El antes y el después de Resident Evil 2
La aparición de ResidentEvil 2 Remake enla conferencia de Sony del E3 2018fue una de esas sorpresas que, en realidad, no deberían serlo tanto. Losrumores cobraban fuerza para que un tráiler y una fecha apareciesen sobrenuestras pantallas: 29 de enero de 2019.En ese momento serán ya 21 años los que habrán pasado desde la salida originaldel proyecto de Capcom, para algunos lamejor entrega numerada de la franquicia. Hoy conocemos el antes y el después de ResidentEvil 2. Algo pasa con Resident Evil 2.
¿Cómo comenzótodo?
Los comienzos dela saga, que en estos momentos acumula más de 83 millones de unidades vendidas,no fueron fáciles. La entrega original se puso a la venta en 1996 con un total acumulado de 2.750.000 unidades, una cifra elevadapara la época y con un recibimiento adecuadamente repartido entre Japón yOccidente. Ambos mercados querían más de la IP de Shinji Mikami, que un año más tarde recibiría una versión en Saturn, otra Director’s Cut en PlayStation…En total son más de 5 millones de copias para la segunda entrega. Con estaspremisas, ¿cómo no darle continuidad a este fenómeno?
El desarrollo dela secuela fue realmente accidentado. Había pasado solo un mes desde ellanzamiento del juego original, pero Capcom dio luz verde a una secueladirigida por un tal Hideki Kamiyaacompañado por Mikami en laproducción. Finalmente, otro papel destacado fue Yoshiki Okamoto en la supervisión. Inicialmente se iba a llamar Resident Evil 1.5, un título que estuvocasi finalizado y que, finalmente, dio varios virajes por decisiones tomadaspor Okamoto, que no estaba del todo convencido de lo que había visto. Se cambióel final del juego (ahora quedaba abierto); se introdujo a Claire Redfield como protagonista en vez de Elza; se rediseñaronalgunos escenarios… Todo cambió mucho.
Esasmodificaciones surtieron efecto, incluyendo la reducción de zombies en pantallapara que no hubiese tanta carga poligonal y pudieran optar por una mayorcalidad de detalle en el resto de elementos. Esa tarea de economizar recursosse tradujo en un título capaz de vender la friolera de 6,1 millones de unidades sumando todas sus versiones (PlayStation,Nintendo 64 y GameCube).
Su legado esperaahora tomar el testigo en las consolas de actual generación, pero como decíamosno lo veremos hasta enero de 2019. Mientras tanto, aquí os dejamos una galeríade imágenes conceptuales del título original, el mítico Resident Evil 2.