5 razones para no perderte Octopath Traveler
Square Enix ya tiene a punto de caramelo el que será con toda probabilidad su gran juego para este año y uno de los títulos más importantes de la primera etapa vital de Nintendo Switch. Lo hemos jugado más de 25 horas y os contamos cinco cosas que tenéis que tener en cuenta.
Se puede intuir por las imágenes y los vídeos, pero una vez nos ponemos a los mandos de Octopath Traveler es imposible no retroceder varios años atrás en el tiempo. Masashi Takahashi, productor del juego, y Yasunori Nishiki, su compositor, cuentan ahora mismo con 33 años y han crecieron en la edad de oro del JRPG, con los clásicos de Super Nintendo y MegaDrive. Y se nota. Aquí es más importante la puesta en escena que el aturdir al jugador con información, el cómo se presentan las situaciones, el detalle dedicado a cada elemento presente en pantalla, desde lo pasivo (fondos, diseños en sí) a lo activo (combates, interacciones). El ritmo de juego es pausado, así que preparaos para leer muchísimo texto incluso en algún caso, más de una hora de charlas antes de combatir con ciertos personajes, pero todo tiene su lógica. Como los JRPG que marcaron a toda una generación. Octopath Traveler sabe tocar las teclas adecuadas para devolvernos a ese tiempo y en algunos momentos incluso mimetizar los grandes recuerdos de Final Fantasy VI o Chrono Trigger. Por ahora no podemos decir mucho más, pero hacednos caso: es, y se siente, como los de antes. Pero de verdad, sin medias tintas.
Ocho personajes, ocho historias
Si bien no es raro que en un JRPG contemos con varios personajes controlables, lo que otorga a Octopath Traveler un cariz diferenciador es el hecho de que más que simples personajes, lo que se nos plantea son los puntos de vista. Nada más empezar la partida tendremos que elegir con cuál de ellos comenzar, y ya sea la bailarina Primrose, el caballero Olberic o el ladrón Therion; acabaremos conociéndolos a todos, porque todo se entrelaza y conecta de forma orgánica. Hay de esta forma ocho historias, divididas en capítulos en las cuáles el grupo va aumentando o disminuyendo según se de el caso. Así, no tengáis miedo de con quién empecéis, porque eso sólo afectará a una cosa: el miembro del grupo inicial no podrá quitarse del equipo, por lo que habrá que jugar con los otros tres espacios extra. Porque sí, hay ocho personajes pero el grupo activo en combate es de un máximo de cuatro, así que habrá que enviar al banquillo a la mitad. No temáis por ellos: sus historias no avanzan si no los tenéis en el grupo así que no váis a perderos absolutamente ningún detalle de la magnífica trama que ha diseñado Square Enix para el juego.
Sistema de combate clásico
Diseño artístico excepcional
Si algo llama la atención de Octopath Traveler es su aspecto visual. Es mirar una captura y darnos cuenta de que hay un híbrido entre lo de antes y lo de ahora, es decir, que contamos con un sprite art deudor de las 16bits y Final Fantasy VI como referente absoluto, pero que o lleva un poco más lejos, dándole un toque de libro de cuentos con relieve, con fondos animados, con algún elemento tridimensional, animaciones y en general recursos que una Super Nintendo jamás habría soñado con poder ejecutar. Pero toda esta tecnología no luciría si artísticamente no hablásemos de un juego en el que lo excepcional se convierte en la norma; por contradictorio que pueda sonar. Todas las ciudades y localizaciones que hemos visitado tienen su propio universo a nivel de paletas cromáticas, detalles específicos, cómo se mueve la gente y cómo visten y hablan. Los diseños de los enemigos, en algunos casos, son dignos de figurar en alguna pesadilla y el uso de los colores y sobre todo, la luz, Unreal Engine mediante, deja algunas de las imágenes más preciosas que se hayan visto en JRPG alguno. Octopath Traveler va a sorprender a mucha gente que cree que es incapaz de conectar "con un juego 2D". Y lo va a hacer a través del diseño y del arte del pixel.
- RPG
Octopath Traveler es un RPG a cargo de Square Enix para Switch, PC, Stadia, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5. Comienza tu viaje como uno de los ocho protagonistas, cada uno con un talento, un origen y un objetivo propios. ¿Dónde comenzará el viaje? ¿Quién se unirá al equipo? ¿Y adónde irás a continuación? Todas estas decisiones y muchas otras están completamente en manos del jugador.