Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

IA

Cómo las cámaras inteligentes evitan los robos en Japón

Japón se une a la videovigilancia en tiendas con la ayuda de la inteligencia artificial.

Actualizado a
Cómo las cámaras inteligentes evitan los robos en Japón

No cabe duda de que la inteligencia artificial está al servicio del bienestar de los usuarios que la utilizan. Lo vemos todos los días en los asistentes virtuales, que cada vez son más potentes e inteligentes. El reconocimiento facial es uno de los más utilizados, precisamente por la seguridad que aporta a los usuarios. De hecho, algunos gobiernos ya lo utilizan para detectar a los malhechores y Japón es uno de ellos.

Ningún ladrón saldrá de la tienda con su botín

Cualquier empresario sabe que la seguridad de su negocio es vital. Se necesitan muchos ojos para tener el control constante de lo que ocurre y lo que no dentro de un recinto y para eso se despliega una gran red de cámaras de seguridad. Pero la tecnología de visionado se queda muy atrás en los tiempos que corren y se necesita algo más de precisión para que este sistema sea infalible.

Gracias a las cámaras con inteligencia artificial es posible. Esta tecnología se implementará en Japón próximamente. La idea es que los dueños de las tiendas tengan un plus de seguridad sepan que su negocio está libre de hurtos. En la demostración que tienes arriba muestran cómo la cámara analiza todos los movimientos de todos los usuarios de forma simultánea.

El software divide el espacio en entornos de 3D y 2D para multitud de tareas. La primera es reconocer a cada individuo que entre por la puerta, después estudia sus movimientos y si se hace con algo sin permiso se emite un aviso. Lo mismo ocurre si algún ladrón intenta ‘colocar’ algo que va a robar o cubrir su fechoría con un sistema de marcaje de movimiento de objetos en cada estantería. En caso de que el dependiente no pueda actuar en el momento se creará una ficha del ladrón y si vuelve al establecimiento saltará una alarma de seguridad para impedir cualquier movimiento.

¿Funcionará a pleno rendimiento?

Esta es una buena pregunta. En países cercanos como China ya se está utilizando para detectar y puntuar a cada ciudadano y seguirlo en todo momento. También lo vimos en la Final de la Champions League de Cardiff, que no tuvo una gran acogida por la alta cantidad de altos positivos del sistema. ¿Será este nuevo avance el que haga quedar bien al reconocimiento facial fuera de los sistemas de seguridad de los móviles, o por el contrario veremos un punto y aparte que toda compañía querrá instalar en sus edificios?.