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Cazadores de Lore: Yharnam (Bloodborne)

Bloodborne (2015), una obra maestra surgida de la mente de Hidetaki Miyazaki y creada por From Software (saga Souls) presenta una historia oculta muy interesante que merece la pena explorar. En esta ocasión visitaremos la oscura y maldita ciudad de Yharnam. 

Cazadores de Lore: Yharnam (Bloodborne)

Nota: Todos los reportajes marcados como "Cazadores de Lore" pueden contenter spoilers sobre el juego del que se habla

El genio detrás de la saga Souls, Hidetaki Miyazaki , creció en una familia pobreen la ciudad de Shizuoka, Japón. Ya que no disponía de demasiado dinero para dedicara su entretenimiento, pasaba las horas de su infancia en una librería entremontones de libros, muchos de ellos en inglés, lengua que tan solo entendía amedias. Lejos de rendirse, su método para comprender las historias era conectarlas palabras y llenar los huecos para acabar formando su propia historia conlos fragmentos que sí comprendía.

Al contrario de lo que ocurre con losDarkSouls, Bloodborne no presenta lasrespuestas argumentales que buscamos en el juego en sí. No hay líneas dediálogo, ítems u localizaciones que desprendan ese fragmento de la historianecesario para comprender lo demás y que todo acabe encajando. No hay unarespuesta totalmente clara a la historia de Bloodborne, si no que el juego te pregunta quepiensas tú, cuál es tu historia, qué extraes de lo desconocido. Es un librodonde no se pueden comprender la mitad de las palabras y los lectores debellenar por sí mismos los huecos.

Con esta reflexión inicial abre elque podría considerarse uno de los mejores análisis de Bloodborne habidos a díade hoy, si no el mejor: The PalebloodHunt, A Bloodborne Analysis por “Redgrave”. A partir de su lectura y, porsupuesto, haber jugado al detalle al título que nos atañe, hemos confeccionadoeste “Cazadores de lore” en el que desentrañaremos una parte de este rico einteresante argumento. Como si de un capítulo del metafórico libro del quehablábamos se tratara, hablaremos de Yharnam dándole el mejor tratamiento quepodamos, dado que para hacerlo del todo bien necesitaríamos unas 100 páginas (omás) como las que Redgrave presentó.

Por ello, en el siguiente texto nopretendemos desentrañar la totalidad de la trama, personajes y lore deBloodborne, si no centrarnos en uno de sus escenarios más relevantes dondeocurre gran parte de la acción del juego: Yharnam. Mientras patrullemos por laspeligrosas calles, descansemos en la catedral y descubramos los oscuros secretosque guardan sus muros y habitantes, trataremos de plasmar los detalles,historias y curiosidades que se ocultan en la ciudad maldita.

Por supuesto el texto contendrá destripesdel lore, ya que es la única forma de poder explicar bien el tema que nos atañe,además de ideas propias de aquellas áreas que no quedan tan claras, de esoshuecos que nos preguntan qué pensamos, cuál es nuestra interpretación. Por ellorecomendamos haber jugado y finalizado primero Bloodborne, aunque siemprepodéis leer las líneas precedentes para convertidos en cazadoras y cazadorespreparados para la caza que os aguarda.

Los cimientos: Byrgenwerth, los Escolares y la Antigua Sangre

Byrgenwerth es un antiguo lugar deaprendizaje. Y la tumba de los Dioses, tallada bajo Yharnam, debería serfamiliar para cualquier cazador. La historia comienza cuando un grupo de jóvenes escolaresde Byrgenwerth descubren un medio sagrado en lo más profundo de la tumba.Esto llevó a la fundación de la Iglesia de la Sanación y a establecer lacuración de sangre. En este sentido, todo lo sagrado en Yharnam puederemontarse a Byrgenwerth”. – Alfred, Cazador de los Sangrevil.

Tratar toda la historia previa aYharnam sería una tarea colosal y nos derivaría de nuestro objetivo. Aun así,creemos imprescindible nombrar a los Escolares que estudiaron en Byrgenwerth yrealizaron el gran hallazgo que puso en marcha todo el argumento de Bloodborne.Los más relevantes de estos Escolares iniciales fueron el grupo formado por elMaestro Willem (líder de la academia), Laurence (el primer vicario), Caryll (lamaestra en el crafteo de runas) y Micolash (que encontramos en la pesadilla deMensis). Aparte de los cuatro también hay indicaciones de que dos Escolares mástuvieron un papel muy importante en los inicios: Gehrman (el primer cazador) yLady Maria (mejor pupila de Gehrman que custodia el área de estudio de laIglesia de la sanación).

El momento decisivo llegó cuandotodos ellos descubrieron el misterio que se ocultaba bajo las piedras de lascriptas de Pthuemerian: La AntiguaSangre de Los Grandes que confirmaba la existencia de los mismos. Tras estegran hallazgo los objetivos de los Escolares cambiaron y tuvieron como principalobjetivo la evolución, empujando los límites de la humanidad para alcanzar unestado mayor. Con tal de alcanzar ese planoelevado de conocimiento los Escolares se dividieron en dos grupos, ya que unoscreían que lo lograrían mediante el estudio y uso de la Antigua Sangre(representada en el juego con los Ecos de sangre que recogemos) y los otrosmantenían que el conocimiento se lograría con la Lucidez.

En el primer grupo, que podríanllamarse los Revolucionarios, fueron liderados por Laurence, acompañado deMicolash, Gehrman y Maria, creyendo en el poder otorgado por la Sangre. Porotro lado, los estudiantes leales al Maestro Willem creyeron que elconocimiento expresado por los Ojos les llevaría a comprender los planossuperiores en los que se hallaban Los Grandes y eso les permitiría elevar a la humanidad aellos.

Con tal de reservar informaciónrelevante para futuros textos y de apresurar nuestra llegada a Yharnam, hacemosun salto importante hasta nuestro despertar, dejando por el camino aKos, Rom y la interesante Aldea Pesquera.

El Despertar y Iosefka

“Oh, sí…sangre pálida. Bien, hasvenido al lugar apropiado. Yharnam es el lugar del transvase de sangre. Solodebes desentrañar su misterio. ¿Cómo debe empezar una extranjera como tú?Fácil, con un poco de sangre de Yharnam propia…Antes necesitarás un contrato.Bien, todo sellado y firmado. Y ahora comencemos la transfusión. Oh, no tepreocupes. Pase lo que pase…creerás que solo ha sido un mal sueño…”.

Tras un recibimiento inicial nosdespertamos en la clínica, recibiendo la transfusión de sangre que cure lamisteriosa enfermedad que portábamos con nosotros desde tierras lejanas,motivo por el que acudimos a Yharnam. Es sabido que al descubrir la Antigua Sangrede los Grandes los Escolares hicieron algo más que estudiarla. La utilizaron,mediante transfusiones de sangre orquestadas por la Iglesia de la Sanación, yaque sus propiedades superiores parecían poder curar toda la enfermedad que lossujetos padecieran. Lo que no predijeron en un primer momento fueron lasconsecuencias de estas cada vez más comunes transfusiones…¿o tal vez sí y porello utilizaron a los habitantes de Yharnam como sujetos involuntarios depruebas?.  

Volviendo a la camilla donde nosencontramos, sin tener conocimiento todavía de la historia de la peligrosa ciudaden la que nos hemos adentrado, abrimos los ojos para descubrir que volvemos aestar solos, pero por poco tiempo. Una bestia con forma licántropa surge apartir de un gorgoteo de sangre habido en las tablas de madera del suelo y seaproxima con las garras en alto. Al estar lo suficientemente cerca de nuestrocuerpo empieza a arder, ya que la sangre de Yharnam que está fluyendo pornuestras venas, sustituyendo la nuestra, extranjera, nos protege del malmomentáneamente. ¿O tal vez tienen algo que ver los pálidos y monstruosospequeños mensajeros que trepan por nuestro cuerpo hasta cubrir todo lo quealcanza a ver nuestra vista?.

“Ah, habéis encontrado una cazadora…”.Con estas palabras pronunciadas por una voz femenina despertamos en El sueñodel cazador. Una gran luna llena, lápidas, flores blancas y un taller en loalto de unas escaleras descansan plácidamente. Ah, y una muñeca

Nos levantamos, físicamente y en elmundo de la vigilia, tras tocar una lápida para encontrar de nuevo la clínica deIosefka. Al subir las escaleras a nuestras espaldas nos encontramos a la propiadoctora a través de una puerta cerrada: “¿Has…salido de caza? Entonces losiento mucho, pero… no puedo abrir esta puerta. Soy Iosefka. No puedo exponer alos pacientes de mi clínica a la infección. Sé que cazas para nosotros, paranuestro pueblo, pero lo siento. Por favor, es todo lo que puedo hacer (nosentrega un vial de su sangre). Ahora vete. Y buena cacería”. La próxima vez quela volvamos a encontrar la doctora ya no será la misma…aunque esa es unahistoria para otro día.

Estamos solos y al salir deledificio nos adentramos en la oscura ciudad de Yharnam. Con un estilo arquitectónicogótico y victoriano repleto de catedrales, iglesias y capillas que fue creado apartir de la inspiración que Miyazaki y su equipo obtuvieron de ciudades comoRumanía y la República Checa. La capilla de Oedon recuerda a la Catedral deAquisgrán, las tumbas amontonadas en los rincones del Paso del Osario deHemwick forman una estampa similar al cementerio judío de Praga y otraslocalizaciones reales como la Iglesia Negra de Brasov o la de San Lorenzo(Nuremberg) inspiran a las localizaciones halladas en Yharnam, con un toque másoscuro y tétrico.

Apenas tenemos tiempo de apreciar laarquitectura, ya que los habitantes malditos y las bestias patrullan por lascalles con un rumbo fijo y cíclico y la única misión de matarnos e impedir querealicemos nuestra misión. Ataúdes, fuego y estatuas de piedra, enredaderas yrejas de pinchos se combinan con la ciudad de forma caótica e incómoda, creandocaminos laberínticos y trampas en todos los rincones de Yharnam.    

Entreenemigos y muerte encontramos algunas voces humanas que permanecen en sushogares sobreviviendo a la cacería. La voz de una pequeña niña se cuela através de la ventana para pedirnos que busquemos a su madre. Nos entrega unacaja de música y explica: "Mi madre lleva un broche rojo con una joya. Esmuy grande...y bonito, no pasa desapercibido. Si la encuentras dale esta caja de música.Suena una de las canciones favoritas de papi. Y cuando papi se olvida denosotras, la tocamos para que se acuerde. Mami es tan despistada...¡mira queirse sin ella!". Posteriormente encontramos a otro cazador, el padreGascoigne, pero no se trata de un aliado. Tras vencerlo encontraremos uncadáver de una mujer en la zona...con un broche rojo. Si reproducimos la cajade música durante el combate, el cazador enemigo se echará las manos a lacabeza y gritará de dolor por recordar lo que hizo.

La Iglesia de la Sanación y el Viejo Yharnam

“Si estás interesada en la sangre,deberías probar con la Iglesia de la Sanación. La Iglesia controla todo elconocimiento en la transfusión de sangre y sobre todos los tipos de sangre.Cruzando el valle hasta el Este de Yhanam descansa la ciudad de la Iglesia dela Sanación, conocida como el Distrito de la Catedral. Y en sus profundidadesestá la Antigua Catedral (…) el lugar de nacimiento de la sangre especial de laIglesia de la Sanación, o eso dicen. Los habitantes de Yharnam no compartendemasiado con los forasteros. Normalmente no te dejarían acercarte a estelugar pero…La Caza es esta noche. Esta podría ser tu oportunidad” – Gilbert.

Una voz humana que se cuela a travésde una ventana de uno de los pocos edificios que permanecen como refugios, alos cuales nadie nos abrirá las puertas, nos da un objetivo real: alcanzar laIglesia de la Sanación para tratar de obtener respuestas.Esta institución sirve de ancla y estructura para toda Yharnam, liderados en uninicio por el primer Vicario Laurence y encargados de realizar lastransfusiones de sangre a la población a partir de la Antigua Sangre obtenidade El Grande (se cree que concretamente de Ebrietas) que los Escolaresencontraron tiempo atrás en Byrgenwerth.

Al extenderse la noticia de que talsangre podía curar cualquier enfermedad, cada vez más ciudadanos de Yharnamacudían a la Iglesia para obtener una transfusión. Pero lo que no sabían eraque la sangre estaba maldita y con ello llegó el Azote de la Bestia, queconvirtió a muchos portadores de la maldición en los terribles monstruos queahora asesinamos sin piedad. Porque es nuestro nuevo trabajo aquí en Yharnam,como cazadores y cazadoras. Guerreros y guerreras de élite mandados por la Iglesia ycomandados por Gehrman, quién fundó la orden tiempo atrás y que ahora conocemosen el taller del sueño del cazador, para acabar de forma sigilosa con todas laspersonas que se habían transformado en bestias y así evitar que se extendierael caos. Todo para evitar que se dieran cuenta de que la sangre que les estabasiendo administrada les convertía en monstruos. Al menos fue el plan en uninicio, en los primeros tiempos en los que el número de infectados no eratan elevado, hasta que todo cambió con los hechos ocurridos en el Viejo Yharnam.

Viejo Yharnam, quemado yabandonado por la gente, ahora es tan solo el hogar de las bestias. No harándaño a nadie de arriba. Da media vuelta…o la cazadora se enfrentará a lacaza” – Djura, cazador retirado.

Las transfusiones de sangre seestaban usando en exceso y por ello cada vez había más monstruos y máscazadores necesarios para acabar con ellos. Con el nuevo mandato de Ludwig inclusose armó a los ciudadanos, levantando así a cazadores inexpertos que morían amanos de las bestias o se acababan convirtiendo en ellas por la sangre queportaban. Un círculo vicioso que acabó por desvelar el secreto de las caceríasnocturnas.

La gente entró en pánico, pero ya erademasiado tarde para escapar, pues la sangre maldita corría por sus venas. La AntiguaYharnam y sus habitantes, monstruos y humanos, tuvieron que arder y con ellasurgió la Yharnam que visitamos y por la que tratamos de avanzar. Por su estadoy la cantidad de seres malditos que nos encontramos sabemos que no está enmejores condiciones de las que encontró la Antigua ciudad antes de ser reducidaa cenizas.

“Teme la vieja sangre”

“En Yharnam la sangre fluye como elagua. No encontrarás bares en la ciudad, ni pubs o tabernas. Solo encontrarássangre en Yharnam, ya que es más embriagadora y adictiva que el alcohol”.

La sangre es la fuente de placer,entretenimiento, adoración y devoción en Yharnam. Incluso Arianna, unaprostituta que encontramos en uno de los edificios de la ciudad y podemosmandar a la Catedral para que esté a salvo, nos ofrece su sangre y no serviciossexuales como recompensa.

Sangre, Blood, Bloodborne, Nacido de la sangre. Para ello hemos venido hasta Yharnam, para renacer, convertirnosen cazadores y cazadoras especiales de sangre pálida que puedan renacer una yotra vez al viajar al sueño del cazador. “Honorable cazadora, busca los ecosde la sangre y yo los canalizaré para darte fuerza. Perseguirás bestias… y yoestaré para ayudarte a reforzar tu espíritu enfermizo. Adiós, queridacazadora. Encuentra tu valía en el mundo de la vigilia”, nos dice lamisteriosa muñeca creada por Gehrman para custodiar el sueño del cazador, bajola apariencia de su más querida y habilidosa pupila fallecida, Lady Maria.

Tras muchos y duros enemigos, deavanzar por la ciudad maldita y de morir y renacer una y otra vez encontramos aYharnam, la reina de Pthumerian por primera vez tras vencer al Grande, Rom laaraña vacua, en el fondo del lago.  Unamujer con un largo vestido blanco manchado de sangre por la zona del vientre. “Todaslas Grandes pierden a sus hijos y luego anhelan un sustituto”, otra gran historiaoculta guardada para otro día.

Y así, la Luna de Sangre bajaen el cielo y podemos ver finalmente la realidad de la ciudad de Yharnam ytodas las horribles bestias Amygdalae que se apoyan en las catedralesvictorianas y siempre nos observaron. Todo se torna aún más peligroso y amedida que avanzamos descubrimos pequeños fragmentos de la verdad, medianteítems caídos por nuestros enemigos, frases de nuestros pocos aliados y aliadasy con todo ello llegamos a una conclusión final, que nos despierta Eileen, lacazadora cuervo: “Todos los cazadores deben morir…La pesadilla debe acabar…”.

¿Qué pasaría si no hubiera más cazadoresni cazadoras para buscar la sangre y llevar a cabo la voluntad de la Luna deSangre y de los Grandes mediante la cacería? ¿Acabaría la pesadilla? Pensad enla sensación de alegría que sentimos cada vez que matamos a un boss, cómovolvemos al sueño del cazador para usar los ecos y volvernos más fuertes, cómolo único que deseamos es regresar para continuar cazando y aumentando nuestropoder. “Muy pocos cazadores pueden resistir la intoxicación de la caza. Mírate,eres igual que el resto”. Y tal vez tenga razón.

Fuente principal: The Paleblood Hunt, A Bloodborne Analysisby “Redgrave” 

Tradución al castellano por "Sirya" en Zonaforo