Actualidad

Death Stranding: todo lo que sabemos del juego de Kojima

Sergio C. González Sergio5Glez

El debut de Kojima Productions

Decir a estas alturas que Hideo Kojima es un artista especial es algo que todos sabemos. El creador de una de las sagas más importantes de la historia del videojuego salió de Konami, la que fue su casa durante varios lustros, de formas lejos de ser idóneas; pero su afán creativo no se limitó sino que se ha visto acentuado tras la fundación de Kojima Productions, el estudio donde las limitaciones han desaparecido para dar pie a Death Stranding.

La conferencia de Sony en el E3 2018 es el marco elegido para traer de vuelta su proyecto. Ya sabemos que el nipón estará ahí, que mostrará novedades del título y que lo hará en forma de tráiler. También sabemos que ese desarrollo avance lentamente aunque de forma adecuada. Así pues, hoy vamos a hacer un repaso sobre todo lo que sabemos y lo que no de esta millonaria producción gracias al material visto hasta el día de hoy y las personas que hay detrás.

¿Quién es quién en Death Stranding?

No son pocas las caras conocidas que veremos en Death Stranding. Actores de renombre que guardan una estrecha relación personal con el creativo de Setagaya dijeron sí a la alocada propuesta. Desconocemos cuáles fueron los factores que les llevaron a adentrarse en esta aventura, definida por Mads Mikkelsen como demasiado confusa como para darle sentido: “Este proyecto me fascinó desde mi perspectiva de actor tras ver el primer tráiler con Norman Reedus. Sentí emoción, sentimiento y atracción en lo que veía. Yo no soy un jugador habitual, pero lo que está haciendo Kojima es muy loco e interesante. Lo amo”. Finalizaba diciendo que “Tendré que verlo terminado para que cobre sentido”.

Pero no solo Mads Mikkelsen, antagonista del título, estará presente como foco en el juego; también veremos en numerosas ocasiones a Norman Reedus, para muchos conocido por ser Daryl Dixon en The Walking Dead. Será él el protagonista, el responsable de dar respuestas a ese bebé que ha engendrado. También conoceremos con él las fobias del ser humano en un mundo como el que se presenta, todos esos miedos y temores sobre un futuro para nada esperanzador.

Y Guillermo del Toro. Protagonizó uno de los tráileres, aquel donde veíamos la capsula con el bebé. El director y ganador de un Premio Oscar asumirá un papel protagonista, quizá como científico o ayudante para hilar los pilares del argumento, del que sabemos muy poco. “Mi contribución está limitada a ser un “cheerleader” de sus ideas y a ser escaneado durante muchas horas. Eso es todo”.

A estos nombres hay que añadir la presencia de una figura femenina, Emily O’Brien, que aún desconocemos a quién interpretará prestando su voz. Las últimas informaciones confirman que Troy Baker (voz de Joel en The Last of Us) estará presente dando voz a alguien. Seguramente no sabremos a quién hasta dentro de mucho tiempo. La reputación de este artista es suficiente como para guardar la sorpresa el máximo periodo posible.

¿De qué tratará el juego de Kojima?

Esta es la misma pregunta que nos hacemos probablemente todos: ¿de qué va Death Stranding? En The Game Awards 2017 fueron varias las pinceladas de detalles que se arrojaron sobre el título, todas algo difusas. Kojima no dudó en dejarse querer por parte de compañeros de la prensa internacional, asegurando que tanto la vida como la muerte estarán muy presentes en el juego. “Cuando mueres, termina la partida. Si continúas, el tiempo retrocede justo antes de tu muerte. Puedes morir tanto como quieras, puesto que siempre podrás volver atrás”. Su planteamiento será claro: Kojima quiere plantear una nueva manera de afrontar un alto componente narrativo: la vida y la muerte. “Quiero que la gente se dé cuenta de que cuando mueres en el juego, no es el final”. En este momento, no estás no muerto ni vivo. Es el equivalente a la pantalla de 'Continue?', con una cuenta atrás hasta cero”.

Sam, el personaje que interpretará Reedus, hará uso de su habilidad para deambular fuera de su propio cuerpo y recoger objetos o lo que necesite. ¿Por qué cuando alguien muere se transporta a ese extraño mundo? La lectura que se extrae del planteamiento es que si mueres tienes la oportunidad de regresar a la vida siempre que hayas preparado todo lo necesario para volver. Y es quizá ahí donde se concrete la jugabilidad, en el proceso de reencarnación al mundo real. A Kojima le interesa, por supuesto, que todos los fans teoricen y hablen del juego, porque cuanto menos diga mayor será la expectación.

¿Cómo se jugará?

“Death Stranding es un título con una jugabilidad y una historia como nunca antes se ha visto. Al principio, el equipo tuvo que centrarse en entender lo que yo decía y captar la novedad. Según entramos en este año, el juego comenzaba a tomar forma, y todos fuimos capaces de captar la forma de esa novedad”. Parece que será en tercera persona, aunque la mecánica Timefall tendrá mucho peso. Esa habilidad, capaz de hacernos manipular el tiempo a nuestro antojo, tendrá efectos inmediatos en lo que tenemos a nuestro alrededor: si aceleramos el tiempo los seres vivos (humanos, plantas) envejecerán inmediatamente, mientras que otros podrán emprender la etapa adulta nada más nacer. Todo ello a través de unas gotas.

No podemos olvidar los numerosos brazos que hemos visto, que se espera tengan también un peso fundamental en el juego. No se ha explicado cómo se usarán porque todavía no ha encontrado el momento propicio; como tampoco el bebé, que será trascendental en tanto la historia como la jugabilidad. A nivel de dimensiones se avecina un título grande, con escenarios en algunos casos muy abiertos, pero también habrá lugares cerrados.

Para que todo luzca como debe se hará uso del Decima Engine, motor gráfico heredado de Guerrilla Games gracias al acuerdo con Sony. Todos hemos sido partícipes de lo que es capaz visualmente Horizon: Zero Dawn, que si es capaz de moverse en resolución 4K puede ser un juego de película, marcando las distancias que quiera trazar Kojima para que no deje de ser un videojuego.

Fecha de lanzamiento

En una entrevista realizada tras inaugurar sus lujosas nuevas oficinas, Kojima dijo que su intención era sacar Death Stranding antes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Al principio parecía una broma, una manera de no querer concretar la salida del título, pero ahora es una ventana mucho más cercana y plausible. Al fin y al cabo, en 2018 no tiene pinta de llegar. En el E3 2018 podremos hacernos una idea del estado actual de su desarrollo y si es posible pensar que lo tendremos en PS4 el próximo año 2019.

Death Stranding

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PC y PlayStation 4, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Una obra muy personal que presenta un universo onírico lleno de misterios, amenazas y simbología como la presencia de animales acuáticos muertos en un siniestro escenario, bebés metidos en cápsulas de supervivencia, un material similar al crudo que parece engullir todo a su paso, figuras que desatan un poder superior a todo lo conocido... Y en mitad de todo este supuesto caos encontramos a su protagonista, un hombre que parece formar parte de un equipo de investigación y que se ve involucrado en una situación de supervivencia extrema.

Si bien el propio Mads Mikkelsen ya ha manifestado que no será el villano del videojuego, asegura que tendrá un papel destacado en la historia; el equipo se completa con Troy Baker y Emily O'Brien, habituales de la industria del videojuego. Por lo que parece, y en palabras del propio Mikkelsen, Death Stranding presentará algún tipo de funcionalidad compartida con jugadores de todo el mundo, una mecánica persistente y en línea que unirá experiencias de usuarios de todo el mundo.

Tras su polémica salida de Konami, Hideo Kojima logra reunir de nuevo al equipo creativo que pretendía resucitar la saga Silent Hill con aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global, P.T., proyecto que se vio irremediablemente cancelado ante la salida del creador nipón de la que fue su casa durante tantos años. Con mucho más por descubrir, los seguidores de Kojima esperan expectantes cada nuevo tráiler de Death Stranding, con la esperanza de descubrir qué esconde tan prometedora aventura de ciencia ficción y supervivencia.

Death Stranding