BeTech: noticias de tecnología

YOUTUBE ES LA REINA

Facebook, ya no molas: la red social pierde a sus seguidores más fieles

Un estudio demuestra que YouTube y otras redes son las favoritas de los adolescentes por encima de Facebook.

0
Facebook, ya no molas: la red social pierde a sus seguidores más fieles

Millones de personas lo usan a diario, y es fácil para muchos sentirlo como algo que lleva media vida a su lado. Es Facebook, una red social que lleva más de una década en activo que no ha hecho más que seguir en todo lo alto, siendo una de las redes más utilizadas en la actualidad. Y si eres de los que apostó por ella desde el inicio, las historias, relaciones y post vividos en estos 14 años junto a otros usuarios son muchísimos. Aunque parece que la red social por excelencia ya no interesa tanto a las nuevas generaciones.

 

Facebook, ya no molas

Herramienta básica de la Generación Z o Millenial, esa que vivió el paso de los sistemas analógicos a los digitales y el nacimiento de Internet, parece que las generaciones posteriores como la Z o Postmilenial y la Generación T o Táctil no están tan interesadas en Facebook. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio masivo realizado en Estados Unidos por el Pew Research Center sobre los hábitos de los adolescentes en cuanto a las redes sociales.

Este centro realizó el mismo estudio en 2015, con el resultado de que un 71% de usuarios entre 13 y 17 años usaba Facebook, un 36% utilizaba Instagram y un 41% usaba Snapchat (curiosamente YouTube no fue mencionada). Hoy, 3 años después, el estudio demuestra cómo han cambiado las cosas, puesto que usando de nuevo como base de la encuesta a adolescentes de entre 13-17 años, los resultados son que un 51% usa Facebook, un 72% utiliza Instagram, y un 69% usa Snapchat. Como vemos, la red de Zuckerberg, en el ojo de la polémica en los últimos meses por sus escándalos, cae un 20% y ya no es tanto del gusto de las nuevas generaciones, que prefieren los conceptos más rápidos y visuales de Instagram y Snapchat

YouTube, la nueva reina de las redes

Pero ojo, que aún falta el dato más relevante: en la encuesta de 2015 YouTube no fue ni incluida, pero en la de 2018 la plataforma de vídeos es usada por un 85% de los adolescentes entrevistados, lo que la convierte en la red social favorita del momento y desplaza a Facebook al fondo de la lista. De ser la red favorita a bajar a un 4º puesto en apenas 3 años.

Las tres reinas actuales de las redes: YouTube, Instagram y Snapchat

Las tres reinas actuales de las redes: YouTube, Instagram y Snapchat

Preguntados por cual de estas redes usan más a menudo, los ‘teens’ eligen de nuevo YouTube y Snapchat como las ‘social networks’ en las que más tiempo pasan al día, seguidas de Instagram. Sólo un 10% elige Facebook como la web social que más visitan al día, seguida de Twitter, Reddit y Tumblr. Como vemos queda claro que el entorno de las redes sociales entre los adolescentes actuales es bien diferente del entorno de hace 3 años. En 2015 versaba principalmente sobre Facebook, pero actualmente los gustos de las nuevas generaciones son más diversos y se centran en varias redes y no sólo una.

Un último dato significativo: en 2015 un 73% de los adolescentes dijo que tenía un smartphone; en 2018 la cifra aumenta y es el 95% el que ha tenido o tiene acceso a un móvil.