Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Censuran un episodio del anime de Pokémon por posible racismo

Corresponde a la última temporada

Actualizado a

Ahora que Pokémon vive uno de sus mejores momentos desde su nacimiento, la saga está experimentando una época dulce tanto en videojuegos como en el juego de cartas, manga y anime. La serie de televisión atraviesa su 21º temporada, una de las más exitosas de la historia. Pero al igual que sucedió en los noventa con el famoso episodio de Porygon, en esta ocasión se ha vuelto a censurar un capítulo de la serie en Estados Unidos por supuesto contenido racista.

El nombre del episodio en cuestión es Ash and Passimian! Friendly Touchdown, cuyo protagonista fue el Pokémon Passimian, a quien intenta capturar Ash. Para lograr distraerle se pinta la piel de negro para parecer un primate. El problema llega por part de Disney XD, canal que se está encargando de emitir la serie en Norteamérica, quienes han considerado que este episodio podría herir sensibilidades y no ser del agrado de la comunidad negra. Por ende, el capítulo se ha eliminado de la parrilla y no se emitirá en Disney XD; se pasará directamente al siguiente.

Ampliar

La historia detrás de este asunto se encuentra en el Blackface, una tendencia que se dio mucho en décadas atrás en el mundo cinematográfico que pintaba de negro la cara de actores y actrices blancos a través del maquillaje. Había muchos estereotipos y es algo que costó mucho eliminar en la cultura norteamericana, pero actualmente ha resurgido este rechazo por la raza negra, por lo que este capítulo no ayudaría en absoluto a velar por la normalidad entre culturas, razas y respeto por las tradiciones.

Cabe decir que por primera vez España, la serie de Pokémon se emite a través de ATRESMedia, en Neox a partir del 30 de junio. La temporada 21, Pokémon Sol y Luna-Ultraaventuras, es la que se está emitiendo con un Ash que intenta completar el recorrido insular por la región de Alola de cara a la Liga Pokémon. Por otro lado, películas como "¡Te elijo a ti!" también se podrán ver en Neox Kidz. Desde ya mismo se podrá seguir en España por las mañanas tanto ésta como previa temporada 20, por si te perdiste las aventuras precedentes de Ash.

Ampliar