BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA MILITAR

Una IA que detecta cuándo tu coche necesitará ser reparado

Una IA que detecta cuándo tu coche necesitará ser reparado

El ejército de los Estados Unidos prueba un sistema para anticiparse a las averías de los vehículos.

Los radares, el GPS que tienes metido en el móvil, el horno microondas que usas a diario para el café mañanero, el Internet al que te conectas a diario, los satélites artificiales que comunican y vigilan el mundo, los drones que están revolucionando sectores como el del transporte urbano. Todo eso es tecnología que comenzó siendo desarrollada por los militares para el ámbito de la Defensa y acabó fagocitada por la sociedad civil. Como lo más nuevo que el ejército de los Estados Unidos prepara.

 

Anticiparse a las averías

En una situación de combate, no hay peor perspectiva que estar en mitad de una zona de combate y tener una avería en uno de los vehículos, ya sea un jeep táctico, un tanque, etc. Es por ello que antes de una incursión, el ejército USA revisa los vehículos efectivos que van a formar parte de ello. Pero, ¿y si hubiera una forma de saber que un jeep por ejemplo va a tener una avería y así saber que hay que revisar una zona en particular, o directamente retirar el vehículo del convoy? La hay, y el Ejercito americano la está probando.

Usando un un algoritmo con aprendizaje informático creado por Uptake Technologies, el ejército está poniendo a prueba una Inteligencia Artificial que monitoriza constantemente a un vehículo, en este caso varias docenas de tanques Bradley M2A3. La aplicación es la encargada de analizar el tanque, y también de anticiparse a posibles averías.

Con ello en la ‘ US Army’ aspira a reducir los mantenimientos no programados y realizar reparaciones en su parque móvil de manera más eficiente y productiva, ya que si la IA es capaz de predecir que uno de los Bradley M2A3 va a tener un fallo de motor a las 3 horas de empezar la misión, los mecánicos podrán ser más proactivos adelantándose al fallo antes de que se convierta en un problema grave.

¿El futuro del transporte?

El algoritmo encargado de esto es capaz de monitorizar elementos como la temperatura y el nivel de enfriamiento del motor o las revoluciones por minutos, y la IA se encarga de hacer una comparación rápida en cuanto a patrones con todos los motores similares usados por el ejército que hayan fallado. La prueba actual no es barata precisamente, aunque Uptake, la compañía que ha desarrollado el algoritmo, podría tener un contrato de 1 millón de dólares si el test resulta positivo.