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Cazadores de lore: La Organización XIII (Kingdom Hearts)

La Organización XIII al detalle

Actualizado a
Cazadores de lore: La Organización XIII (Kingdom Hearts)

“Todos esos corazones que he capturado…KingdomHearts…Libéralos”.

Probablemente muchos recordéis esta escena y quién pronunciaesas palabras. Y también es muy posible que nuestros propios corazones sehallen en el poderoso y cotizado gran reino que brilla en el cielo. Unamagnífica historia que alcanzó nuestras almas y finalmente, tras mucha espera,podremos ver continuada este 29 de enero de 2019 con la llegada de KingdomHearts III. Hasta entonces, tenemos tiempo para recordar historias,personajes y momentos de la saga, siendo en esta ocasión el turno de laapasionante y enigmática Organización XIII.

(Cabe decir que, como en el resto de artículos catalogadoscomo Cazadores de lore, en las líneas siguientes encontraremos destripes sobreel argumento de los juegos de Kingdom Hearts; Aún así, puede ser una buenaforma de comprender parte del argumento o recordar aquellos detalles que conlos años podrían haber quedado en el olvido).

Incorpóreosy los inicios de la organización XIII

El origen de todo fue en el castillo de Bastión Hueco, dondeAnsem el Sabio lideraba a un grupo de científicos entre los que se encontrabansu aprendiz Xehanort y sus ayudantes Braig, Dilan, Even, Aeleus e Ienzo. Uno delos primeros y principales experimentos que se llevaron a cabo fue estudiar elcorazón humano tomando a Xehanort como sujeto de pruebas para tratar de hacerregresar todos los recuerdos que éste había perdido. Aún así, al determinar quelos experimentos que estaban realizando podrían tornarse peligrosos ydesencadenar repercusiones negativas Ansem el Sabio cesó las pruebas. Otro delos motivos es haber detectado que Xehanort tenía habilidades sobrehumanasocultas y un propósito propio y oscuro.

Aunque el líder se hubiera retirado, la curiosidad de susaprendices científicos sobrepasaba los límites de lo moralmente correcto, porlo que los seis continuaron de forma independiente con sus experimentos yestudios. Llegaron al éxito al descubrir unos seres nacidos de la oscuridad deaquellos corazones que buscaban otros donde refugiarse, llamándolos“sincorazón”.

Alimentado por el triunfo, Xehanort tomó el nombre de Ansem ydejó plasmados por escrito todos aquellos descubrimientos que iban surgiendo.Uno de ellos y de gran relevancia fue la apertura de una misteriosa puerta que rompiólas barreras entre mundos y permitió viajar entre ellos. El rey Mickey fue uno delos primeros en cruzarla y tras su llegada Xehanort cedió a las presiones delgrupo de científicos para abandonar finalmente su propio cuerpo y convertirseasí en un sincorazón que mantenía recuerdos y memorias de su forma original. Alpoco los otros cinco hicieron lo propio y nacieron los primeros incorpóreos queformarían la organización.

Antes de proseguir queremos detenernos unos instantes paraaclarar la diferencia entre sincorazón e incorpóreo. Como hemos dicho, lossincorazones nacen cuando un corazón con gran fortaleza es consumido por laoscuridad y se mueven por instinto, sin ideas construidas y premeditadas. Losreconoceremos en los títulos de la saga por ser una gran variedad de monstruoscontra los que luchamos en nuestro paso por los mundos.

En esa separación del corazón también se crea otro ser alquedar el cuerpo vacío, moviéndose por voluntad propia, con consciencia yconvirtiéndose en un incorpóreo. En un inicio se creía que los incorpóreoscarecían de sentimientos propios, imitando tan solo a los humanos, pero enKingdom Hearts 358/2 Días pudimos conocer en profundidad a muchos personajescon mucha más humanidad que aquellos a partir de quienes fueron creados.

Una misión fue lo primero que la organización obtuvo, antesincluso de su creación. Su líder y primer miembro, Xemnas (controlado porXehanort) deseaba obtener el poder de Kingdom Hearts y por ello construyó unaserie de mentiras que contaría a los nuevos miembros de la orden. Haciéndolescreer que carecían de corazón y que luchaban juntos para conseguir uno propio,los miembros de la Organización XIII ataviados con túnicas negras con unacapucha para ocultar su identidad, empezaron a recolectar corazones para hacercrecer Kingdom Hearts.

Miembros dela Organización XIII y sus historias

El número trece no se queda tan solo en el nombre de laorganización, designando también el número total de miembros de la misma sincontar a la número catorce, ya que como veremos más adelante, no era unaincorpórea completa. Todos los miembros tenían por nombre un anagrama formadopor el nombre original de sus seres originales y una X intercalada.

Xemnas, El Gran Mentor o “El Superior” fue el primero, siendoincorpóreo de Xehanort (tomando el nombre de Ansem para crear el anagrama) yconvirtiéndose en el antagonista principal de Kingdom Hearts II. Su armaprincipal, puesto que cada incorpóreo tiene una diferente y propia, sonlas  Espadas Aéreas: unas láminas que seextienden y contraen para formar proyectiles y aparecer y desaparecerrápidamente.

La historia personal de Xemnas es compleja, teniendo comoobjetivo principal hacer crecer Kingdom Hearts hasta que albergue un gran poderpara poder usarlo. Recordamos que el Reino de los Corazones crece cada vez queSora y el resto de portadores de la llave espada derrotan a un sincorazón. Aúnasí, la misión del líder de la Organización fallaba cuando una máquinaconstruida por DiZ (Ansem el sabio, el real y desaparecido tras los eventosanteriormente narrados) explotaba creando un gran agujero en Kingdom Hearts yhaciendo llover muchos de los corazones que contenía, los cuales al tocar elsuelo crearon nuevos sincorazones. A pesar de que fue derrotado por Riku y Soratras muchos esfuerzos, parece que Xemnas no desapareció del todo y todavíatiene una leyenda que ampliar.

Pasando al siguiente miembro, Zigbar “El Francotirador”(siendo su original Braig) se reconoce por llevar una coleta y un parche que lecubre un ojo además de utilizar sus características GunArrows como armas y poder teletransportarse. Al encontrarse y luchar contra Sora lo llamó Roxaspor error, negándose a dar explicaciones de ello incluso cuando estaba a puntode morir.

Xaldin, “El Torbellino de la Lanza” (Dilan era su original)utiliza como armas seis lanzas que orbitan a su alrededor y obedecen susdesignios y los de su poder de controlar el viento. Otra habilidadimpresionante de las lanzas era rodearle y crear una barrera defensiva ademásde transformarse en un dragón. Xaldin estuvo muy relacionado con el mundo de laBella y la Bestia, teniendo como objetivo aumentar la rabia de él paraconseguir crear un poderoso sincorazón. Sin embargo, la intervención de Sorahizo que su plan fracasara y acabara muriendo en combate contra el héroe de lallave espada.

Vexen, “El académico gélido” (Even era su original), un científicointeresando en investigar las memorias de Xehanort cuyo elemento de poderprincipal era el hielo, llevando un escudo con el que poder bloquear losataques directos. Él fue quien creó una réplica de Riku sin controlarloposteriormente, dejando así a Naminé implantar recuerdos en el Réplica. Vexentrata en múltiples ocasiones de contarle la verdad sobre Roxas a Sora, siendointerrumpido en todas ellas hasta la final, cuando es asesinado por Axel.

Lexaeus, “El Héroe Silente” (siendo su original Aeleus)emplea su gran arma Tomahawk combinado con el poder de la tierra, rompiendo ylanzando rocas. Su misión principal es tratar de arrastrar a Riku a laoscuridad, fallando cuando se enfrentan en combate y éste último vence alincorpóreo.

Zexión, “El Conspirador Velado” (siendo el original Ienzo yel último de los originales), tenía el poder de detectar el aura de losindividuos y adivinar cuando éstos morían. Portando un gran libro con el queutilizaba el poder de la ilusión, Ienzo fue el pupilo más joven de Ansem elSabio. Luchó contra Riku en una batalla donde utilizó su poder para tratar deengañarlo evocando las Islas del Destino, además de transformarse en Sora. Nofue engaño suficiente, ya que finalmente Riku con ayuda de Kairi consiguieronvencerlo, llegando Axel y la Réplica de Riku en última estancia para rematarlo.

Saïx, “El Adivinador lunar” (Isa era su ser orginal), quienpodría considerarse como mano derecha del líder Xemnas en la organización.Utiliza a Claymore como arma con la ayuda del elemento de la Luna. Trasdiversas luchas y motivaciones personales que lo mueven a lo largo deltranscurso de los juegos, Saïx muestra su verdadera naturaleza en forma debestia al luchar contra Sora en el Mundo Inexistente. A pesar de su frialdad yaparente carencia de sentimientos, el último deseo de Saïx antes de morir fueque KingdomHearts le diera un corazón.

Axel, “La ráfaga de Llamas Danzantes” (su yo verdadero eraLea) es uno de los más reconocidos de la Organización XIII por su amistad conRoxas y su peso en la trama. Sus armas son dos discos de cuchillas (kunai) conlos que utiliza su poder de fuego. Tras muchas aventuras y desventuras dondeparecía que Axel iba a traicionar a sus amigos, finalmente se sacrificó al salvara Sora y sus compañeros de una horda de incorpóreos en el pasaje entre Villacrepúsculo y el Mundo Inexistente. Lo recordaremos por todos los helados de salmarina que tomó junto a Roxas y Xión en la torre del reloj mientrasreflexionaban sobre su propia humanidad y el poder de la amistad.

Demyx, “El Nocturno Melodioso”, (se desconoce su seroriginal)  es uno de los pocos que nodisfruta peleando, si no que prefiere dedicar su tiempo a tocar su sitarmusical, con el que finalmente nos ataca teniendo como elemento de poder elagua. Demyx es uno de los más informales y con más humanidad de laorganización, aunque finalmente acaba cayendo como sus compañeros, esta vez amanos de Sora.

Luxord, “El Táhur del Destino”  (no se conoce su ser original) es descritopor Pepito Grillo como un “maestro de la retórica”, usando naipes como armas yel elemento del tiempo. Se localiza principalmente en la trama del mundo dePiratas del Caribe, aunque es en El Mundo Inexistente cuando lucha y muere amanos de Sora tras engañarlo en una pelea repleta de juegos de azar.

Marluxia, “El Asesino Virtuoso” (Lauriam) es el amo y señordel Castillo del Olvido. Su plan durante los juegos era traumatizar a Sora parahacer que éste siguiera sus designios. Axel intervino haciendo ver que estabade su lado, traicionándolo finalmente y consiguiendo así liberar a Naminé. Conello Marluxia perdió la capacidad de controlar a Sora, enfrentándose a él ymuriendo a manos del héroe de la llave espada.

Larxene, “La Ninfa Salvaje” usa el trueno como elementoademás de cuchillos kunai. Junto con Xion, son las dos únicas mujeres de laOrganización. Su papel en la trama se basaba en ayudar a Marluxia en sumencionado plan, compartiendo también el destino de éste al morir a manos deSora.

Roxas es el último miembro numerado de la Organización yjunto a Xemnas el más importante. Se trata del incorpóreo de Sora y es tambiénel más joven de la Orden, quien llega sin tener recuerdos y los va recuperandoa medida que pasan los 358/2 días del título del que es protagonista. A medida que iba recordando y descubriendo su identidad,Roxas acabó por traicionar a la Organización para buscar a su ser original,Sora. Un momento clave para la unión de ambos fue cuando Axel murió y Sora, alpresenciarlo, hizo despertar los sentimientos dentro de Roxas.

Tras encapucharse de nuevo con el uniforme de laOrganización, Roxas fue al encuentro de Sora y se enfrentaron en una pelea enla que el incorpóreo conseguía invocar las espadas Prometida y RecuerdosLejanos. Sora salía vencedor, comprendiendo finalmente que Roxas debíadesaparecer para unirse de nuevo a él y regresar así al estado natural de sertan solo un héroe de la llave espada.

Por último, la miembro número catorce: la enigmática Xion.Última en incorporarse en la orden y con una trágica historia detrás de suprocedencia. Tras mucho misterio descubrimos en el desenlace de 358/2 días queXion fue uno de los experimentos de Xemnas, creada a partir de los recuerdos deSora y siendo por ello una parte de él pero sin llegar a ser una incorpóreototal. A pesar de su frialdad inicial acabó por tener una personalidadconstruida y a valorar la amistad de Roxas y Axel como su mayor tesoro.

Esos atardeceres tomando helado de sal marina en la torre delreloj y conversando sobre temas mundanos tras realizar sus respectivas misionesquedaron atrás.  En sus últimos momentos,tras luchar y perder contra Roxas, Xion le pide a su mejor amigo: “Todos esoscorazones que he capturado…Kingdom Hearts…Libéralos”.    

Un trágicodesenlace para los que carecen de corazón

Como vemos, las apariciones de la Organización XIII a lolargo de la saga han sido variadas y siempre envueltas de gran misterio,respaldados por sus túnicas y capuchas negras. Aún así, gracias al título deDS, 358/2 días, pudimos conocer en mayor profundidad los entresijos de laorganización, sus miembros y motivaciones.

La mayoría acabaron muertos y desapareciendo, aunque segúnvimos en los recientes tráilers de Kingdom Hearts 3, algunos de los grandesregresarán. Xemnas, Marluxia o Xigbar han aparecido en los vídeos presentadosestas últimas semanas, levantando mucha expectación acerca de su regreso yesperando una explicación acerca de ello.

Los incorpóreos carecen de corazón aparentemente, pero alconocerlos mejor vemos como muchos de ellos tienen una gran humanidad,sentimientos y acciones con las que probarlo. Creada con el propósito deobtener un gran poder, con mentiras para atraer nuevos miembros y sufriendotodos ellos trágicos finales, la Organización XIII fracasó en su propósito peronos dejó grandes personajes con historias muy especiales que contar.

Kingdom Hearts: 358/2 Days

  • DS
  • Acción
  • RPG
Nueva entrega de la saga Kingdom Hearts
Carátula de Kingdom Hearts: 358/2 Days
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