Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPLE

Diferenciar un cable Apple verdadero de uno falso que puede dañar tu iPhone

¿Cómo se diferencia entre el típico cable barato y poco fiable y el auténtico? Fijándose en esto.

Actualizado a
Diferenciar un cable Apple verdadero de uno falso que puede dañar tu iPhone

En 2016 Apple demandó a Mobile Star LLC, una suministradora de supuestos productos Apple a la cadena Amazon, por vender a través de esta adaptadores y cables de carga falsos para dispositivos como el iPhone o el iPad. Y la razón, aparte de la evidente falsificación y el delito que ello conlleva, es el el gran riesgo que supone usar estos cables Lightning no oficiales que ni siquiera cumplen el mínimo en cuanto a seguridad de uso, lo que provoca que puedan salir ardiendo. Pero, ¿cómo se puede distinguir un Lightning falso de uno verdadero? Os contamos algunos trucos.

 

Diferencia un cable Apple verdadero de uno falso

Lo primero que hay que saber es que Apple sí licencia a compañías Third Party la fabricación de cables y otros accesorios para sus dispositivos iPod, iPhone y iPad. Y lo hace a través del MFi Program, que envía a las compañías que han logrado la licencia todo lo que necesitan en materia de componentes, herramientas, documentación, soporte técnico y los logos de certificación, por lo que no todos los cables Lightning vendidos por terceros son falsificaciones de mala calidad, pero hay que saber diferenciarlos.

Si utilizas un accesorio Lightning falsificado o que no cuente con la certificación pertinente, podrías tener estos problemas:

Como reza su web, "solo Apple fabrica el cable de conector Lightning a USB-C. No existen cables de conector Lightning a USB-C 'Made for Apple'".

Licencia MFi

Los accesorios Apple licenciados a través del programa MFi cuentan con su propio logo, que debemos asegurarnos de que está presente en la caja del producto. El tema monetario vuelve a ser un aspecto esencial, ya que hay que tener en cuenta que Apple cobra en concepto de derechos y royalties una tarifa por cada producto licenciado con el MFi a las empresas que los fabrican. Por este motivo es de suponer que un cable Lightning de terceros con licencia costará más barato que uno de Apple, pero aún así no tan barato como uno falso ya que sus fabricantes tiene que sacarle beneficio.

Dado que esta tarifa Apple es de alrededor de 4 dólares, si vemos un cable u otro accesorio venderse por esa cantidad o menos está claro que es falso, ya que si no sus creadores sacarían lo justo para pagarle a Apple y no tendrían beneficios para ello.

Cable licenciado vs cable falso

Si bien un cable Lightning no va a explotar, sí puede provocar daños en el terminal, en la batería de este o incluso salir ardiendo. Para ayudar a diferenciarlos, Apple tiene su propia pagina de ayuda en la que nos enseña ejemplos de cables verdaderos y otros de imitación. Como vemos en la foto, un cable Lightning certificado por Apple está fabricado en una sola pieza, con bordes redondeados, un aspecto y tacto suaves, una anchura y longitud uniforme en el extremo que no varía y una placa gris / metálica insertada.

Un cable Lightning fabricado sin licencia tiene el extremo fabricado en más de una pieza y presenta un acabado rugoso o inconsistente, con la zona de contacto más cuadriculada que redondeada y con una superficie nada uniforme. La longitud del extremo varía de uno a otro, también la anchura o incluso el nivel de abultamiento. Y muchos usan directamente una placa negra o blanca en vez de la gris / metálica oficial. Lo mismo sucede con el extremo del USB, que en los oficiales tiene contactos dorado-plateados y una superficie lisa, plana y consistente. Las falsificaciones montan contactos plateados y su superficie es rugosa, áspera y nada plana.

Comparar el embalaje y el texto del cable

Para identificar los cables y los accesorios falsificados o que no cuenten con certificación, examina detenidamente el embalaje del accesorio y el propio accesorio. Los accesorios de terceros que cuentan con certificación presentan el distintivo MFi en el embalaje. Algunos accesorios pueden presentar una versión anterior del distintivo MFi.

Y un cable de conector Lightning a USB de Apple tiene “Designed by Apple in California” y “Assembled in China”,Assembled in Vietnam” o “Indústria Brasileira” inscrito en el cable a unos 17 cm del conector USB. Al final del texto verás un número de serie de 12 dígitos. Un cable de conector Lightning a USB de otro fabricante que cuente con certificación normalmente tiene el nombre de la empresa en el extremo del conector Lightning.

  •  El dispositivo iOS se podría estropear
  •  El cable se podría estropear con facilidad
  •  El extremo del conector podría desprenderse, calentarse más de la cuenta o no encajar correctamente en el dispositivo
  •  Puede que no seas capaz de sincronizar o cargar el dispositivo
Ampliar
Ampliar
Ampliar