Actualidad

A Sam Lake le encanta Hideo Kojima: “Me inspira”

Xose Llosa

Responsable de Remedy

Control es la nueva licencia de Remedy Entertainment. Sam Lake es la mente tras el estudio europeo, con una trayectoria dilatada y de reconocimiento a través de juegos como Max Payne o Alan Wake. El de Remedy, sin embargo, no tiene reparos para deshacerse en halagos respecto a Hideo Kojima y su trabajo. 

Del creador de Metal Gear Solid, Lake ha comentado en una entrevista reciente para Gamespot que, directamente, “le encanta”. Añadió: “Creo que Kojima es brillante. Todavía no sé realmente lo que es Death Stranding, pero estoy realmente interesado en ver lo que tiene”. Del japonés destaca que es una “visión creativa”, con “fuerza”, lo que representa una oportunidad para que aflore la creatividad en el desarrollo de videojuegos: “Es una oportunidad para inspirarse y probar cosas nuevas”. 

Sam Lake, aunque lejos de las cotas de popularidad de Hideo Kojima, sí se ha labrado a lo largo de su carrera esa identidad de autor que pocos desarrolladores de la industria AAA ostentan. Los trabajos de Remedy, con mayor o menor éxito, indiscutiblemente tienen una seña de identidad que los hace diferentes al resto de propuestas en su género. 

Control es el nuevo juego de Remedy

En el E3 2018 Remedy desveló Control, publicado por 505 Games. Este es el primer juego desarrollado por Remedy en muchos años, que no sale a la luz bajo el manto de Microsoft Studios. Por ello, también es un título multiplataforma, que directamente ha ido a presentarse sobre el escenario de PlayStation durante la feria de Los Ángeles. 

Por su parte, Hideo Kojima fue uno de los protagonistas de la conferencia de Sony con el extenso gameplay de Death Stranding. A pesar de que el juego mostró facetas que no habíamos visto ni remotamente en los vídeos previos, como dice Sam Lake, todavía es difícil hacerse una idea concreta de lo que realmente propondrá. 

Death Stranding

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Una obra muy personal que presenta un universo onírico lleno de misterios, amenazas y simbología como la presencia de animales acuáticos muertos en un siniestro escenario, bebés metidos en cápsulas de supervivencia, un material similar al crudo que parece engullir todo a su paso, figuras que desatan un poder superior a todo lo conocido... Y en mitad de todo este supuesto caos encontramos a su protagonista, un hombre que parece formar parte de un equipo de investigación y que se ve involucrado en una situación de supervivencia extrema.

Si bien el propio Mads Mikkelsen ya ha manifestado que no será el villano del videojuego, asegura que tendrá un papel destacado en la historia; el equipo se completa con Troy Baker y Emily O'Brien, habituales de la industria del videojuego. Por lo que parece, y en palabras del propio Mikkelsen, Death Stranding presentará algún tipo de funcionalidad compartida con jugadores de todo el mundo, una mecánica persistente y en línea que unirá experiencias de usuarios de todo el mundo.

Tras su polémica salida de Konami, Hideo Kojima logra reunir de nuevo al equipo creativo que pretendía resucitar la saga Silent Hill con aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global, P.T., proyecto que se vio irremediablemente cancelado ante la salida del creador nipón de la que fue su casa durante tantos años. Con mucho más por descubrir, los seguidores de Kojima esperan expectantes cada nuevo tráiler de Death Stranding, con la esperanza de descubrir qué esconde tan prometedora aventura de ciencia ficción y supervivencia.

Death Stranding