Actualidad

Beyond: Dos Almas y otros juegos con actores famosos

Xose Llosa

Estrellas de cine

Juegos recientes que han contrado con la participación de grandes actores de cine y televisión

El próximo día 1 de mayo Rayman Legends y Beyond: Dos Almas se incorporan como elementos principales a la lista de juegos de PlayStation Plus. Del primero poco más hay que añadir al hecho de que se trata de una obra maestra; del segundo, el de Quantic Dream, que se describe como toda una declaración de intenciones por parte del equipo de David Cage.

La elección de Beyond: Dos Almas para la colección de PS Plus parece muy conveniente a las puertas del lanzamiento de Detroit: Become Human. A falta de un par de semanas para el estreno del nuevo juego de Quantic Dream, que saldrá el próximo 25 de mayo, los usuarios suscritos al Plus se podrán acercar a la obra anterior del estudio.

Anunciados los juegos PS Plus de mayo

Una de las particularidades de los juegos de Quantic Dream es que se presentan como aventuras interactivas, donde el guion es la herramienta principal para sostener la aventura. Así, son juegos que no sólo apelan a los jugadores habituales, sino que logran también captar audiencias ajenas, como los aficionados al cine. Sabedores de esta cualidad en sus propuestas, en Quantic Dream decidieron contar con rostros muy reconocibles de la gran pantalla como reclamo en su título. Así, Beyond: Dos Almas, que es una historia de crecimiento con tintes de ciencia ficción, cuenta con Ellen Page y Willem Dafoe como casting principal. Perfectamente reconocibles en sus modelados, la dedicación de estos dos intérpretes en el videojuego fue absoluta, lo que resulta como uno de los elementos clave del título.

Ahora, con el estreno de Detroit: Become Human, Quantic Dream se ha rodeado también de algunos rostros reconocibles. Si bien no se trata de actores de la talla de Willem Dafoe y Ellen Page, por ejemplo, en el nuevo videojuego Valorie Curry interpreta a Kara. Curry es conocida prioritariamente por su participación en las adaptaciones de Crepúsculo.

En Sony, Quantic Dream ha creado escuela. Los discípulos más dedicados de esta tendencia son Supermassive Games, cuyo juego prioritario hasta el momento es Until Dawn. En este slasher, que también formó parte de la colección de PS Plus en los últimos meses, conocimos a un grupo de jóvenes llamados a pasar una noche terrorífica en una casa de montaña. Uno de estos jóvenes es interpretado por Rami Malek, que en el momento de estreno del videojuego estaba de máxima actualidad gracias a la serie Mr. Robot.

Detroit: Become Human ya es gold y estrena demo en PS4

Sin embargo, y sólo ceñidos a juegos recientes, encontramos que los grandes actores como reclamo son algo cada vez más habitual. De hecho, a medida que el videojuego se complejiza el factor interpretativo toma mayor peso. Así, Hideo Kojima, del que es bien conocida su fascinación por el mundo cinematográfico, quiso unir lazos con Kiefer Sutherland en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes y The Phantom Pain. Este fue un episodio muy polémico, porque supuso la salida de David Hayter de la saga Metal Gear tras décadas de dedicación en los papeles principales. La vinculación de Kojima con el mundo hollywoodiense, sin embargo, se acentúa en Death Stranding. Todos los personajes principales que se han conocido hasta el momento cuentan con grandes nombres para encabezar el cartel: Norman Reedus, Mads Mikkelsen y Guillermo del Toro. Con Reedus Kojima también había comenzado a trabajar para su Silent Hill cancelado.

También Microsoft ha querido sumar grandes nombres a sus principales producciones. Halo, como saga prioritaria, cuenta con Nathan Fillion, de Firefly, para dar vida a Buck. Su primera aparición tuvo lugar en Halo: ODST, pero más recientemente pudimos ver su socarronería también en Halo 5: Guardians. Sin embargo, el proyecto de Microsoft con más estrellas ha sido Quantum Break.

Este desarrollo de Remedy venía a combinar en una propuesta transmedia videojuego y serie televisiva. Así, en el proyecto participó Shawn Ashmore, X-Men, como protagonista. De igual modo, Dominic Monaghan, El Señor de los Anillos y Perdidos, participa en el videojuego como William Joyce. El muy querido Lance Reddick, el comisario de The Wire, en el videojuego toma parte como Martin Hatch. También de The Wire y Juego de Tronos, Aiden Gillen.

Todas las sagas y juegos que emplean la participación de grandes actores como reclamo tienen algo en común: son grandes producciones. Y refiriendo popuestas de alto presupuesto, la saga Call of Duty es el paradigma del blockbuster en videojuegos. Si bien la serie ha contado con muchos rostros célebres implicados, el más destacado de todos es Kevin Spacey, que en Call of Duty: Advanced Warfare tomó un papel protagonista. Evidentemente la participación de Spacey en Call of Duty tuvo lugar antes de que estallara el escándalo de acoso en el que se ha visto implicado, por lo que ahora sería muy difícil de imaginar que una colaboración así se repitiese con el ex-House of Cards.

Beyond: Dos Almas

Quantic Dreams apuesta por un juego distintivo en Beyond: Dos Almas, narrando la historia de una niña de 15 años muy especial, ligada a un espíritu que solo ella puede ver y que condicionará toda su vida; una aventura para PlayStation 3 y PlayStation 4.

Beyond: Dos Almas