Actualidad

Así graban las narraciones de FIFA con Manolo Lama y Paco González

Sergio C. González Sergio5Glez

30.000 citas a jugadores

Desde el año 1998 Manolo Lama y Paco González, periodistas deportivos en Cadena Cope (en su día Cadena SER), forman parte del equipo de comentaristas de Electronic Arts para la saga FIFA. Siempre les hemos escuchado en cada entrega, sin excepción, y todo apunta que seguiremos oyendo sus voces mucho tiempo. Con motivo de la grabación del DLC gratuito de la Russia World Cup de FIFA 18, ambos acudieron al estudio de grabación de la compañía para narrar todo lo que les pidieron.

La diferencia es que por primera vez hemos podido ver por dentro cómo se lleva a cabo ese proceso de narración de encuentros, con detalles como la exposición de hasta 10 situaciones diferentes para citar el penalti de un equipo específico. Asimismo, en el vídeo Manolo Lama explica que tiene que grabar el nombre de más de 10.000 jugadores con 3 versiones para cada uno, lo que en realidad da un total de 30.000 citas diferentes.

Tienen también espacio para la improvisación, especialmente para simular la victoria de una selección. En el caso de España han tenido que simular cómo hubiese sido la victoria de la Roja para conseguir la segunda estrella; igual con Brasil y lo que hubiese sido el primer campeonato mundial de Neymar; la primera con Messi para Argentina… Supuestos que no sucederán en la vida real en ningún caso, pues tal como se ha decidido recientemente esa final será entre la selección de Francia y la de Croacia.

El DLC de la Russia World Cup de FIFA 18 es una descarga completamente gratuita para todos los usuarios de FIFA 18 en cualquiera de sus versiones. Incluye las 32 selecciones, 12 estadios, logos, música y detalles de esta copa del mundo. La próxima cita será con FIFA 19.

FIFA 19

FIFA 19, desarrollado y editado por EA Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la popular saga de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2018-2019. Gracias al motor Frostbite, FIFA 19 nos brinda la oportunidad de experimentar la competición de clubes más prestigiosa del mundo, la legendaria UEFA Champions League. La UEFA Champions League se ha incorporado a todos los modos de FIFA 19, así que la podremos disfrutar tanto si queremos alcanzar la mayor gloria existente a nivel de clubes con el nuevo modo UEFA Champions League, como si queremos experimentar el emocionante final de la trama de Alex Hunter en El Camino: Champions.

FIFA 19