• DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento17/10/2017 (XBO, PS4, PC)24/04/2018 (NSW)
  • EditorUbisoft

South Park: Retaguardia en peligro, análisis Switch

Analizamos la versión de la consola de Nintendo que llega algunos meses después de PC, PS4 y One.

South Park: La retaguardia en peligro, análisis Switch

Con la Vara de la Verdad, Ubisoft sorprendió a todo el mundo. Un juego que se convertía en un largometraje de South Park con un buen sistema RPG. Con la Retaguardia en Peligro cambian el sistema de combate y repiten fórmula de éxito. Ahora llega a Switch en una versión más que digna.

South Park es una serie que lleva más de 20 años en antena y que a través de sus personajes infantiles y dibujos sencillos, nos ha ofrecido algunos de los momentos más irreverentes y groseros que recordamos. Todos los que hemos crecido con ellos tenemos algún capítulo marcado a fuego. Humor negro por los cuatro costados, tacos, violencia, tramas que esconden una crítica social brutal y personajes repletos de complejos, clichés y estereotipos que sacan lo peor (y lo mejor) de la sociedad que representan. Y que sirve de espejo para el mundo real. Una serie que también ha sido prolífica en videojuegos, pero nunca con el nivel de calidad de La Vara de la Verdad.

Dicho título se lanzó hace cuatro años de la mano de Ubisoft San Francisco -que recogió el testigo de Obsidian, encargados en un primer momento del juego antes de que THQ cayera en bancarrota- y fue de esos nombres que puedes recomendar sin miedo a equivocarte. A nivel visual, sonoro (las voces son las que hemos escuchado en castellano desde siempre) y argumental (sus creadores están involucrados en estos proyectos), es como un capítulo de la saga. O una película. A nivel jugable, un RPG sencillo pero muy efectivo. Y directo, de unas 10-15 horas. Todo ello llevó al éxito a la desarrolladora, que se puso luego manos a la obra con La Retaguardia en Peligro, el título que nos ocupa. Salió en octubre de 2017 y este mes de abril llegó en Switch. Una más que buena excusa para volver a South Park.

En esta ocasió, Cartman, Kyle y compañía se embarcan en una aventura de superhéroes. Quieren crear una factoría exitosa en todos los medios posibles (a lo Marvel o Warner), y para ello están intentando dar con un misterio presente en el pueblo: la desaparición de gatos. La recompensa, 100 dólares que servirán para construir ese imperio. Ante ellos, la facción de la Libertad, otros chavales que tienen los mismos objetivos. Y en medio, el “nuevo”. Nosotros, los jugadores. Crearemos un personaje, se nos asignarán unos super poderes -relacionados con los pedos- y empezaremos a labrarnos un nombre dentro del equipo de Mapache (Cartman) mientras ganamos fama en Coonstagram (el Instagram del juego), mejoramos nuestras habilidades y nuestro ADN y solucionamos misiones de todo tipo.

A medida que vamos avanzando nos iremos cruzando con los personajes míticos de la serie. No solo las familias de los protagonistas, sino también otros como Morgan Freeman, Randy, Ike, Kyle Schwatz, Herbert, Mr Mackey, Timmy, Jimmy Valmer, la alcaldesa o Ned Gerblansky entre otros. Todos recreados con maestría, sin nada que pueda sonar o verse raro. Es South Park de cabo a rabo. En sus diálogos, sus reacciones y su aportación. Vale y mucho la pena perderse en el juego solo para sentirse dentro del pueblo que tantas veces hemos visto en televisión.

La principal novedad jugable de esta entrega está en el sistema de combate, que se pasa a los combates de corte táctico, con un mapa en repartido en cuadrículas por donde nos vamos moviendo para gestionar nuestros ataques –o defensa- delante de los equipos enemigos. Todo funciona bien, de manera sencilla y correcta con herramientas suficientes para tener enfrentamientos ágiles sin que una enorme profundidad del propio sistema pueda abrumar. Podremos ir perfilando nuestro personaje según distintas estadísticas de fuerza, curación, rango o velocidad (pero con otros nombres más “South Park”). A medida que avancemos podremos mejorar y mezclar nuestra clase con otra y cambiar algunas habilidades, además claro está de ir cambiando personajes de nuestro equipo según cada momento.

Todo ello, aliñado con algunos ataques especiales del protagonista, capaz de hacer retroceder el tiempo para saltarse turnos enemigos, pausar el tiempo para golpearlos de manera extra, entre otros. Los combates también tienen otros elementos, como QTE para recargar la barra de ataque definitivo, otros para infligir daño extra y objetivos variados que muchas veces no tienen nada que ver con acabar con todos los enemigos, sin realizar alguna tarea como llegar a un punto del mapa o quemar unos matorrales de marihuana.

Jefes finales alocados –como las chicas de un restaurante a imagen y semejanza de Hooters o dos curas un poco salidos- y un mapa compacto pero suficientemente variado en tareas extras y combates para realizar son la guinda de un juego que tal vez no tiene el ritmo de la Vara de la Verdad y algunos momentos son algo repetitivos, pero que en general sigue siendo una propuesta más que recomendable para amantes de la serie como del género.

En todo caso, si queréis profundizar más en las mecánicas del título os recomendamos que leáis nuestro análisis original de octubre donde detallamos mucho más del mismo: http://meristation.as.com/playstation-4/south-park-retaguardia-en-peligro/analisis-juego/2067285

Sólida versión en Switch

El juego es prácticamente el mismo que vimos en PC, Playstation 4 y Xbox One, aunque hay detalles que dejan entrever que a nivel técnico no se consigue el mismo resultado. Por ejemplo, hemos visto algunos bajones en el modo dock en ciertas zonas más ámplias –no así en portátil donde no hemos notado eso-, y los tiempos de carga entre algunas fases a veces son un poco más largos de la cuenta. Por último, el nivel de detalle, con algún jaggie de más, en modo dock también está presente. Vaya por delante que no hablamos de un bajón significativo y que el acabado técnico no debería ser un motivo para desechar o escoger una u otra versión. Pero simplemente, tiene algunos elementos que no están al nivel de las versiones más potentes.

Esto no quita que el juego luce bien en dock y portátil y que se ha añadido algún detalle como poder usar la pantalla táctil en los menús. Por el contrario, se echa en falta la fuente de algunos bocadillos y textos de menús algo más generosa en el modo de bolsillo.

Este análisis se ha hecho con un código facilitado por la compañía

8.3