Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

  • PlataformaXBOPS48.8PCNSW
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorVicarious Visions
  • Lanzamiento30/06/2017 (PS4)29/06/2018 (XBO, PC, NSW)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorActivision

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, Análisis para Nintendo Switch

Evaluamos el trabajo de Toys For Bob a cargo de una trilogía de gran éxito para Activision. A pesar de la pérdida de resolución en portátil, el trabajo es muy notable.

Actualizado a

El regreso de losplataformas tridimensionales protagonizados por personajes que en su díafueron héroes es algo positivo para todos. Lo es porque capacita a la industriapara demostrarse a sí misma que lo que en su día dejó de funcionar se puederecuperar si se hace un buen trabajo; y CrashBandicoot N. Sane Trilogy es un gran trabajo. También en Nintendo Switch.

Se cumple exactamente un año desde el regreso del marsupial a PlayStation 4, producción de Activisionde manos de Vicarious Visions para recrear en un auténtico remake lo que sevivió en la trilogía original. Ese lavado de cara, traducido en másde 2.5 millones de unidades, cosechó críticas con notas muy elevadas y unasatisfacción igualmente excelente. Pero esa exclusividad no tenía mucho sentidodado que ahora Sony no tenía la situación cogida por la mano. La empresacaliforniana firmó un año de exclusividad con los nipones, así que ahora porfin todas las consolas domésticas de esta generación pueden disfrutar de Crash,también en PC.

Por primera vez en portátil, probamos un plato muy apetitoso

Pero siendo honestos, cuandose nos dio la oportunidad de elegir la plataforma en que analizar este port,elegimos Nintendo Switch por diversos motivos que creemos lícito explicar.El primero de ellos es por la diferencia que se establece entre esta versión yla de Xbox One y PC, que no deja de ser la misma de PS4 al haberse realizadopor Vicarious Visions; sin embargo, en Nintendo Switch ha sido Toys For Bob quien ha recibido elencargo de hacer posible la trilogía en la híbrida de la Gran N (encargadosactualmente de SpyroReignited Trilogy).

El segundo motivo es precisamente esa portabilidad que no ofrecen las otras plataformas. El atractivo dejugar Crash Bandicoot N. Sane Trilogy en el autobús, en casa o donde quieras, cuandoquieras, pausando en el momento que quieras, es algo que va adscrito en el ADNde Nintendo Switch.

En este análisisno vamos a profundizar en demasía en cómo se ha labrado este remake respecto ala trilogía de PSX –para eso os invitamos a que os paséis por elanálisis original– aquí nos basaremos en aspectos que más os pueden preocupar como potenciales compradores deltítulo. Nuestra intención hoy es poder dar una respuesta a la siguiente pregunta:¿merece la pena Crash Bandicoot N. SaneTrilogy en Nintendo Switch?

Evaluando el trabajode Toys For Bob

La respuesta corta es sí, un sí rotundo en lo superficialpero con matices si tenéis ciertas prioridades. Por desgracia, algunos portsvistos durante los últimos meses no dieron la talla (véase el caso de Yooka-Layleey su mejorable resolución en portátil o rendimiento general respecto a otrasplataformas), así que el escepticismo es lógico. Muchas preguntas en redessociales, comentarios en foros acerca del rendimiento del título… que porsuerte se traduce en un notable trabajode adaptación sin apenas diferencias con PlayStation 4.

Cuando colocamos la consola en el dock y jugamos en eltelevisor (hemos probado tanto los Joy-Con como el Switch Pro Controller parabeneficiarnos de la cruceta), la resolución es muy similar a la de PlayStation4 (no se ha detallado si alcanza 1080p, pero está cerca) y la fluidez smantiene en 30 FPS la mayor partedel tiempo. Eso sí, en niveles como el extra Stormy Acent –incluido de serie–presentó ciertos tirones que, si bien no te sacan de la experiencia, sonapreciables.

Por lo demás las texturassiguen estando igual de trabajadas, con modelados que apenas cuentan condientes de sierra. A nivel de iluminación se nota que hay cierta pérdida decontraste en las tonalidades más cálidas, algo inapreciable si no tenemos ambasversiones cara a cara. Por ejemplo, en fases nocturnas el color de piel deCrash es algo menos saturado. Insistimos en que son detalles pocotrascendentes; no en vano, todo quede dicho.

Lo que es innegable es la capacidad del port para los tiempos de carga, realmente rápidos entodos los títulos del recopilatorio. Tanto la pantalla inicial como cambiosde fases, inicios de mundos, esperas entre muertes… Las pantallas de carga sonmuy breves, seguramente por la menor resolución y carga poligonal. A esterespecto Toy For Bob ha firmado un trabajo excelente.

Donde no estamos tansatisfechos en el modo portátil, pues tras ver lo bien que luce ensobremesa el contraste es sensible a la vista. Al igual que en otros ports, la resoluciónno es 720p en esta modalidad. Estimamos que se queda en unos 600p, cantidad que esperamos se optimice en algunaactualización futura para que todo se vea en alta resolución. Tanto menús comointerfaz y pantallas de carga sí se presentan a 720p, pero el gameplay y lascinemáticas tienen esa cierta borrosidadque se hace más apreciable en elementos que están en lo más profundo delescenario. Incluso el modelado de Crash es más simple, con texturas menos definidas y efectos lumínicos que no son tan completos.No es nada exagerado ni incómodo gracias a la fluidez constante, sin ningúntipo de caída de frames y con los tiempos de carga igual de breves.

Así las cosas, la ventaja del modo sobremesa es la gananciade resolución aunque con alguna caída de FPS puntual; en modo portátil laresolución no llega al HD a cambio de ser tan fluido como cabría esperar.

Determinante es también el manejo de la posición delpersonaje con los Joy-Con. Los más puristas echarán en falta una cruceta enniveles como “Road to Nowhere” del primer Crash Bandicoot, pues requiere unaprecisión diabólica. Hemos de decir que los botones de dirección del Joy-Concumplen su cometido, aunque donde se siente realmente cómodo es con el SwitchPro Controller cuando optamos por el modo sobremesa.

Por último, comentar que por algún motivo el sonido delprimer Crash es en modo portátil algo bajo, obligándonos a subir en demasía elsonido del título respecto a cómo se escucharía en condiciones normales en esegrado, pero es de suponer que se den cuenta pronto y lo solventen con unsencillo parche. Los efectos de sonido especiales se mantienen intactos.

La trilogía incluye CrashBandicoot, Crash Bandicoot: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot: Warped másel nivel extra Stormy Ancent.

Hemos analizado el título con un código de descarga suministrado por Activision para Nintendo Switch.

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.