Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WEARABLES

Chairless Chair, una silla wearable para aliviar problemas de espalda

Llevar una silla a todas partes sin que pese ni te impida caminar, así es la Chairless Chair.

Actualizado a
Chairless Chair, una silla wearable para aliviar problemas de espalda

Según un artículo reciente de la prestigiosa Clínica Mayo, permanecer sentado durante períodos largos de tiempo está conectado a “problemas de salud, incluyendo obesidad y síndrome metábolico, un conjunto de condiciones que incluye aumento de la presión sanguínea, altos niveles de azúcar, exceso de grasa alrededor de la cintura y niveles de colesterol anormales”. Además, estar sentado mucho tiempo aumenta el riesgo de muerte por cáncer y problemas cardiovasculares.

Chairless Chair, una silla Wearable

Pero al revés, puede traer dolores de espalda por permanecer demasiado tiempo de pie, cosa que sucede en entornos de trabajo como talleres o instalaciones de procesamiento. De hecho, según un estudio de una aseguradora alemana, un 75% de todos los empleados suele tener dolores de espalda. ¿Cómo se podría solucionar esto? Por ejemplo la que plantea la Chairless Chair, un invento wearable que propone una silla sin silla que permite pasar de estar de pie a sentado y viceversa al instante, y sin el engorro de tener una silla convencional física al lado.

Imagina un exoesqueleto parcial de cintura para abajo que consiste en dos patas metálicas articuladas atadas detrás de tus piernas. Esas patas se mueven contigo, no te estorban para andar. Y al hacer el gesto de sentarte, se flexionan de tal manera que crean el entorno de una silla. En ningún momento estás forzando tu cuerpo, y al levantarse las patas se desflexionarán, imitando la posición de tus piernas de nuevo.

Reduce el dolor físico

De esta manera, sea el que sea el puesto de trabajo, este wearable ayuda a crear un entorno de trabajo más ergonómico y comfortable, lo que redunda en más saludable para el trabajador y por tanto más productivo. La Chairless Chair permite también mantenerse de pie en un mismo sitio sin sufrir el dolor que tendríamos de manera normal, ya que parte del peso de nuestro cuerpo lo soporta el wearable.

Ampliar

De momento, la Chairless Chair no está a la venta como tal en las tiendas, aunque sí que cuenta ya con clientes a nivel empresarial como Volkswagen, Audi o Toyota. Si estás interesado en una, puedes contactar con Noonee, la compañía que fabrica la silla, en su página web. Desde luego es otra muestra de cómo la tecnología seguirá cambiando nuestro día a día a la búsqueda siempre del bienestar del ser humano, en este caso portando exoesqueletos en el trabajo para evitar dolores físicos. Aunque lo que da miedo es pensar que un día, precisamente por esa tecnología que avanza tan rápida, esos puestos estén cubiertos por máquinas.