Las entradas falsas para el Mundial 2018 y otros timos phishing actuales
La nueva Copa de la FIFA que empieza hoy es un escaparate de oportunidades para un timo Phishing.
Desde hace varias horas, la 21ª Copa FIFA Mundial Rusia 2018 ya está en marcha. Mañana será cuando España dispute su primer partido, y las 32 selecciones se batirán hasta el 15 de julio, fecha en que se jugará la final. Y es que, como cuentan desde la Oficina de Seguridad del Internauta, los mundiales de fútbol suponen un evento mediático cuya capacidad para movilizar a más de medio mundo hace que la picaresca de los ciberdelincuentes se agudice más de lo normal, por lo que los usuarios deben estar más alerta en estas situaciones. Este año de Mundial ya se están empezando a detectar los primeros fraudes.
Un vuelo todo incluido
Los llamados Paquetes Turísticos son de lo más cómodo, ya que entra todo: viaje de ida y vuelta, alojamiento, posibles desplazamientos, visitas guiadas, etc. Muchos ciudadanos españoles han podido o van a viajar durante este mes a Rusia, a ver a La Roja jugar. Es aquí donde los ciberdelincuentes se aprovechan y crean empresas o agencias fantasmas en las que ofrecen paquetes de viajes a precios más bajos que la comptencia. Para hacer mayor difusión utilizan las redes sociales con anuncios muy atractivos para el usuario donde el “todo incluido” es su mejor gancho.
Una vez que el usuario contacta con la supuesta agencia, ésta le solicita una cantidad económica para realizar la reserva. Cuando es efectuado el pago, el usuario no recibe ningún resguardo legal que acredite el abono de la reserva. Llegado el momento de recibir los billetes para iniciar el viaje o recibir los datos del hotel donde se va a hospedar durante los días del mundial, la empresa o la agencia ha desaparecido y es imposible volver a contactar con ella.
Entradas online muy baratas
¿Recordáis eso que decimos siempre de ’nadie da euros a cambio de céntimos? A la hora de adquirir una entrada online para ver a España existen muchas páginas que ofrecen su venta a distintos precios, incluso algunas con descuentos demasiado llamativos. En este caso, los ciberdelincuentes actúan de varias formas:
Envian campañas de correo electrónico masivo ofertando entradas, bien a un precio muy bajo o bien felicitando al usuario por haber ganado entradas en un sorteo por un precio irrisorio. En ambos casos, se solicitan los datos bancarios para poder adquirir las entradas. El objetivo de este tipo de fraudes, que se aprovechan de la imagen de un producto o marca conocida, como en esta caso del mundial de fútbol, es robar los datos de las tarjetas bancarias para utilizarlos de forma fraudulenta, o bien suscribiendo al usuario de forma encubierta a servicios de mensajería premium.
Otro tipo de fraude es la venta de entradas a través de paginas no oficiales. Para adquirir entradas para el Mundial de Rusia 2018 lo más seguro es adquirirlas en la página oficial de la Federacion Intarnacional de Futbol Asociación (FIFA) o entidades autorizadas por la misma. Existen otras páginas de venta de entradas que enmascaran posibles fraudes, como entradas que no llegan a ser recibidas por el usuario o entradas de reventa obtenidas de forma ilegal. Todas ellas, solicitan un pago al usuario y pueden estar falsificadas o no ser enviadas a su destinatario.
Así que desconfía si ves que el precio es muy bajo, y sigue tu instinto si te parece que hay algo raro en elementos como el precio, los términos y condiciones de la web o su política de privacidad.