Juegos de zombies: un repaso al género

Daniel Figares uncafedaniel

Repasamos 4 videojuegos referentes en el género de zombies

Los juegos de zombies parecen estar viviendo una segunda juventud, aunque realmente parece que nunca se han terminado de ir del todo. Con el reciente lanzamiento de State of Decay 2 y las nuestro avance de Days Gonehemos decidido dedicar el top de esta semana a títulos de zombies.

Resident Evil 

Un clásico de clásicos, aunque no el primero en incluir zombies entre sus filas de enemigos, este honor se lo lleva Evil Dead aparecido para Commodore 64 y Spectrum pero vamos a dejar este título de momento para un futuro meripodcast retro.

La saga Resident Evil ha tenido sus más y sus menos desde hace unos años y uno de los principales motivos de disputa es la ausencia gradual con cada uno de sus lanzamientos de su principal protagonista, los zombis.

Los no-muertos nos suponían la puerta de entrada a la mansión de los horrores, unos anfitriones del terror perfectos que con su buen saber hacer transmitían la atmósfera que los títulos buscaban y los fans demandaban. Aunque luego nos encontrásemos con otro tipo de mutaciones, como los hunters o licker más ágiles y con patrones algo más impredecibles, los zombies hacían las veces de piedra de rosetta con el diseño de los enfrentamientos que nos había preparado Mikami, enseñándonos a prestar atención al sonido, evitar enfrentamientos en espacios estrechos y no desperdiciar munición. Aunque posteriormente toda esta tensión desaparecería con la moda de los infectados, espacios más abiertos y cámara sobre el hombro.

Zombies Ate My Neightbours

Aunque no me he querido meter antes con Evil Dead por respeto a los contenidos más retro, hay uno no mucho más nuevo que el susodicho que no podía dejar pasar. Zombies ate my neightbours y es que como iba a obviar un título de Lucas Arts.

Los 80 ya estaban de moda en los 90, sí, título del 93 que recoge todos los clichés de su década adyacente: gafas 3D anaglifo, pistolas de agua, transformaciones derivadas de pociones extrañas y como no, zombies. Las consolas galardonadas con semejante homenaje a diversas épocas del terror fueron la super Nintendo y mega drive mencionamos “diversas épocas del terror” porque además de zombies también nos podíamos enfrentar a Drácula, Frankenstein o Jason de Viernes 13.

The Last of Us

¿Son los enemigos de The Last of Us zombies?

La guerra infectados vs. zombies trae cola desde que Danny Boyle decidió que podía coger el testigo de Romero, hacer que los enemigos corriesen para que la película no resultase muy lenta a las generaciones MTV y justificarlo con que era un virus porque si una persona hubiera resucitado, sus funciones motrices no serían plenas.

No hay una definición académica aprobada para "zombi" más allá de la que recoge la RAE (si la hay, la desconozco) y bebe de las primeras películas (años 50) en las que un chamán resucitaba gente con magia vudú. 

El patrón que se marca siempre es el mismo: para ser zombie primero hay que morir pero en el caso de los infectados, no siempre es así. También la causa de una muerte válida para ser caminante varía de una obra a otra. En el caso de las películas de George A. Romero podia ser cualquier muerto (incluso los enterrados por muerte natural), en el caso del remake de Zack Snyder solo si morían por mordedura de un zombie (mezcla de infección moderna y zombi clásico), ya que, por ejemplo, en caso de fallecer por un tiroteo no se transformaban.

¿Qué ocurre en The Last of Us? Algo más parecido a lo que introdujo Boyle que Romero así que ¿Infectados?

DayZ

Hay algo que va casi siempre de la mano con los mundos post-apocalípticos o en decadencia, los humanos y como estos pueden ser peores que incluso los mismos zombies. Esto es algo que parecía intentar explorar el mod de Dean Hall y que vimos en films como el Día de los Muertos Vivientes o The Walking Dead.

Y es que que una obra tenga temática zombie no necesariamente necesita zombies como eje central para funcionar. En DayZ estos se convierten en un escenario, una excusa para introducir el transfondo post-apocalíptico que asola Chernarus donde alguien sediento o hambriendo y necesitado de recursos para sobrevivir, puede ser y es más peligroso que cualquier no-muerto. Lástima que su versión standallone no haya salido como querían.

 

Los zombies llevan entre nosotros mucho tiempo y si ya han conseguido salir de una tumba una vez, lo podrán hacer 2 y las veces que hagan falta. ¿Qué títulos de zombies son vuestros favoritos? Dejadnos vuestras opiniones por los comentarios.