Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SUPERORDENADORES

EEUU vs China: Top 5 de los superordenadores más potentes del mundo

Una de las dos potencias ha conseguido superar a la otra tras años perdiendo. ¿Cuál será?

Actualizado a
EEUU vs China: Top 5 de los superordenadores más potentes del mundo

Aparte de los listados comunes de ordenadores para las masas, existe una lista llamada la Top500 que se lanza dos veces al año aprovechando el evento anual SC 17 Supercomputing Show, una feria que gira alrededor de las supercomputadoras del mundo -máquinas gigantescas que pueden ocupar un edificio entero-, nuevos modelos y los más potentes. Compilada por investigadores del Laboratorio Nacional de Berkeley Lawrence, la Universidad de Tennessee y la compañía de computación en la Nube Prometeus, la Top500 organiza por rangos las supercomputadoras del mundo, colocando las que más rápido realizan cálculos matemáticos en las primeras posiciones.

 

China, la primera en todo

Durante dos años, la Sunway TaihuLight y la Tianhe-2, las supercomputadoras más rápidas del mundo, han ayudado a China a mantenerse en lo más alto de la lista en cuanto a quién tiene el superordenador más potente, dejando a Estados Unidos sin alcanzar el primer puesto desde 2012 ya. Pero en cuanto a quién tiene más supercomputadoras, Estados Unidos siempre ha sido el país dominante por poseer 169 SC en comparación con las 159 SC que China tiene por todo su territorio.

En noviembre de 2017 la cosa cambió y China le arrebató también y. de forma inesperada el primer puesto a Estados Unidos. El ascenso de China como superpotencia informática ha sido constante en los últimos años, y hoy puede presumir de tener 202 superordenadores en funcionamiento contra los 145 sc de Estados Unidos. Exacto, una nación ha aumentado sus existencias mientras que la otra las ha disminuido.

Summit, financiada por el gobierno USA

Dispuestos a volver a recuperar el liderato, la compañía IBM, amparada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, construyó una nueva máquina llamada Summit en el Oak Ridge National Laboratory. Presentada hace unas semanas, Summit está diseñada para doblar la potencia actual de la Sunway TaihuLight china y necesita para ello un sistema de energía de 20 megawatios para hacerla funcionar y mantenerla refrigerada, el equivalente para proporcionar electricidad a 16.300 casas.

El proyecto, desarrollado por IBM y pagado por el gobierno USA, ha costado 200 millones de dólares, logrando que Summit sea 4 veces más rápida que la anterior supercomputadora de Norteamérica, puede computar 200.000 trillones de cálculos por segundo, y se trata del pináculo del desarrollo tecnológico y una gran esperanza de cara a crear supercomputadoras que con el tiempo puedan ayudar a fines nobles como ayudar a encontrar la cura del cáncer o del Alzheimer.

Top 5 superordenadores más potentes

Es por ello que en la primera de las dos ediciones TOP500 que veremos en este 2018 -la segunda tendrá lugar en noviembre-, Estados Unidos al fin ha vuelto a ocupar el primer puesto del exclusivo top informático mundial tras 5 años sin verlo. Los 122,3 petaflops de alto rendimiento del Summit y sus 4.356 nodos, cada uno con una CPU Power9 de 22 núcleos y seis GPUs NVIDIA Tesla V100, le han dado la victoria frente al Sunway TaihiLight chino, que tras alcanzar el máximo histórico de 93 petaflopsde procesamiento en 2016 no ha vuelto a superarlos.

El Top 5 de superordenadores está bastante movidito este año, ya que en 3ª posición encontramos otro nuevo sistema, Sierra, empleado en el Departamento de Energía del Lawrence Livermore National Laboratory, confirmando el buen momento informático de los Estados Unidos. El Sierra alcanza los 71,7 petaflops, y su arquitectura es bastante similar a la del Summit, montando una configuración de 4,320 nodos, cada uno con dos CPU Power9 y 4 GPUs NVIDIA Tesla V100. El 4º puesto es para el superordenador chino Tianhe-2A, también conocido como el Milky Way-2A, que cae dos posiciones y alcanza un rendimiento de 61,4 petaflops; y cierra el top 5 el ABCI (AI Bridging Cloud Infraestructure), un superordenador japonés con 19,9 petaflops.

La supercomputadora Summit
Ampliar
La supercomputadora Summit
El  Sunway TaihiLight chino. Todo eso es un ordenador
Ampliar
El Sunway TaihiLight chino. Todo eso es un ordenador