Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Cyberpunk 2077: objetivos y metas para superar a The Witcher

Geralt de Rivia fue solo el principio

Actualizado a

Después de la trilogía The Witcher, CD Projekt RED se ha catapultado como una de las desarrolladoras de más calado en Occidente, un espejo en el que muchas otras ahora se miran en el Viejo Continente. Pero las aspiraciones creativas de los polacos no se quedan ahí sino todo lo contrario. Después de adaptar con maestría los libros de Sapkowski especialmente la tercera entrega de la saga, tenemos en el horizonte Cyberpunk 2077, otra adaptación o reimaginación del famoso juego de tablero Cyberpunk 2020.

Con el E3 2018 a la vuelta de la esquina, es casi una certeza que veremos por fin en movimiento este proyecto, lo que no está confirmado es la conferencia elegida en la que hará acto de presencia. Hay varios candidatos y teorías, así que hoy recabamos toda la información desprendida alrededor del título durante los últimos años para tratar de ver por dónde van los tiros con una de las obras más esperadas de la presente generación y quién sabe si también de la siguiente.

Ampliar

 

Si hay algo que está totalmente confirmado es que CD Project RED se ha montado en un avión con destino a Los Ángeles. Su presencia en el E3 2018 ilusiona y da esperanzas sobre el estado de su desarrollo, que podría estar más avanzado de lo que pensamos. Cabe recordar que Cyberpunk 2077 lleva anunciado desde el año 2013, toda una generación de trabajo quizá para enseñarlo por todo lo alto cuandoquiera que lo hayan planificado.

Desde el teaser del título no se ha dicho nada, la compañía ha dado vagas declaraciones para que el secretismo dé pie a todo tipo de teorías; para que sea la comunidad de fans quien alimente y engorde las ganas por ver este prometedor mundo abierto.

Ampliar

Hace pocos meses hubo una charla en la que el director ejecutivo del CD Projekt RED, Adam Kicinski, hablaba del juego como “nuestro nuevo Witcher III, pero incluso más ambicioso”. Su objetivo no es otro que hacer de él un nuevo superventas desde el principio. Están trabajando en crear un nuevo universo futurista, que sea atractivo para todos los jugadores dedicados y no solo a los amantes de rol; que se abra el espectro más incluso de lo que logró TWIII sin dejar de lado su corte principalmente adulto.

 

Las metas jugables

Si hay algo en lo que destaca The Witcher 3, entre otras muchas cosas, es en su apartado jugable. Dejando a un lado la tónica de las misiones secundarias o lo mucho o poco que pueda satisfacer el título por su apartado narrativo, es innegable que su sistema de combate mejoró mucho en complejidad y profundidad respecto a la segunda parte. Esto es algo en lo que están trabajando de cara a su nueva propuesta. En una oferta de trabajo el estudio de Varsovia describía que estaban dedicando esfuerzos en hacer “combates memorables que emocienen a los jugadores”. Asimismo, ese empleado se encargaría de “crear experiencias diversas que se adapten a todos los estilos posibles”. Aunque sin mucha definición, también se mencionaba “sigilo y acción”, así que podemos esperar una temática muy diversa en la ambientación del título.

Ampliar

A nivel técnico, si PS4 Pro y Xbox One X lo permiten, recibiremos un juego ambicioso en lo técnico, que ponga el listón en lo más alto para que sorprenda con su “avanzada tecnología”. Además, dejaron caer que el título tendrá versión también en las consolas de nueva generación porque está preparado para sacar el máximo partido del hardware del futuro.

La personalización también estará presente en Cyberpunk 2077. Tendremos varias clases para elegir en nuestro personaje protagonista, por lo que aquellos rumores que descartaban la existencia de clases se esfuman por completo. Lo que no se ha dejado claro es si a nivel estético habrá opciones, pero dada la naturaleza rolera del título no sorprendería que esos elementos estéticos pudiesen afectar también en las habilidades o atributos del personaje.

Elemental es también que será una experiencia pensada para satisfacer al jugador single player tradicional. La presencia o no de multijugador es mera rumorología, así que no especularemos a este respecto hasta que sean fuentes oficiales las que lo determinen. Siempre que han preguntado a Adam Kicinski las respuestas han sido algo ambiguas, sin confirmar o desmentir nada al respecto de ese posible componente multijugador.

Nada de cajas de botín

Ampliar

Pero el silencio de CD Project RED no ha sido tal para hablar de temas controvertidos. Elco-fundados del estudio, Marcin Iwiński, tuvo a bien comentar lo que opinaba sobre las cajas de botín y los micropagos a comienzos de año, justo cuando la polémica abrasaba las redes y foros por lo sucedido en los últimos compases de 2017 con ciertos Triples A. La filosofía de trabajo de los polacos prioriza la comunicación por encima de todo, lo cual garantiza que no se les pueda ir de las manos una decisión que pueda dar más penas que alegrías a largo plazo: “Conversación es una palabra demasiado bonita para describir lo que ha pasado durante el año pasado en el mundo de los videojuegos”, decía Iwiński. “Yo pienso que la respuesta fue crítica y feroz por parte de la comunidad, enfadada por todo lo sucedido. […] Ya no es solo la comunidad de jugadores más dedicados, es que hay una gran cantidad de jugadores enfadados que han decidido plantarse y hablar”.

Es por ello que tenemos la tranquilidad de que no habrá cajas de botín en su próximo juego, porque no pueden comprometer la calidad de un título con tantas decenas de meses de trabajo por una decisión de diseño que busque solamente los ingresos continuados.

“Nos hemos mantenido muy claros en nuestras políticas al respecto”, decían respecto a las controvertidas loot boxes. “Se puede comprobar con The Witcher 3: Wild Hunt y GWENT. Si compras un juego a precio completo, debes claro y definido que el contenido sea capaz de entretenerte durante muchas, muchas horas”. En definitiva “que sea un trato justo”.

Aunque Cyberpunk 2077 pueda llegar a tener expansiones, éstas serán muy por la línea de lo visto en The Witcher 3, con historias desarrolladas e independientes, que complementen la historia y engrandezcan el lore del título. El juego que se venda en tiendas estará completo.

Ambiciones más allá de Varsovia

Es muy significativo el hecho de haber inaugurado un nuevo estudio en Breslavia, una de las ciudades más importantes y tecnológicamente avanzadas de Polonia. Ellos lo definen como “un terreno ideal para aquellos que busquen el talento más creativo del país”. Su objetivo de identificar nuevos talentos y ampliar horizontes pone las miras no solo en Cyberpunk sino mucho más allá. Confirmado está también que el recién inaugurado equipo de esta ciudad está interviniendo en el desarrollo del actual proyecto, lo que se verá plasmado especialmente en aspectos más visuales y artísticos.

Ampliar

A falta de saber si el juego será en primera o tercera persona, solo quedan unos días para que en la conferencia de Sony o Microsoft –esta última especialmente rumoreada– presenten por todo lo alto Cyberpunk 2077, el título de corte futurista que puede ser también uno de los referentes del futuro inmediato. Geralt de Rivia fue solo el principio.

Actualización: Como esperábamos, el título ha llegado al E3 2018 y hemos podido verlo jugable por primera vez. Aquí podéis leer un impresiones de la demostración a puerta cerrada en el que hemos conocido los primeros detalles de un RPG que promete impactar a la industria del videojuego.

Cyberpunk 2077

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • STD
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Cyberpunk 2077, un RPG de acción de mundo abierto a cargo de CD Projekt RED para PCPlayStation 4, Xbox One, Stadia, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en la megalópolis de Night City, donde te pondrás en la piel de un mercenario o una mercenaria ciberpunk y vivirás su lucha a vida o muerte por la supervivencia. Mejorado y con contenido nuevo adicional gratuito. Personaliza tu personaje y tu estilo de juego a medida que aceptas trabajos, te labras una reputación y desbloqueas mejoras. Las relaciones que forjes y las decisiones que tomes darán forma al mundo que te rodea.

Carátula de Cyberpunk 2077
10