate abierto contra criaturas de lo más repulsivo, que serán las que pongan todo el acento terrorífico en un periplo en el que la narrativa cobrará un papel relevante.

Beat Saber, danza con sables

Beat Saber, de Beat Games, sorprende por su propuesta original, en la que mezcla acción y música en la realidad virtual. Nuestros Move se convertirán en sables láser, con los que golpearemos los bloques que lleguen hasta nosotros, siguiendo el ritmo de las canciones compuestas por Jaroslav Beck en exclusiva para este título que promete ser de los más divertidos en PlayStation VR, por la fusión de géneros con los que aprovecha la plataforma y su componente competitivo.

Tetris Effect, el clásico rompecabezas actualizado

¿Qué puede aportar el clásico Tetris a la realidad virtual? Tetris Effect, de Tetsuya Mizuguchi, se presenta con un diseño psicodélico y un nuevo añadido: la Zona. A medida que eliminemos filas, llenaremos un medidor llamado Zona que, al activarlo, congelará los bloques en la parte superior de la pantalla para concedernos más tiempo para decidir dónde colocarlos. Y, si bien la experiencia puede resultar adictiva como el original, no terminamos de ver que haya exprimido del todo la realidad virtual, si bien esperaremos a jugar este título en profundidad para emitir una opinión más sólida.

La realidad virtual progresa despacio, con un catálogo que explora más géneros que en sus inicio y que deseamos conocer mejor. En el plano educativo, ofrece un nuevo camino para enfocar la enseñanza desde una perspectiva más lúdica. En cuanto a su tecnología, cada vez vemos una inmersión mayor lograda gracias a los gráficos y al sonido envolvente que estimula la creación de nuevas mecánicas de juego. Tal vez, en futuros años, vivamos la implementación de nuevos elementos sensoriales destinados al tacto y al olfato.

Déraciné

Déraciné, desarrollado por From Software y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura especialmente diseñada para la realidad virtual de PlayStation VR en la que somos un espíritu que responde a la llamada de una niña en un internado. El título nos propone dominar nuestros poderes para intervenir en las vidas de los alumnos de dicha escuela.

Déraciné