Posibles anuncios para el E3 2018

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

A poco menos de una semana para comenzar la gran feria, repasamos algunas de sus posibilidades.

Desde Meristation hace meses que tomamos la determinación de prescindir de la información sobre rumores, tan habitual en los medios especializados. Seguramente os suena: “X compañía podría estar haciendo esto” o  “un reconocido filtrador de Neogaf/Resetera afirma que se está trabajando en esto otro”, son partes cotidianas de nuestro día a día. Hemos crecido con esos titulares, heredados de la prensa angloparlante que es a fin de cuentas a la que se le presume el acceso necesario para lograr estas jugosas informaciones y todos seguimos usando estas piezas porque son, por naturaleza, excitantes. Cuando empieza a propagarse un rumor no es sobre un título desconocido o sobre una compañía que no conoce nadie, sino que siempre suele estar protagonizado por algo gordo, ya sea un estudio de renombre o una saga con trayectoria. Es una información que llama la atención y con tan solo marcarla como “rumor” y quitándose toda responsabilidad sobre la misma, el medio la puede publicar con la conciencia tranquila. Y si se desmiente no pasa nada, se publica el desmentido y a todo el mundo se le olvidará del asunto en una semana y empezará a prestar atención al siguiente rumor.

Decidimos alejarnos de eso no porque seamos “mejores” que nadie, simplemente queríamos hacer otra clase de cobertura, desarrollar más historias propias y centrarnos en informaciones que podamos constatar. Pero hablar sobre rumores es una parte muy propia y lícita del aficionado al videojuego. Basta con asomarse a cualquier foro para comprobar que a veces discutimos más de lo que está por venir o puede venir que de lo que tenemos en el mercado. En su justa medida y haciendo un esfuerzo por darle una base a lo que se especula, no está de más que nos permitamos en estas señaladas fechas ver lo que el E3 2018 nos depara en las diferentes conferencias. La feria de videojuegos de Los Ángeles sigue siendo la gran cita del año a nivel informativo y el lugar donde sabremos tanto de proyectos desconocidos como de aquellos títulos de los que ahora mismo solo tenemos información limitada. Por todo ello, como todos los años y sin más preámbulos, vamos a intentar anticipar algunos de las posibles noticias que pueden impactarnos entre los días 10 y 14 de junio. En el repaso hablaremos tanto de nombres ya conocidos y confirmados como de posibles anuncios (o no anuncios), de cara a hacer un repaso lo más completo posible. También podéis consultar nuestra previa de la conferencia de Sony y PS4, así como la de Microsoft y Xbox.

Cyberpunk 2077

Han pasado ya cinco años desde el teaser-anuncio de Cyberpunk y ha llegado el momento de conocer más íntimamente lo que CD Projekt tiene pensado con su juego más ambicioso después de triunfar con The Witcher 3. Está confirmado que habrá una hora de presentación para medios en la feria, por lo que es fácil anticipar un primer tráiler oficial del juego en alguna conferencia -posiblemente en la de Microsoft- y luego la mencionada demostración para tener el primer contacto serio con el juego.

The Last of Us Part II, Death Stranding y Ghost of Tsushima, confirmados

Sabiendo como saben que las semanas previas pueden ser un hervidero de especulaciones desmedidas, en Sony han optado por adelantar algunas cosas y descartar otras para fijar mejor las expectativas de los aficionados. Una de las más relevantes es que estas tres exclusivas futuras tendrán su parte de protagonismo. La pregunta del millón sería conocer el formato con el que van a hacerlo, ya que no tenemos referencias de ninguno de los juegos en sí, sólo tráilers cinemáticos. ¿Habrá vídeo de algo jugable? Más o menos nos hacemos una idea del tipo de juego que serán The Last of Us y Ghost of Tsushima, pero de la nueva obra de Hideo Kojima sólo tenemos piezas sueltas de puzzle y todavía no hay una visión clara de qué clase de título vamos a encontrar. 

Nuevo Forza 

Decir que se presentará un nuevo Forza en el E3 es como señalar que el cielo es azul. La saga se ha repetido invariablemente en todas y cada una de las conferencias de Microsoft en los últimos años y este año a buen seguro que no va a ser una excepción. Siguiendo el patrón conocido, este año tocaría un nuevo Horizon.

Super Smash Bros, el centro de atención de Nintendo

Nintendo mantiene su actual modelo de presentación, descartando la conferencia clásica y apostando por un Direct especial más el Treehouse, el show por streaming que repasa en profundidad todo el catálogo de las plataformas Nintendo. En todo caso, ya sabemos que al igual que Mario Odyssey fue el foco de atención la pasada feria, este año lo será Super Smash Bros, del que solo tenemos un teaser y muchas incógnitas pero que está llamado no sólo a ser el juego bandera de la consola este año, también a servir como principal reclamo con el que los usuarios empiecen a pagar por el servicio online de Switch.

Nada de nuevas consolas

Adelantándose a algunos de los rumores más calenturientos, Sony ha sido clara de que en ningún caso va a haber mención a una nueva consola en este E3, así que los que temen que la generación pueda estar en su recta final no tienen que preocuparse (todavía). Seguramente Sony realice su propio evento cuando esté preparada para hablar de una nueva plataforma, así que no hay que temer nada en ese aspecto. Microsoft tiene prácticamente recién lanzada su Xbox One X, así que tampoco se espera nada de hardware por parte de la compañía de Redmond.

Rage 2

Rage 2 forma parte de la filtración producida desde Walmart que ellos catalogaron como un “error informático”. Las tiendas suelen ser muchas veces el eslabón más débil en la cadena de seguridad de un anuncio, especialmente las grandes generalistas que no suelen prestar la misma atención a guardar los secretos de las compañías. En el día de hoy es imprescindible que un juego se pueda reservar en el mismo momento que se anuncia, pero eso a veces choca con el deseo de controlar los tiempos del anuncio. En cualquier caso, dado que el propio Pete Hines se lamentó de la filtración y que la cuenta oficial de Bethesda lleva un tiempo poniendo crípticas imágenes que recuerdan a Rage, no creemos que haya mucho lugar a dudas. [Actualización] Tal y como aparece en los materiales promocionales, parece que tendremos el primer adelanto este mismo 14 de mayo. [Actualización 2] Completamente confirmado y además parece indicarse de que se trata de una colaboración entre Avalanche e id, esto da fuerza a la teoría de que la filtración de Walmart es algo más que un "error informático".

Nuevo proyecto de Retro

Retro se ha ganado el derecho a hacer lo que le de la gana. Redefinió una saga clásica como Metroid en 3D, creando una obra maestra por el camino. Y no satisfecha con ello llegó lo más alto del género de plataformas con Donkey Kong Country, particularmente con Tropical Breeze. Llevamos ya años en vilo para saber cuál es su siguiente gran proyecto, una vez confirmado que no participan en el nuevo Metroid, así que este E3 puede ser el momento adecuado. Lleva tiempo sonando el rumor por diversas fuentes de que el estudio podría protagonizar otro giro drástico de registro y estar creando un juego de conducción basado en el universo Star Fox.

Shadows Die Twice

Otra de las grandes incógnitas del momento. ¿Qué prepara From Software? El teaser en los pasados The Game Awards fue una sorpresa pero también una crueldad pues no daba ninguna pista sobre lo nuevo de Hidetaka Miyazaki. Si atendemos a los últimos rumores, Shadows Die Twice no guarda ninguna relación con la saga Souls ni con Bloodborne, ni tampoco es exclusivo, pero llevará el sello reconocible “From”. Parece que, sea lo que sea, lo tendremos presente en este E3 así que ya queda menos para despejar esa duda.

La incógnita de Metroid Prime 4

Un año después de que supiéramos de su existencia -logo mediante-, no hemos aprendido gran cosa del regreso de Samus en Metroid Prime 4. Sólo tenemos la confirmación de que Retro no está detrás e informaciones sólidas de que Bandai Namco está ayudando a Nintendo en esta tarea -como parte de un acuerdo de colaboración más amplio entre las dos compañías, siguiendo años de estrecha relación entre ambas-. No es para nada seguro de que veamos algo de Metroid en este E3, pero siempre puede estar en la baraja como título anunciado.

Juego de Vengadores

Con toda la locura y el éxito de Vengadores: Infinity War y toda una conferencia de Square Enix para hacerle sitio, es prácticamente imposible pensar que no vayamos a tener información del nuevo juego de Crystal Dynamics basado en Los Vengadores. Sólo vimos el teaser el año pasado y desde entonces ha habido completo silencio, pero en este E3 seguro que se empiezan a resolver dudas.

Nuevo proyecto de Rocksteady

Más dudas hay sobre lo nuevo de Rocksteady, una pregunta constante durante varios años desde que el equipo terminara con Arkham Knight en el 2015 y completase su viaje como estudio revelación. Más allá del experimento con Batman VR, no hemos sabido nada sobre su próximo paso aunque todo el mundo está de acuerdo de que lo lógico es esperar otra licencia de Warner. Superman ha sonado insistentemente, seguramente por el hecho de que el hombre de acero nunca ha tenido un gran videojuego y se considera que Rocksteady tendría posibilidades de conseguirlo. Harry Potter y La Liga de la Justicia también están en las quinielas.

Novedades Final Fantasy VII

Entre las filtraciones de Walmart también aparecía “Final Fantasy VII”, lo cual es interesante porque confirmaría que vamos a tener algo más tangible de lo que hemos tenido hasta ahora. Ha pasado ya el suficiente tiempo para que Square Enix nos ofrezca más información sobre el esperado remake, y dado que no todos los años la compañía japonesa tiene evento propio, confiemos en que este sea el momento adecuado (y que, efectivamente, el juego salga antes del 2023...)

Gears of War 5 y Crackdown 3

Si hay algo que se ha echado en falta en los últimos tiempos es mayor participación de Microsoft como publisher. Durante la época de Xbox y 360, la compañía apostó fuerte por crear un catálogo propio de juegos de donde aparecieron títulos de renombre mundial como Gears of War o el mismo Halo. Los aficionados llevan tiempo con ganas de ver a Microsoft apostar otra vez por esto y dos buenos vehículos serían estos dos nombres, que además aparecen en el “error” de Walmart. Los dos serían apuestas seguras para verlos en la conferencia de la compañía.

Pokémon en Nintendo Switch

Aunque Nintendo no necesita el E3 para anunciar un nuevo Pokémon -con los Direct se sobra y se basta para crear expectación-, tampoco le haríamos ascos a que eligiera esta cita para ir un poco más allá en lo ya conocido de una entrega principal en la consola híbrida, lo que podría suponer un paso importante en la saga a nivel tecnológico por la diferencia entre 3DS y Nintendo Switch. Sería un buen golpe de efecto para ofrecer más confianza sobre lo que el catálogo de la plataforma tiene por ofrecer.

¿El regreso de Dante?

Parece que son buenos tiempos para Capcom, que empieza a recuperar la sintonía con la crítica y el público después de algunos años de bandazos. La compañía de Osaka prepara dos juegos AAA para este año fiscal y es difícil pensar que uno de ellos no pueda ser el tantas veces rumoreado regreso de Dante (el de verdad) a manos del equipo de Hideaki Itsuno, que ya pidió disculpas por no enseñar nada el año pasado cuando estaba en las quinielas pero quiso tranquilizar (y ofrecer un guiño) diciendo que el proyecto iba muy bien y estaba “por debajo de Climax”, lo que es una pista bastante evidente de lo que están haciendo. Después del tiempo pasado y con los indicios de que Devil May Cry es la apuesta, raro sería no verlo en estas fechas.

Just Cause 4

Otro de los nombres que ha salido a la palestra recientemente, aunque es uno que produce cierta extrañeza. Just Cause pertenece a Square Enix por un lado, pero desde Avalanche se afirmó que su siguiente juego después de Mad Max sería uno propio, autopublicado, y no había grandes señales de un retorno a Just Cause a menos que hayan jugado al despiste. En todo caso, si se confirma, se puede esperar un foco bastante más centrado en multijugador en base a declaraciones del co-fundador Christofer Sundberg. [Actualización] Parece que Rage 2 contará con la colaboración de Avalanche, lo cual es interesante ya que abre la pregunta de si el nuevo Just Cause, si se confirma, es cosa también de ellos o ha pasado a otro estudio ya que la ip pertenece a la compañía japonesa. 

Halo 6 y un nuevo Fable

Entre las posibilidades de anuncios propios por parte de Microsoft no se puede ignorar la posibilidad del regreso de dos grandes nombres. Halo ya se perdió el pasado E3 y no hay garantías de que vaya a regresar hasta que 343 no esté preparado para lanzar algo que se perciba como el gran regreso de la saga. Puede hacerlo este año, o no, aunque de momento todo se mantiene muy tapado. Sobre el regreso de Fable, hay informaciones de Eurogamer que afirman que Playground Games, los creadores de Forza Horizon, habrían estado contratando desde hace tiempo especialistas en el género y preparando un reboot por encargo de Microsoft. No sería descartable que Microsoft hiciera una declaración de intenciones al respecto como parte del mensaje de que están de vuelta con el desarrollo propio.

Nuevo Splinter Cell

La credibilidad que se le da a la filtración de Walmart se le da en buena medida porque es plausible. Se sabía desde hace tiempo que Ubisoft no había terminado con Sam Fisher por declaraciones del propio Yves Guillemot, así que no nos extrañaría nada ver una confirmación en la conferencia de la compañía francesa.

Starfield

Al margen de Rage 2, que parece una apuesta bastante segura visto lo visto, es posible especular con que Bethesda tenga algún as en la manga. Pete Hines afirma que la conferencia de Bethesda será la más larga que han hecho nunca y que está repleta de contenido, lo que hace pensar sobre qué tiene la compañía entre manos. Se sabe que el estudio matriz tiene dos proyectos, uno Elder Scrolls VI con el que no parece haber ninguna prisa, y otro un misterioso proyecto llamado Starfield que no tiene que ver con Elder Scrolls y que, según las especulaciones, sería una aventura espacial. En los guiños soltados por la cuenta oficial de Bethesda hay un cohete despegando al espacio, lo que podría ser una señal (o no).

Bayonetta 3, demasiado pronto

Nintendo dio una grata sorpresa al anunciar un nuevo Bayonetta recientemente, pero el hecho de que lo hiciera a través de un teaser no fue por casualidad. El juego está en un estado muy temprano de desarrollo y Platinum tiene fama de trabajar en muchos proyectos a la vez. Inaba anunciaba hace unos días que estaban trabajado en dos juegos que quieren auto-publicar, y seguramente también tienen algo entre manos con alguna casa grande como Square Enix. Es bastante posible que estemos una temporada sin saber de nuestra bruja favorita.

Lego DC Villains

Previamente rumoreado y ahora reforzado con el descuido de Walmart, la verdad es que no sorprende para nada la idea de el siguiente juego en la exitosa línea de de Lego sea una aventura con villanos ya que hay grandes iconos entre los que escoger y la fórmula de Traveller’s Tale funcionaría perfectamente para algo así

Borderlands 3

Otra apuesta relativamente segura. Gearbox lleva tiempo sin realizar un anuncio después de no conseguir triunfar con Battleborn y el último Borderlands oficial suyo es del 2012. La serie se ha mantenido caliente gracias a spinoffs y apuestas como la de Tales from the Borderlands, pero es el momento apropiado de anunciar una nueva entrega para no perder el interés de los fans. La lógica y el hecho de que aparezca en los “papeles” de Walmart es todo lo que necesitamos.

Nuevo Assassin’s Creed

Otro de los nombres filtrados, aunque produce cierta extrañeza. Después del gran éxito de Assasin's Creed: Origins no vemos a Ubisoft regresar otra vez al formato de una entrega anual que acabó quemando tanto a la saga, aunque quizás se limiten a anunciarlo para una fecha futura. Al mismo tiempo, en el pasado reciente han habido guiños de que un nuevo Watchdogs estaba en camino, así que no se tiene muy claro qué camino se va a seguir. Es difícil pensar que no tengamos un nuevo gran sandbox del estudio francés para este año fiscal, así que queda saber cuál.

Fire Emblem Switch

Entre las muchas posibilidades de nuevos títulos para Switch que podemos encontrarnos en esta feria hay varios nombres ya confirmados pero de los que no se ha visto nada. Nintendo ha prometido una entrega principal estratégica para Switch y es un nombre de suficiente peso como para armar bien la lista a futuro de la consola y transmitir confianza sobre el catálogo para los próximos 12 meses.