Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

The Walking Dead de Telltale: La clave del éxito

Aniversario TWD

Actualizado a

The Walking Dead de Telltale Games cumple 6 años

The Walking Dead de Telltale Games cumple 6 años desde su lanzamiento. El primero episodio de lo que hoy ya se ha convertido en saga, llegaba a las tiendas digitales europeas el 25 de abril de 2012.

Posiblemente, en el momento de estreno nadie podía predecir el fenómeno que se iniciaba en videojuegos. Uno de los más claros y explotados de los últimos años, que ahora mismo se encuentra en un periodo de revisión. La fórmula Telltale Games, con sus juegos narrativos y episódicos basados en grandes licencias del entretenimiento, muestra síntomas de agotamiento, y los despidos en sus estudios son la evidencia de que la compañía necesita reinventar su fórmula.

El declive de Telltale Games (y su futuro)

Sin embargo, independientemente del recorrido de Telltale Games en los últimos tiempos, lo que resulta innegable es que The Walking Dead supuso una pequeña revolución. Las críticas del primer juego atestiguan su impacto, llegando a ser condecorado como juego del año en entregas de premios. Un título, que a priori tenía muchos factores en contra: el primero de ellos, y el más importante, el hecho de ser un juego episódico en un momento de debate profundo respecto a este modelo de negocio.

Ampliar

Pese a todo, el éxito es innegable. Para comprenderlo, en primer lugar hay que hablar de The Walking Dead como licencia. Antes de asociarse con Kirkman, Telltale Games ya lo habia intentado con otros universos muy reconocibles, como Regreso al Futuro. Pero con The Walking Dead llegaron en el momento exacto.

En 2012 la serie de televisión estaba comenzando a despuntar, y los cómics se vendían internacionalmente. Telltale Games llegó a la saga en el momento apropiado. Todavía no lo suficientemente asentada como para que el videojuego quedase eclipsado como un producto de merchandising más; a su vez, con un futuro prometedor que permitió a Telltale tomar partido en el estallido de popularidad del universo The Walking Dead.

Telltale Games anuncia la última temporada de The Walking Dead

Además, quizá hoy la fórmula Telltale Games está gastada, pero el formato interactivo de The Walking Dead fue muy fresco en su momento. El estudio tuvo la osadía de dejar atrás toda la tradición de puzles de las aventuras gráficas, para centrar y focalizar el desarrollo sobre el guión. Armados de un equipo de guionistas venidos de otros medios, con The Walking Dead bebieron de toda la emotividad y crudeza que también ha hecho conocida la serie de cómics de Los Muertos Vivientes. Poco importaba el hecho de que el jugador tuviese un impacto profundo o no sobre el camino que tomaba la historia, ya que lo atrapante en este caso era conocer qué sucedía con Lee, Clementine y el grupo de supervivientes. Liberados de los puzles en la aventura, la intensidad que quería dibujar la historia se desarrollaba sin ninguna clase de interrupción.

Ampliar

En último término, lo que parecía la principal debilidad de la propuesta terminó convirtiéndose en otro punto fuerte: el formato episódico. En The Walking Dead, más allá del valor como estrategia de negocio del lanzamiento por capítulos, sin duda aprovecharon las pausas entre episodios con momentos de cliffhanger, para mantener la expectación sobre el siguiente. Posiblemente este efecto se vivió con mayor intensidad que nunca en el primer The Walking Dead. A su vez, los episodios lograron mantener el boca a boca y la atención durante un periodo muy largo de tiempo a través de los sucesivos lanzamientos, incorporando nuevos jugadores en cada uno de los capítulos. Esto, para un proyecto modesto, supuso una herramienta incalculable para captar la atención.

La fórmula Telltale Games puede estar en un impás, pero el primer The Walking Dead todavía hoy es un juego imprescindible.

Ampliar

The Walking Dead

  • PSV
  • 360
  • PS3
  • PC
  • Aventura gráfica

Telltale Games adapta el cómic The Walking Dead al videojuego en cinco episodios en los que un personaje creado para la ocasión deberá sobrevivir a los zombis y a sus congéneres en un mundo al borde del abismo.

Carátula de The Walking Dead
8.6