Valkyria Chronicles 4: la vuelta a las batallas a gran escala
El SRPG de culto de SEGA recupera mapas de envergadura y añade clases en una nueva guerra en ciernes.
Valkyria Chroniclesse convirtió en uno de los grandes sleepersde la época de PlayStation 3 y, para muchos, en uno de sus juegos favoritos dela consola de Sony. La saga no cosechó las ventas deseadas y tras una secuelaaparecida en PSP en todo el mundo, desapareció de occidente. La cuarta entregaquiere recuperar los orígenes de la primera parte. No solo en su distribución-llegará a PC, PS4, One y Switch- sino también en su concepto de mapas deenvergadura para recrear grandes batallas. Lo hemos podido probar en el E32018 en su versión de Nintendo Switch, modo portátil.
El prólogo deljuego nos ubica en un momento cronológico similar al de la primera parte, aunquecon nuevos personajes como Claude Wallace, protagonista de la aventura. Latrama nos cuenta en la batalla entre la Atlantic Federation y el EasternImperial Alliance, en una Europa ficticia -o no tanto- en plena Segunda GuerraEuropea. Liderando el Esquadrón E, Claude se va a luchar contra las fuerzasimperiales con algunos de sus mejores amigos y camaradas.
Al empezar con la primera misión, nos adentramos en elperfil de algunos de los personajes protagonistas. Conocemos a Laz, un oficialdel escuadrón bastante decidido que hace los primeros pasos en este escenario.Va por libre y se encuentra, naturalmente, con más enemigos de los que podemosafrontar. Es entonces cuando controlaremos a Kai, una francotiradora quemuestra su potencial pudiendo matar de un solo disparo a distanciasconsiderables. En estos primeros compases vamos viendo cómo funciona el juego,con un desarrollo similar al primer ValkyriaChronicles: unidades desplegadas en el mapa que pueden moverse durante loque dure la barra de movimiento, disparar con su arma principal o granada y, siles queda barra, seguir moviéndose para ir a cubierto.
Cuando acabamos con los cinco primeros enemigos, aparece untanque y también el nuestro. La misión no es demasiado complicada y tras trescañonazos, acaba cayendo el enemigo y se da la misión por concluida. Donde hay novedades importantes es a partirde la segunda misión que pudimos probar.
Campamento de bonificaciones y sistema de recuperación
Se trata de un mapamucho más extenso en el que tenemos que capturar la base enemiga. En esteescenario tenemos nuestro campamento, desde el cual podemos invocar un númerolimitado de soldados del tipo que más nos convenga para que, en el siguienteturno, puedan ya actuar. El campamentoda bonificaciones de defensa y recuperación de vida a quienes están cerca,y si ocupamos campos que vamos encontrando podremos conseguir refuerzos enzonas más avanzadas. Por otro lado, para ocupar los campos enemigos tenemos queacabar con todos los enemigos que están en ellos.
En esta misión se nos introduce la figura de un anti-tanquemuy poderoso, el Lancer, ya que su armamento es ideal para acabar con losvehículos de gran tamaño. Son resistentes a los explosivos y reciben menos dañode los morteros y las granadas que el resto. A cambio, son extremadamentelentos en movimiento, por lo que están mejores equipados que otros como los Recono los miembros de asalto. Su presencia y capacidad para estar mejor escondidoshacen que sean más útiles que un enfrentamiento cara a cara entre tanques comoel explicado anteriormente. También conocemos el granadero, una nueva clase quese creó con armas de granadas para larga distancia y mucha altura, pudiendoincluso superar las coberturas enemigas. Eso sí, en este caso son inútiles anteenemigos que se encuentren a quemarropa.
Por otro lado, trasteamos el sistema de recuperación de personajes. En esta entrega un soldadoaliado puede quedarse al borde de la muerte, pero podemos consumir un punto demovimiento para mejorar las estadísticas de dichos aliados para intentarlorecuperar en el campo de batalla.
Acabadas las presentaciones con las nuevas mecánicas,avanzamos sorprendiendo al tanque que hay cerca de nuestro campamento,eliminando los enemigos repartidos por un escenario bastante largo y estrecho yconsiguiendo terminar la misión con éxito no sin haber pasado algunos apurospor la disposición de nuestro equipo tras cada turno ofensivo. Al final de cadamisión toca pasar informe, donde se nos indica el ránking conseguido segúnnuestras acciones, se nos da experiencia y también moneda del juego.
A nivel audiovisual, eljuego luce especialmente bien en el modo portátil de Nintendo Switch. Elestilo tan característico en lo artístico brilla con luz propia, repleto dedetalles y acabados que no la hacen sentir para nada una versión inferior. Lasvoces de los protagonistas, los efectos especiales y la banda sonora tambiénacompañan perfectamente. Por desgracia, estaversión no tiene implementado -al menos de momento- controles táctiles,algo que a la hora de gestionar el mapa de turnos podría haber sido un buenañadido.
Valkyria Chronicles 4llegará este otoño para PC, Swtich, Xbox One y PS4.
- Estrategia
- RPG
Valkyria Chronicles 4, desarrollado y editado por Sega para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es una nueva entrega de la célebre saga de rol y estrategia que nos presenta un nuevo episodio del conflicto armado ficticio entre la Federación Atlántica y el Imperio Autocrático en el año 1935. En la piel de Claude Wallace y como parte del Escuadrón E, deberemos enfrentarnos a los poderosos ejércitos enemigos del Imperio. El continente de Europia se divide entre la Federación y el Imperio. Las fuerzas imperiales dominan la contienda del este y las fuerzas federales inician la Operación Cruz del Norte, un movimiento desesperado para equilibrar la balanza. El comandante del Escuadrón E pondrá a prueba su voluntad frente a sus aliados, su confianza y el sacrificio que todos deben realizar.