Actualidad

Steam permitirá todo tipo de juegos en su plataforma

Fran García narfm

A no ser que se consideren ilegales

Valve permitirá todo tipo de juegos en su plataforma Steam, según ha dicho la compañía de Gabe Newell en un comunicado, a excepción de aquellos que consideren ilegales.

La medida se produce después de discusiones internas en la empresa, y sobre todo, por polémicas en redes sociales y foros surgidas en las últimas semanas tras la eliminación de juegos de la tienda digital como aquel en el que podías llevar a cabo una matanza en un instituto o juegos de temática anime con imágenes sexuales que obtenían la mayor parte de sus ingresos de Steam.

"Al contrario de muchas suposiciones", se puede leer en el comunicado, "este no es un espacio que hayamos automatizado - los humanos de Valve están muy involucrados en esto, con grupos de gente observando el contenido de cada título controvertido que nos envían".

"Del mismo modo, la gente ha asumido falsamente que estas decisiones están fuertemente afectadas por nuestros procesos de pago, o grupos de interés externos".

La compañía dice que el debate no es si la tienda debería tener o no contenido para adultos o violentos, sino "si la tienda contiene juegos de un gran rango de temas controvertidos - política, sexualidad, racismo, género, violencia, identidad y más allá", ya que son temas que pueden gustar a unos e irritar a otros, qué hacer con ellos.

Valve dice que lo que puede ser controvertido, aceptado o rechazado en un país no es lo mismo que en otro, y que eso ocurre también dentro de la propia empresa, con empleados que están a favor de que pueda haber juegos racistas y otros que no. 

"Si tú eres un jugador, nosotros no deberíamos estar eleigiendo para ti qué contenido puedes o no puedes comprar. Si eres un desarrollador, nodeberíamos estar eligiendo qué conteniedo se te está permitido crear. Esas decisiones deberían ser tuyas. Nuestro rol debería ser proveer los sistemas y herramientas para apoyar tus esfuerzos para hacer esas decisiones por ti mismo, y ayudarte a hacerlo de un modo que sea cómodo para ti. Con este principio en mente, hemos decidido que el acercamiento correcto es permitirlo todo en la Tienda Steam, excepto cosas que decidamos que son ilegales, o que surgen para trolear".

Se introducirán mejoras para personalizar la tienda

Valve se ha comprometido a introducir y mejorar los sistemas disponibles en Steam para que cada jugador pueda ver en la tienda el contenido que quiera (ponen como ejemplo la posibilidad de eliminar que le aparezcan juegos de anime), y que aún así, para los juegos que consideren ilegales, lo valorarán caso por caso dependiendo del país, pues en cada uno las leyes son distintas.

"A no ser que no tengas ninguna opinión", dicen, está garantizado que "la tienda Steam va a contener algo que tú odias, y que crees que no debería existir". "Pero también vas a ver algo en la Tienda que crees que debería estar ahí, y que otra gente odiará y querrá que no exista".

"Si permitimos que un juego llegue a la Tienda, eso no significa que nosotros aprovemos o estemos de acuerdo con nada de lo que quieras decir con él. Si eres un desarrollador de juegos ofensivos, esto no significa que nos pongamos de tu lado y contra toda la gente que tú estás ofendiendo. Habrá gente en la comunidad de Steam que odiará tus juegos, y que esperarán que falles en encontrar una audiencia, y habrá gente aquí en Valve que se sientan exactamente de la misma manera".

La nueva medida de Valve para su tienda Steam está causando tanto debate o más en foros y redes sociales como aquellos juegos que eliminaron. En ZonaForo también están debatiendo sobre ello y os animamos a sumaros a la conversación.