BeTech: noticias de tecnología

Escándalo Facebook: Cómo saber si tus datos han sido filtrados

DATOS FILTRADOS

Escándalo Facebook: Cómo saber si tus datos han sido filtrados

Escándalo Facebook: Cómo saber si tus datos han sido filtrados

La red social informa a partir de hoy sobre las cuentas que han sido afectadas por el asunto de Cambridge Analytica.

Todo empieza hace un par de semanas con una serie de artículos explosivos en páginas webs tan destacadas como la de The New York Times: Cambridge Analytica, una firma analítica experta en Política usada por Donald Trump en su campaña presidencial de 2016, se había hecho en 2014 y usado con fines comerciales los datos privados de más de 50 millones de usuarios sin el permiso de estos. La semana siguiente el asunto escala, le estalla a Facebook en la cara y Zuckerberg y los suyos empiezan una campaña de ‘Damage Control’ para intentar minimizar los daños.

 

¿Está mi cuenta de Facebook comprometida?

50 millones al inicio, pero en los últimos días se ha sabido que han sido hasta 87 millones de usuarios los que habrían visto sus datos usados por terceros sin su permiso, por una Cambridge Analytica que no sólo no los borró como Facebook le pidió, sino que además podría tenerlos almacenados en Rusia. Christopher Wylie, co-fundador de la compañía implicada, señaló que los datos “podrían estar almacenados en varias partes del mundo, incluyendo Rusia”, y que de hecho esos 87 millones declarados por Facebook se quedarían cortos ya que “creo que [esa cifra] podría ser más alta, por descontado“.

Sabiendo que ahora mismo debe aplicar una política de total transparencia, Facebook ha anunciado en su blog a través Mie Shroepfer, responsable de Tecnología en la red social, “los cambios que estamos realizando para proteger mejor la información en Facebook”. Y entre ellos, hoy sabremos si nuestros datos han sido filtrados y nuestra cuenta afectada, ya que “a partir del lunes 9 de abril, mostraremos a las personas un enlace en la parte superior de su News Feed para que puedan ver qué aplicaciones usan y la información que han compartido con esas aplicaciones. Las personas también podrán eliminar aplicaciones que ya no quieran".

"Como parte de este proceso, también informaremos a las personas si su información puede haberse compartido de forma incorrecta con Cambridge Analytica.”

Recibirás un correo oficial Facebook

Por tanto, a partir de las 13 horas de hoy más de 2.200 millones de usuarios sabrán si se encuentran entre los afectados por el escándalo Cambridge Analytica o se han salvado. En España, la AGPD (Agencia Española de Protección de Datos) no se ha quedado de brazos cruzados y está investigando a Facebook para determinar la posible afectación de usuarios españoles en este asunto. Europa Press calcula que hasta 136.985 usuarios españoles de Facebook podrían tener sus cuentas comprometidas.

Lo más significativo sin duda es el gran ‘mea culpa’ que Facebook entona en ese último comentario: “queda trabajo por hacer”. De hecho esta semana es particularmente difícil para Mark Zuckerberg, que mañana responderá ante el mismísimo Congreso de los Estados Unidos. Dos días de vistas sobre el escándalo de Cambridge Analytica que sin duda harán que el valor del gigante online se resienta en Bolsa.

Tras Cambridge Analytica, la firma de análisis Cubeyou fue suspendida también por Facebook. Y parece que no será la última, ya que ahora la red social debe lavar su imagen y hacer que sus usuarios crean de nuevo en la seguridad que en teoría brindaba. Estaremos atentos a lo que suceda mañana, primer día de Zuckerber ante un congreso que le pedirá explicaciones por lo sucedido.

0 Comentarios

Mostrar