Actualidad
Ghost of Tsushima, el credo del samurái
Sony nos enseña a puerta cerrada la demo de Ghost of Tsushima, una de las producciones más esperadas para PlayStation 4 durante los próximos años. Honor y espadas en un reimaginación del Japón feudal.
Siempre se ha dicho que hay juegos que marcan un antes y un después en los estudios de desarrollo. Son producciones que sirven para alcanzar un status dentro de la industria, un nuevo escalón en el grado calificativo de cara a los jugadores. El último caso más palpable lo tuvimos con Guerrilla Games, que modificó sus estándares de calidad saltando de Killzone a Horizon Zero Dawn. Ahora, ese mismo cambio es el que quiere dar Sucker Punch con Ghost of Tsushima.
El equipo de la costa este quiere que su próxima gran obra lo eleve a esa categoría donde sólo unos pocos están. Tras parir Infamous: Second Son e Infamous: First Light, los estadounidenses nos enseñan a puerta cerrada la demo mostrada durante la conferencia de Sony, aunque en esta ocasión centrándose en detalles y explicando este nuevo universo.
Mundo abierto para todos
Quizás sea la frase más repetida durante estos días por los desarrolladores de Sucker Punch: mundo abierto. Los creadores de Ghost of Tsushima han querido dejar claro que su obra nos permitirá explorar todo lo que queramos y cuando queramos. En otras palabras, tendremos una historia no lineal con una gran importancia por las misiones secundarias.
Sin ir más lejos, el estudio se detuvo en este último punto comentado. Lo que se enseñó en la conferencia del E3, y luego a la prensa especializada, se trataba de una sidequest, es decir, no pertenecía a la historia principal de la aventura. Esto se hizo para ejemplificar el nivel de detalle que están otorgando a cualquier punto, ya sea el hilo conductor de la obra o una simple misión secundaria.
Cómo no, detrás de este mundo abierto hay un buen componente jugable. La gente de Sucker Punch ha optado por el clásico sistema de progresión RPG. De esta manera, podemos personalizar al personaje, elegir sus armas, combos, comandos, etc. Ya en el tráiler se pueden observar las diferentes posturas a la hora de tomar la katana, por lo que se vislumbra un sistema de guardias muy parejo al visto en Nioh (y esto sería todo un acierto, ya que se introducirían las guardias altas, medias y bajas con sus correspondientes variantes).
La historia
Ha sido uno de los secretos mejor guardados de Ghost of Tsushima hasta este E3 2018: qué nos depara el argumento del juego. Gracias a la información publicada hemos podido saber que encarnamos a Jin Sakai, un samurái que busca “venganza, fortaleza y esperanza” a través del camino de la espada.
El juego arranca en el año 1274 en Japón, justo cuando los mongoles están invadiendo el país y los nipones deben defenderse de estas acometidas. En el gameplay mostrado, y más allá de ser una misión secundaria, a Jin Sakai le acompaña Masako, una onna-bugeisha (una mujer samurái, en otras palabras). Ambos deben detener las invasiones mongoles en esta sidequest, a pesar de que la misma termine con un combate entre ellos.
La aventura de Jin “para salvar su hogar de los mongoles” promete “peligros y lugares increíbles”. Los desarrolladores de Sucker Punch nos comentaron que quieren crear su propia historia de samuráis (con lo que eso conlleva). De esta manera, todo lo que aparece tiene cierto trasfondo histórico, pero se reformula adaptándose a las necesidades creativas y jugando con el rico folclore que tiene Japón (y esto, de nuevo, es algo que también explotó muy bien Nioh y que ahora hará Sekiro: Shadows Die Twice).
Así mismo, a nivel cinematográfico tienen un claro referente: Akira Kurosawa. Considerado como uno de los mejores directores nipones de la historia, este supo plasmar, y con bastante exactitud, lo que fue el universo samurái en los siglos pasados de Japón. Sucker Punch se ha empapado de la filmografía de Kurosawa y ha tomado lo mejor de esta no sólo a nivel contextual, sino visual.
La inspiración fotográfica de Ghost of Tsushima respecto a las películas de Akira Kurosawa no deja lugar a dudas. El caer de las hojas, los frondosos campos peinando el atardecer, la obsesión por el detalle más nimio, etc. Todo forma parte de un excesivo respeto hacia el maestro Kurosawa, quien pintaba a mano los storyboards de sus películas para que no se pasara nada por alto. Sucker Punch ha buscado eso, y de momento se puede decir que lo ha conseguido.
Ghost of Tsushima continúa sin fecha de lanzamiento prevista. No obstante, Sony estará presente en más ferias durante este año, con el colofón final de la PlayStation Experience en diciembre de 2018. Todo apunta a que se han guardado la fecha para comunicarla en uno de estos eventos, así que toca tener paciencia… y disfrutar del gameplay mostrado hasta el momento.
- Acción
- Aventura
Ghost of Tsushima, desarrollado por Sucker Punch y editado por Sony para PlayStation 4, es una aventura de acción ambientada en el Japón feudal y en el que un samurái trata de hacer frente a la invasión del ejército mongol en el año 1274. Acero y dominio de la espada: domina ambos aspectos para sobrevivir a este tremendo desafío, donde el ejército mongol se ha hecho con el control de la isla de Tsushima. Colócate la armadura, afila tu katana y tensa el arco en tu rol como Jin, un maltratado samurái que permanece en la isla con la esperanza de acabar con el despiadado khan y su salvaje imperio. Entre los bosques de bambú, castillos ornamentados y paisajes espectaculares, solo queda un alma valerosa capaz de luchar contra toda posibilidad. ¿Serás capaz de erigir tu leyenda como "el Fantasma" en esta sangrienta historia de traición y sacrificio inspirada en las historias de samuráis clásicas?