Conferencia Xbox: previa E3 2018

Salva Fernàndez salbaFR

Un pequeño adelanto de lo que las principales compañías preparan para el evento norteamericano.

El E3 es el momento de las concreciones. Pero también de la ilusión. Pocas ferias, por no decir ninguna, tienen la capacidad de atraer a todas -o casi- las grandes compañías del mundo del videojuego para que cuenten qué tienen previsto ofrecer en los próximos tiempos y para que nos permitan soñar con lo que llegará más tarde que pronto. En Meristation preparamos una cobertura a la altura, no solo con el equipo presente en Los Ángeles, si no también, como es habitual, con las conferencias en directo y todo un equipo dispuesto a no dejar ni un detalle al azar. Las cuatro grandes plataformas tendrán conferencia propia en el E3 2018 para presentar todos sus nuevos juegos, por lo que ahora vamos a adelantar qué esperamos y qué podemos esperar de Microsoft y de Xbox. También está disponible nuestra previa de la conferencia de Sony y PS4 en el E3 2018, así como la de Nintendo, la de PC y la de Bethesda.

¿Cuándo es la conferencia de Xbox en el E3 2018?

La Conferencia de Microsoft con Xbox será el domingo, a las 13:00 en horario del pacífico (lo que en España, hora peninsular, significará las 22h de la noche), siendo una de las más tempranas en llegar ya que, como es habitual, será la segunda después del pistoletazo de salida del EA Play del día anterior. 

 

En Meristation ofreceremos en directo la conferencia con una previa de una hora con conexiones en directo con nuestro equipo de Los Ángeles, que este año estará formado por Dani Figares y un servidor, mientras que desde Madrid cubriremos todos los frentes para que desde las 21h preparemos el terreno para lo que dicen, debe ser, donde Microsoft “ponga toda la carne en el asador” con el manido “mejor evento jamás hecho” en Los Ángeles. Que así sea.

Estos son los nombres que se espera ver en el escenario de la mano de Phil Spencer durante dos horas. ¿Cuántos se confirmarán?

Crackdown 3

El título sandbox de corte arcade y gamberro estuvo jugable en el E3 de 2017. Pudimos probar una modalidad basada en desafíos donde íbamos destruyendo todo lo que se ponía delante de nosotros. Pero pasaron los meses, no se soltó nueva información sobre el juego y finalmente se retrasó su salida prevista. Es de esperar que la tercera entrega, que muchos esperan se asemeje más a la primera entrega que a la segunda, vuelva a estar presente con algo más sólido durante el evento showcase que se va a realizar con la prensa. Aunque para muchos no sea una punta de lanza del catálogo como puede serlo Gears of War o Forza, una entrega solvente podría dar muchas alegrías. Y quién sabe si con modalidades novedosas e inesperadas.

 

Ori and the Will of the Wisps

Seguramente es uno de los juegos descargables más destacados de la última década. Hablar de Ori and The Blind Forest es hacerlo de uno de esos plataformas 2D preciosistas que encumbra el género en medio de la vorágine de este estilo de propuestas. Y lo hizo, por encima de su enorme banda sonora o su espectacular acabado visual, por un desafío jugable constante, variado y atractivo como pocos. El año pasado se anunció la secuela, pero no se han tenido nuevos detalles desde entonces. El momento de su salida debe ser más pronto que lejos, así que no es nada descabellado pensar que tendremos demo jugable -a diferencia del año pasado- y fecha de salida de esta nueva apuesta descargable.

 

Halo 6: el anuncio

La saga de referencia en Xbox es Halo, franquicia que no se puede entender sin las consolas de Microsoft ni viceversa. Este año se cumplen tres desde la salida de la quinta entrega de la saga, los mismos que hay de margen entre la cuarta entrega y la citada Guardians. Nunca han pasado más de tres años entre las entregas principales (2001, 2004, 2007, 2010, 2012, 2015, ¿2018?) y ya ha habido tiempo suficiente para que 343 Industries apunte hacia una nueva iteración que tiene mucho que contar en la nueva aventura del Jefe Maestro y Locke. 

La anterior entrega fue ejemplar en varios frentes, sobre todo a nivel competitivo donde se recuperó cierto equilibrio y un ritmo pensado para el multijugador que se había ido perdiendo desde la llegada de Reach. Además, se añadió un modo for fun que ha demostrado ser una idea a explorar como es la Warzone y quién sabe si una evolución del tan de moda Battle Royale. La asignatura pendiente, eso sí, está en la campaña. Menos impactante diluida respecto las grandes de Bungie, pero con un universo, enemigos y desafíos creados que pueden abrir las puertas a algo gigante si lo trabajan bien. No parece nada descabellado que sea el momento de recuperar al Jefe Maestro con Halo 6 aunque sea solo a modo de anuncio, ya que la propia compañía lo descartó para salir este año.

 

Año par, año de Forza Horizon 4….

Desde 2011, la saga Forza no solo se ha convertido en una de las más importantes y de referencia dentro de Xbox, si no que también ha sido de las más prolíficas. Generando esa sensación que si quieres jugar a conducción, debes tener una consola de Microsoft. En 2012 se lanzó el primer Forza Horizon, un spin-off de corte más arcade que fue todo un éxito. La segunda parte fue en 2014 y rompió moldes, convirtiéndose en uno de los mejores exclusivos de Xbox One. Con la tercera, en 2016, se llevó todo el concepto de conducción salvaje a un lugar todavía más elevado. 2018 es año par y tocaría Forza Horizon 4, ya que en el anterior uno de los juegos estrella fue la saga principal con Forza 7. ¿Pero y si no es así? 

…¿O año de Fable para Xbox One? 

Playground Games ha demostrado sobrada calidad para generar mundos de envergadura con varios eventos, eso sí, ligados a la conducción. A principios de año uno de los rumores más interesantes llegó de la mano de Eurogamer, que señaló que la compañía estaba trabajando en la creación de un nuevo Fable, con gran presupuesto y como juego de mundo abierto con toques RPG. Tal y como está el modelo de videojuegos actual, un Fable de estas características encajaría de todas las maneras posibles. Ser el propio Horizon: Zero Dawn de Xbox One suena ambicioso. Y necesario para un público que quiere más exclusivos.

 

Juegos japoneses: ¿JRPG? ¿Platinum Games? 

Una de las pocas concreciones que tenemos a ciencia cierta es que Xbox quiere mirar más a Japón y que eso se va a traducir con la presencia de títulos de corte nipón para la consola de Microsoft. El año pasado se anunció Dragon Ball FighterZ en la conferencia de la compañía de Redmond, y es de esperar que más allá de algún juego exclusivo de la factoría nipona -todo puede ser- se vea una apuesta en la que nombres que tradicionalmente se están relacionando solo con Playstation o PC, también tengan su presencia en Xbox One. Títulos como Lost Odyssey, Blue Dragon o Tales of Vesperia han quedado en la retina de los jugadores de Xbox 360, y un movimiento de estas características sería agradecido. O, por qué no, demostrar que nada se rompe para siempre y ver un nuevo proyecto con Platinum Games tras el desastre por la cancelación del esperado Scalebound.

 

Impulso en los servicios: Live, Game Pass, Backwards

Si de algo ha hablado Phil Spencer en estos tiempos es de cambiar cosas que estaban establecidas hasta el momento. Xbox One se ha convertido en referente con varios servicios de primer nivel que han agitado el modelo que teníamos hasta el momento. Xbox Live está en el punto de mira y se habla de la posibilidad de ofrecer juego online gratuito, siendo Silver, mientras que las opciones Gold y otra de mayor suscripción apostarían fuerte por juegos incluidos o la presencia de Game Pass. El Game Pass dio un giro inesperado hace escasas semanas al anunciar que los first party de Xbox saldrían a la vez con la suscripción, por lo que parece que más es difícil ofrecer… A no ser que sea una unión con Live en alguna dirección.

En otro orden de cosas se encuentran los juegos retrocompatibles, algo en auge y que está teniendo una gran aceptación sobre todo en lo que títulos de la Xbox original se refiere. Ver más nombres previstos para los próximos meses es lo mínimo que se espera de uno de los movimientos más aplaudidos a Microsoft en esta generación.

 

Muchas incógnitas: Rare, los creadores de Cuphead, Gears of War…

Quedan muchas incógnitas por resolver en Xbox One. Rare es una de las compañías que podría lanzarse con alguna cosa nueva, aunque lo más probable es que la compañía destine los recursos de los próximos meses a expandir y ampliar el mundo de Sea of Thieves, juego que no deja de ser reciente. Por otro lado, viendo la apuesta indie de Microsoft en el último E3 y sabiendo que es algo que quisieron recuperar de su mejor época en 360, no es descabellado pensar en algún otro gran nombre descargable como el de Cuphead. Quién sabe si StudioMDHR está ya en ello con la buena relación con Microsoft mediante. Lo que no parece inminente es un nuevo Gears of War, teniendo en cuenta que salió a posteriori respecto a Halo. 

Algo que está claro que se va a pedir es nuevas IP’s. Los nombres de siempre son bienvenidos, y recuperar alguno como Fable sería más que agradable, pero Microsoft tiene en su haber licencias abandonadas y capacidad para generar nuevas propiedades intelectuales que no deberían desecharse en este tramo de vida de Xbox One, S e X.