Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

RETOQUE DIGITAL

La nueva función Facebook que da grima: cambiarte los ojos digitalmente

Bajo la excusa de retocar una foto en la que sales parpadeando, la red social quiere alterarla.

Actualizado a
La nueva función Facebook que da grima: cambiarte los ojos digitalmente

Hay veces en que pueden pillarte a traición en una foto y sacarte cuando estabas parpadeando, o guiñando un ojo. Y hay veces en que lo haces a posta. En la época actual de perfección digital, el canon falso que nos venden los y las Instagrammers -es imposible que la gente sea tan feliz 24/7, vista tan bien y coma tanto a la vez- obliga a que todas las fotos que subamos sean perfectas. Y parece que redes sociales como Facebook contribuirán a ello. Porque la red social está experimentando con una función IA que permitirá arreglar las fotos que vayamos a subir.

Arreglar fotos, nueva función Facebook

Ya sea por error o a posta, Facebook está probando con una función basada en la Inteligencia Artificial que te dará la oportunidad de arreglarlo (si quieres). La técnica llamada ‘In-Painting’ hace eso mismo que su nombre sugiere: ‘pintar’ sobre una foto replicando los ojos de quien o quienes estén en la foto. Sí, tal cual. Si sales parpadeando o haciendo gestos como la protagonista del maravilloso anuncio del perfume Kenzo, entonces esta función sustituirá tus ojos por una réplica de ellos abiertos.

Exacto, ¿una réplica? ¿Cómo sabe la IA cómo son mis ojos? Pues porque ha sido entrenada para reconocer ojos abiertos en fotos. Los creadores de la técnica In-Painting han utilizado 2 millones de fotos en 2D de unas 200.000 personas, además de 100.000 imágenes de 17.000 celebridades y gente famosa. Todo ello para que al usarla, la herramienta no comprometa la estructura facial única que tiene cada persona, mostrando así en la foto cómo deberían verse los ojos para que la imagen quede perfecta. O al menos, tan perfecta como debería.

Ampliar

Los resultados dan miedo

Como veis en la imagen puesta aquí, los resultados son sorprendentes y quizás demasiado realistas -la imagen final con los ojos falsos es la que está al extremo derecho de cada tira-, por lo que a simple vista es complicado discernir qué imagen tiene la mirada real de la persona y cual no.

A pesar de esto, la técnica tiene sus limitaciones, ya que actualmente In-Painting no funciona con personas que llevan gafas y “ciertos tipos de peinados“. Y por descontado: sin una foto de referencia del usuario, la IA no puede determinar cómo son sus ojos abiertos y por tanto no puede cambiarlos. De momento esto está en pruebas dentro de Facebook, pero no nos extrañaría que esta herramienta de retoque digital estuviese pronto implementada, sobre todo ahora que se acerca el verano.