BeTech: noticias de tecnología

EMOJIS

Cambio radical Emoji: Google modifica el revólver por una pistola de agua

Cambio radical Emoji: Google modifica el revólver por una pistola de agua

Otras se le han sumado al gigante de la Red, excepto Microsoft y Facebook que no lo modifican.

¿Cómo se crea y aprueba un emoji? Es algo que depende del Unicode Consortium, una organización sin ánimo de lucro encargada de estandarizar letras y caracteres en ordenadores siguiendo el sistema Unicode, que garantiza que todos los dispositivos puedan ver los iconos que se mandan entre sí. Además es la responsable de lanzar nuevos emojis con cada versión de su sistema que sale. Por ejemplo con el Unicode 8.0 vimos aparecer el unicornio y la cara pensante, con Unicode 9.0 el bacon y el emoji del aguacate.

 

A la izquierda el emoji original y a la derecha el que hay disponible ahora

Censura emoji: revolver por pistola de agua

Aprobado en 2010 como parte del Unicode 6.0 y añadido al Emoji 1.0 en 2015, el emoji de la pistola se diseñó para representar un arma de fuego. Y de hecho como vemos en esta evolución, compañías como Google han evolucionado el icono para Android a lo largo de los años, aunque siempre manteniendo su condición de arma de fuego. Al menos así era hasta justo ayer, día en que Google sustituyó definitivamente el icono del revolver por otro menos violento: una inofensiva pistola de agua.

¿Ha habido censura aquí? Lo cierto es que en la época actual estamos asistiendo a demasiados eventos trágicos con armas como protagonistas. Lo curioso del caso es que muchos vendedores se quejaron en 2016 del cambio radical que hizo Apple al modificar el emoji del revolver por una pistola de agua. Y hoy gigantes como Google han hecho lo mismo. Como vemos, WhatsApp, Twitter o Samsung muestran también pistolas de agua, pero otras como Facebook y Microsoft mantienen el diseño del arma de fuego.

Apple fue la primera

La idea de eliminar imágenes de armas de fuego del lenguaje digital que usamos a diario fue primero de Apple, a la que la siguió Microsoft cambiando la pistola por una especie de arma espacial de rayos en Windows 8.1, aunque luego volvió a un diseño de revolver real en Windows 10. El cambio de Google se ampara en “minimizar la confusión entre plataformas cruzadas“, por lo que ahora alguien que use Android y hable con alguien que use iOS disponen de emojis similares. Aunque también representa una clara voluntad de cambio en la época actual.