Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Steredenn: Binary Stars

Steredenn: Binary Stars

  • PlataformaNSW8PCPS4XBO
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorPixelnest Studio
  • Lanzamiento01/10/2015 (PC)01/04/2016 (XBO)28/06/2016 (PS4)08/03/2018 (NSW)
  • TextoEspañol
  • EditorPixelnest Studio

Stereden: Binary Stars. Análisis

Steredenn se aventuró hace ya un tiempo con una propuesta algo diferente a la de los clásicos shoot em up horizontales. Tres años después, Switch recibe su versión definitiva.

 ¿Y si esta vezfuese aleatorio?Si hay una verdadinseparable del concepto mismo con el que se diseñaban los shoot em upclásicos, es esta: la memoria es la clave. La memorización de niveles ypatrones resultaba esencial para superar las fases más extremas; era crucialpara sobrevivir a las oleadas más enrevesadas e imprescindible, por último,para obtener las puntuaciones más altas (que en este género suelen llevaraparejadas la mayor diversión). De repente, Steredenn, un pequeño shoot em upsurgido de la siempre pujante escena independiente francesa, se plantea estapregunta que nada poco menos que a contracorriente si recordamos la historiadel género, que siempre se sustentó en un diseño de niveles muy estudiado deantemano que la buena memoria nos ayudaba a superar. Al mismo tiempo, contieneuna respuesta a las plegarias de muchos de quienes llevan décadas siguiendo lasevoluciones de las navecitas disparándose por el espacio.Tengamos claro unhecho de antemano: no es Steredenn el único shoot em up que abraza la filosofíaroguelike. Tampoco es desde luego el más conocido, ya que esos laureles losconquistó hace tiempo Enter the Gungeon con su mezcla de mazmorras y disparos.Sí que es, con permiso de otro gran indie desconocido como es Monolith, el quemás se ha preocupado de fusionar la filosofía de diseño roguelike con todo loque suponía un shoot em up de la era dorada del género. Esto es: sin usar dossticks ni nada que pueda modernizar lo más mínimo su control y con unosgráficos deliciosos, pero claramente orientados hacia lo que ahora llamamospixel art. Steredenn se descubre así ante nosotros como un juego extremadamente clásico en su envoltorio, pero resultaejemplar en cuanto a lo bien que lleva a cabo un viejo sueño de muchos de los quedisfrutaron de sus viejos modelos: el de un shoot em up que se sintiese almismo tiempo igual y diferente en cada partida. Steredenn triunfaen su idea de fusionar la filosofía roguelike con una recreativa de losprimeros noventa. El juego respira al ritmo de los elementos que ya todosidentificamos con esta tendencia actual, con sus muertes permanentes y unos power upsextremadamente impredecibles que se nos ofrecen de manera aleatoria, esta vez aldar buena cuenta de alguno de los siete jefes finales que marcan los hitos dela campaña. Con ellos nos situamos claramente ante un juego roguelike que seadapta a un género añejo, pero sus diseñadores tienen la precaución dedejar claro un detalle muy importante. En Steredenn, según las mismaspersonas que lo han ideado, los niveles están diseñados de forma prácticamentealeatoria, lo que implica que no todo lo que nos hostiga en la pantalla lo hadecidido alguna fría función matemática. Bien hecho: en esta renuncia resideuno de sus mayores aciertos. Pensemos en un shootem up horizontal que se entregase alBullet Hell para, al mismo tiempo, disparar cada bala enemiga de maneratotalmente aleatoria. Posiblemente, un videojuego así lo tendría complicado paradivertirnos de una manera consistente. Steredenn, por el contrario, lo clava ala hora de controlar a la perfección el azar, y en él nos enfrentaremos a unosniveles que, siendo claramente diferentes en cada partida, nos permiten iraprendiendo de los muchos patrones que van surgiendo sin previo aviso encualquier momento en cada uno de los intentos. Unos intentos que, tengámoslo claro, lograndiferenciarse lo suficiente entre ellos, como está mandado en los cánones de loprocedural, sobre todo gracias a la enorme diversidad de configuraciones que se pueden caer en cada partida. Es esa combinación de azar y patrones enemigos mil veces vistos la que que termina por convertir a Steredenn en lo que pretende, que no es otra cosa que un juegocasi infinito. Un shoot em up inabarcable, es cierto, pero también unapropuesta sólidamente cimentada en un aspecto cuidado hasta el delirio: lasarmas. Una combinaciónde armas para cada intentoHay pocos tiposbásicos de armas en Steredenn, y nuestras naves pueden acumular dos en suarsenal. Lo prodigioso es comprobar cómo estas variedades principales enmascaranuna multitud de posibilidades asombrosa, con más de cuarenta equipamientosdiferentes que pueden aparecer en cualquier momento, obligando sí o sí aljugador a las aproximaciones más impensables para combinarlas con acierto. Las cosas terminande adquirir profundidad con el efecto que estos diferentes tipos de proyectileso armas de contacto pueden tener sobre los enemigos, ya que éstos puedendesarrollar resistencias o tener debilidades que complican las cosas un poquitomás si cabe. Por último, cada nueva partida a Steredenn termina por convertirseen todo un universo paralelo gracias a las mejoras aleatorias, las cuales puedendar origen a combinaciones casi demenciales que, sin embargo, resultan operativas ydivertidas, permitiéndonos hacer un gran intento que nos tendrá muy orgullosos…paradespués no volver a aparecer de nuevo en muchas horas.Steredenn es unshoot em up pensado para dedicarle mucho tiempo. La cantidad de builds bizarrasque pueden aparecer o las diferentes características de las naves a desbloqueara medida que vamos siendo mejores (de manera permanente, esto sí) son unaverdadera sorpresa para cualquiera que goce simplemente disparando y esquivandoenemigos. Es precisamente eso y no otra cosa lo que se ofrece de formailimitada, llegando por supuesto a los extremos de dificultad de todo bullethell. Steredenn ha recorrido un largo camino desde 2015 hasta su estado actual,pero el resultado final es merecedor de la admiración de todos los que aún seentusiasman con el género. Esta ampliación, subtitulada Binary Stars, que ahorarecibimos en Nintendo Switch, ha terminado por rematar una propuesta que ya erasólida a la salida del juego hace casi tres años en Steam. Es cierto que pasó absolutamentedesapercibido en sus comienzos, pero también es justo recordar que Steredenntenía entonces muchísimo menos contenido que este torrente que ahora exhibe conorgullo. También se percibe el trabajo realizado en cuanto a sus jefes finales,con patrones que prácticamente tocan todos los palos que hemos contempladoalguna vez en tantos grandes de siempre. Hasta tal punto es así que, porsuerte, podremos entrenar los enfrentamientos con todos ellos en un modo arena queresulta imprescindible para los que pretendan tomarse en serio el reto de pasardel primer loop.Otra vez Neo-RetroLa estética pixelart, consolidada ya como una elección estética más que una manera de esconderla falta de recursos, vuelve a brillar a gran nivel en esta ocasión. Destacasobre todo el detalle y la variedad de sus fondos, naves protagonistas yexplosiones, un auténtico despliegue de esas pequeñeces que engrandecen un conjunto.Navecitas que cambian ligeramente de apariencia al equipar tal o cual arma,casquillos que se desprenden de las balas, los efectos realmentellamativos que se aprecian en algunos rayos y quién sabe cuántos detalles más secomplementan con una auténtica galaxia pixelada en los fondos, que rayan a unnivel francamente sorprendente. Se agradece todo este despliegue si pensamos lo que fueron los inicios del juego, quesin duda ha recorrido un enorme camino a nivel visual al que solo cabría pedirahora mayor variedad de diseños (porque de patrones es complicado) en enemigos y jefes finales. Aun así, la cantidad deestos fondos tan ricos, que tanto tardan en repetirse, logran que nos olvidemosde lo mejorable para recrearnos con la sensación de conjunto extremadamente pulido queda todo el juego, tan pronto vamos conociendo todo lo que nos ofrece. En estostiempos de shoot em ups fantásticos, Steredenn se distingue con su azarcontrolado en un bello entorno bidimensional. Un juego muy bien llevado a cabo en todas sus facetas, ideal para Nintendo Switch ya que resultaperfecto para una partida de cinco minutos en modo portátil, peroal mismo tiempo está bien provisto de motivos para que los más asiduos seentreguen a él durante horas, intento tras intento hasta que todos los factoresnos permitan el asalto definitivo. 

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.