Actualidad

Mixer: origen, evolución y futuro del servicio de Microsoft

Paula Croft paulacroft02

Hablamos con ellos tras su aniversario

La plataforma de streaming interactiva Mixer cumple un año en activo tras su acuerdo con Microsoft, que impulsó su constante crecimiento llegando a alcanzar los 10 millones de usuarios activos mensuales. Hablamos con sus creadores, Matt Salsamendi y James Boehm para desentrañar los orígenes de esta propuesta, su avance a lo largo de los meses y las claves que la distinguen de otras plataformas similares.

Los cimientos de Mixer

“Todo empezó hace siete años y es una locura pensar que fue hace tanto tiempo. Los inicios fueron cuando jugaba en el ordenador de mi padre a Minecraft y creábamos servidores en los que la gente se reunía para jugar en modo multijugador. Nos resultó muy interesante la forma en la que estos servidores estaban concebidos, reuniendo a tanta gente de alrededor del mundo y triunfando económicamente por lo que nos inspiró a crear nuestra propia plataforma con unas ideas similares” apunta Matt.

“En aquel entonces yo tenía 13 años y James 15. Ha sido una locura de viaje, muy interesante, y la forma en la que crecimos fue empezando a colaborar con plataformas como Twitch y Youtube hasta que consolidamos la nuestra. Nos mudamos de país para estar juntos y James incluso dejó el instituto para ayudarme y potenciar juntos la compañía”.

Dos jóvenes con un sueño empresarial que acabó por brillar y triunfar, conformando Mixer, cuyas funciones especiales destaca Matt, que hacen destacar a la plataforma por encima de sus competidoras, “Es realmente difícil hacer sentir que los espectadores están participando en el juego que están viendo y tienen una interacción real con los creadores de contenido así que empezamos a pensar en cómo lograrlo. En las primeas versiones de la plataforma ya conseguimos que hubiera una respuesta directa entre los creadores y sus espectadores con un tiempo de respuesta menor a un segundo, creando la sensación de estar incluso en una llamada de vídeo. Esto abrió la puerta a los usuarios a sentir que empezaban a tener un contacto directo con el propio gameplay. Luego lanzamos, en colaboración con la comunidad, un añadido muy interesante llamado “Interactive” que directamente permite incidir en el juego con las decisiones que toman los espectadores”.

La función de Interactividad y la Hype Zone

Esta interesante función fue implementada por primera vez hace dos años, en el primer trimestre de 2016 y consiste en unos botones situados bajo la pantalla del stream que permiten, poniendo a Minecraft por ejemplo, convocar hordas de Zombies para complicar el asunto o hacer aparecer armas y objetos para ayudar a quién está jugando y retransmitiendo. El streamer tiene la capacidad de decidir hasta qué punto pueden afectar las decisiones de los usuarios, configurando los botones interactivos y dejando que los espectadores puedan optar por ayudar, estorbar o trolear durante la partida.

El ser adquiridos por Microsoft les hizo obtener un protagonismo mucho mayor del que tenían en un sector tan competitivo como es el online. “La razón por la que hicimos la adquisición por parte de Microsoft fue porque entienden a la comunidad y realmente querían ayudarnos a escalar con lo que estábamos haciendo. Nos ayudó a lanzarnos a más mercados y añadir nuevas funciones como la de HypeZone que consiste en que cuando los streamers están muy cerca de ganar las partidas en juegos como Fortnite o PUBG, estando en la última ronda de 10 supervivientes, se crea un ciclo entre los streamers que están en ese Top para que los usuarios que los ven puedan pasar fácilmente de uno a otro”.

Para que esta función tenga éxito se requiere que los jugadores y jugadoras que pertenezcan a ese Top 10 estén emitiendo en directo con Mixer. Para conseguirlo, Jenn McCoy, líder del departamento de márquetin de Xbox, comenta como se organizan algunas partidas de antemano para crear una comunidad unida que emita al mismo tiempo.  

“Trabajamos muy duro en adaptar Mixer para Xbox y Windows 10 para que permitiera a los streamers emitir sus partidas mediante un par de sencillos clicks en tan solo dos segundos. De hecho en el propio mando de Xbox ya se incluye un botón relacionado para empezar a emitir los juegos de forma fácil y sin necesidad de más aparatos funcionando de intermediarios”. 

Además, también se ofrecen unos códigos para unirse a las partidas directamente y jugar con los streamers en cuestión, poniendo por ejemplo a Monster Hunter World que permite compartir el número de servidor para que los usuarios que visualizan el directo puedan entrar con sus partidas a jugar directamente. 

Cross Platform y los juegos que más triunfan

Otro punto relevante que comentan Matt y James es el hecho de presentar Cross-Platform, pudiendo utilizar Mixer en Xbox, PC y dispositivos móviles iOS y Android para ver y emitir desde los diferentes dispositivos independientemente de donde provenga la emisión.

“Juegos como Fortnite están triunfando mucho hoy en día en todos los canales de Mixer del mundo y al final es quién hace el directo y la propia comunidad los que deciden los juegos que son más vistos” responde McCoy al preguntar acerca de los títulos más exitosos y cómo los promueven al pensar en exclusivos de Microsoft cómo Sea of Thieves, “sí, en concreto SoT es también bastante visto ya que hay una comunidad que sigue jugando y emitiendo el juego y unos usuarios que quieren verlo”.

Uno de los incentivos que Mixer propone a los que emiten sus partidas es colocar un botón para acceder a la compra digital directa del juego que se esté jugando. Si los usuarios que ven la partida clican y compran el título un 5% de los beneficios va a parar al streamer.

 

Ben Favreau, product marketing manager de Mixer y Xbox, explica un minijuego que han incluido recientemente en Mixer llamado “Mini Golf”, un canal interactivo en el que los usuarios pueden entrar y jugar entre ellos mientras esperan. “Lo implementamos hace un par de semanas y a pesar de tratarse de un juego muy simple está teniendo bastante éxito y gustando a los usuarios”.

Además, hoy lanzan una nueva herramienta para seguir actualizando Mixer, en la que han colaborado con Hi-Rez  para traer una tabla de estadísticas de juego que se lanzará junto a la Smite Pro League en la que los usuarios podrán consultar los jugadores y jugadoras que estén más alto en el ranquin para poder verlos jugar. También desde hoy jueves van a lanzar una actualización de la versión de dispositivos móviles de Mixer que se seguirá promoviendo a lo largo del verano, beneficiando a los streamers Pro.

Perfeccionando el juego como servicio, según Ubisoft

Otra de las novedades es su acuerdo con Ubisoft, que permitirá traer juegos como Rainbox Six Siege a Mixer y en concreto a la Hype Zone. Favreau comenta lo interesante de esta fusión, ya que usar la herramienta en la que los usuarios pueden interactuar en momentos tan tensos como el de desactivar una bomba a última hora tendrán un nivel más de espectacularidad al poder intervenir como espectadores. 

“Para nosotros es muy importante que Mixer funcione como los streamers quieran, que sea una herramienta interactiva que puedan ajustar a su comodidad. Tenemos gente que incluso tiene programas de cocina online o arte, así que el abanico es muy amplio y permite desarrollar su creatividad y sentirse cómodos con la plataforma” concluye Jenn McCoy.