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Mario + Rabbids: Donkey Kong Adventure, Impresiones

Ya hemos probado el primer gran DLC del juego exclusivo de Ubisoft en Nintendo Switch, una expansión que no solo introduce nuevas dosis de contenido sino también mecánicas que afectan directamente a la jugabilidad. Los meses de desarrollo parecen haber merecido mucho la pena.

"Cuando comenzamos a trabajar por primera vez conDonkey Kong como un nuevo personaje para la historia de Mario + Rabbids Kingdom Battle, empezamos a pensar en qué impactotendría en el sistema de batallas", relataba Davide Soliani, director creativo en Ubisoft Milan. Y es cierto.Nuestra toma de contacto de dos horas con este DLC para el título exclusivo dela compañía francesa en Nintendo Switchha dejado clara una cosa desde el primer momento, y es que más allá de lautilización de un personaje icónico para la marca, lo que verdaderamente hanlogrado es volver a dar un soplo de airefresco a la fórmula jugable. Las posibilidades han aumentado todavía más.

No nos vamos a engañar: Mario+ Rabbids Kingdom Battle fueuna sorpresa. Se rumoreó, se filtró y luego se confirmó. En ese orden deacontecimientos el escepticismo fuedisminuyendo poco a poco hasta el punto que nos topamos en medio del veranocon un profundo, divertido e inteligente título de estrategia donde más allá dela gracieta y el choque de dos licencias que venden por sí solas, el trabajofue cercano al sobresaliente. Sorprendente.

Ya lo hemos probado: el simio se encara con las mascotas de Ubisoft 

Si a eso sumamos las buenas ventas cosechadas tras estepacto –una oportunidad histórica y pocas veces vista al ceder al bigotudo a unacompañía europea–, se antojaba lógico que exprimieran más esta aventura. Elsimio con corbata ha sido elegido con acierto, cuidando de nuevo incluso loartístico al tener de vuelta a GrantKirkhope.

En la presentación, los miembros de Ubisoft Milán noscomentaron que Battle Donkey Kong Adventure, que es el nombre del DLC, sehabía creado con el objetivo de ampliar los horizontes del crossover, perolejos de intentar ofrecer simplemente más, su objetivo era hacerlo de maneradiferente. Esta pericia, que constará de 4 fases con una historia que seambientará justo después de terminar el Capítulo 1 de la aventura principal, sepodrá iniciar al haber finalizado dicho episodio. Por ello, tanto los quevengan de nuevas como los que ya hubiesen comprado antes el juego, deberáncumplir estos requisitos. Para no entrar en spoilers, simplemente diremos quetiene sentido y coherencia con la historia.

Un concierto salvaje

Tras una presentación cinemática en la que se introduce elconflicto, tomaremos el control de Donkey Kong y del Rabbid Anciano, otro delos protagonistas y que aprovecha para introducir nuevas mecánicas en labatalla. Hay cosas que no cambian: seguiremos desplazándonos con ciertalibertad por los escenarios del mundo para completar pequeños puzles que nospermitan avanzar; recogeremos esta vez plátanos en vez de monedas; seesconderán piezas de puzle como en los juegos de DK tradicionales… Es sorprendente que se sienta tan Nintendo.Pero así es.

Porque al igual que Mario o Luigi se sintieron como tales enla obra lanzada el pasado mes de agosto, aquí el gorila sigue siendo igual de agresivo,leal a los suyos y capaz de actuar a veces antes de pensar. Esto da pie asituaciones desternillantes que chocan con la extravagancia de los conejos,creando un lenguaje no verbal donde sobras las palabras. Así, los de Solianihan querido que todas esas escenas fuesen solo la guinda del pastel; que loverdaderamente jugoso lo encontrásemos en medio de las partidas.

Durante nuestra sesión pudimos completar el primero de esosmundos, suficiente para interiorizar las novedades jugables. Lo primero y másimportante es la banana bumerán. Alcontrario que un golpe cuerpo a cuerpo (físico) o las pistolas (a distancia),este ítem hace un poco de ambas. Tal como podemos ver en el avance en vídeo quepudimos grabar, la cobertura que nos ofrece esta fruta tropical se saltaalgunas de las leyes vistas con anterioridad al no tener un recorrido en línearecta. Gracias a esa versatilidad –no creemos que esté rota, no obstante, altener también sus limitaciones– se podrá atacar a personajes que estén situadosen la distancia sin necesidad de hacerlo en línea recta. El avance curvo de loslanzamientos es clave. Para equilibrar esa ventaja hace menos daño que algunaspistolas, así que dependerá de cada cuál elegir cuándo y cómo usarlo.

El diseño de los niveles gana en verticalidad, un punto quequizá falló en la primera parte cuyos mapeados eran más planos. Aquí tendremosdesde el principio una suerte de tableros de ajedrez donde ciertas áreas sesituarán por encima de otras. La interconexión a través de tuberías (o troncoshuecos) se mantiene, también se añaden las plataformas de saltos por las quesolo Donkey puede avanzar. Igual con las lianas. Se antoja por endeimprescindible que éste no caiga debilitado en los combates si no queremosestar vendidos. Cuando analicemos el DLC al completo calibraremos hasta quépunto su importancia y papel en la jugabilidad se superponen al del resto deprotagonistas, pero por ahora todo invita a pensar que él será el más listo dela clase. El héroe.

Las alevosas bananas renegadas

Con todo, se hace enteramente divertido tomar el control delas nuevas fases. Es íntegro. Algunas de las misiones girarán en acabar con lassuperficies de Bananas Malvadas paralograr la victoria independientemente de cuántos enemigos queden en pie. Estosbancos de plátanos se identificarán por su color y tamaño, tentativamentepensadas para atacarse tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, aunque tambiénen entornos más diáfanos. Llegar ahí no será muy difícil, pero en medio denuestras envestidas quedaremos totalmente vendidos al no poder cubrirnos conprácticamente nada. En más de un intento perdimos más vida de la cuenta porintentar acabar con precipitación de estas Bananas Malvadas sin haber terminadocon la mayoría de enemigos.

Lo gracioso es laincredulidad de Donkey, que siente la total deslealtad que se produce alsentirse atacado por su mayor fuente de energía. Nos gustó mucho también queen este tipo de batallas fuesen tres los agentes interventores a pesar deseguir siendo solo dos equipos: por un lado, nuestro trío de héroes; por otro,los conejos enemigos sumados a estas Bananas Malvadas. El orden de los factoressí altera al producto, porque intentar acabar con ellas antes de la cuentapuede jugarnos una mala pasada. O más de una…

No podemos olvidarnos del Rabbid Anciano, que como se suele decir es «otro que tal baila». Suarma principal será una ballesta, y como tal irá ampliando su rango como sifuese una pirámide invertida. A mayor distancia, más abarcará, pero tiene suslímites. Está claramente pensada para eliminar elementos que se topen frente anosotros; un fenomenal personaje de apoyo. Por lo demás, la esencia semantiene. En la medida en que vayamos avanzando desbloquearemos máshabilidades, abriendo nuevas ramas en nuestro árbol de mejoras; todo muyintuitivo y fácil para todo tipo de públicos. Tanto que se pueden automatizaresas mejoras si es necesario. A su vez, el aprovechamiento de las habilidadesserá fundamental para exprimir los turnos al máximo: atacar y activarhabilidades. Esa es la tónica a seguir siempre que podamos para que cadapersonaje asuma mejor su rol, bien sea ofensivo, de apoyo o más defensivo. Elreto está ahí, sigue sin ser un juego fácil siempre que no activemos las ayudas.

A falta de conocer el precio que tendrá este BattleDonkey Kong Adventure, la duración que promete –aproximadamente cincohoras–, las novedades jugables tanto en los propios personajes como lo queencontramos en el escenario, y lo cuidado que está a nivel artístico, no noshecho más que salir satisfechos de la sesión, convencidos de que esta elecciónha sido un acierto. Queda por ver si se mantiene el listón a este nivel y si elresto de jefes finales son tan originales. Con un lanzamiento planeado paraprimavera, no esperábamos tener esta sorpresa para el que fuera posiblemente uno de los sleepers de 2017. Si dispones de Mario+ Rabbids: Kingdom Battle, ten alsimio en tu radar.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

  • NSW
  • Estrategia

Mario + Rabbids Kingdom Battle, desarrollado y editado por Ubisoft para Nintendo Switch, es una aventura con combates por turnos y grandes dosis de estrategia. Esta es la historia de un encuentro inesperado entre Mario y los irreverentes Rabbids. El Reino Champiñón ha sufrido una catástrofe: un misterioso vórtex ha transportado a los Rabbids a esta tierra, antaño maravillosa y pacífica. Para recuperar el orden en el Reino, Mario, Luigi, la Princesa Peach y Yoshi unen sus fuerzas con cuatro héroes de los rabbids, en un viaje que les llevará por diferentes mundos.

Carátula de Mario + Rabbids Kingdom Battle
8.5