Amazon quiere construir un robot para el hogar llamado Vesta, ¿en serio?
Primero fue el Kindle, luego el altavoz Echo. Y ahora la web de compras se atreve con la Robótica.
Hace 11 años, Jeff Bezos, que abrió Amazon en 1995 como la primera librería de compra digital de libros de la Red, hizo historia al estrenar el Kindle 1ª Generación, el eBook que puso de moda la lectura en libros electrónicos. Y hace unos 4 años sacó al mercado Echo, uno de los primeros altavoces inteligentes que proporciona un sistema de hogar domótico barato y accesible gracias al asistente Alexa. ¿En qué piensa ahora Bezos? Según la web Bloomberg nada menos que en Robótica. Y no cualquiera, sino robótica avanzada, asistentes robot para el hogar.
Vesta Project
El medio Bloomberg cita a modo de fuentes a “personal familiar con el proyecto”, que les han contado que el gigante de las ventas online está metido en un “ambicioso plan Top-Secret para construir un robot doméstico“ bajo el nombre Vesta Project, en un proyecto liderado por Gregg Zehr, jefe del Lab 126, la división Amazon de Investigación y Desarrollo en Sunnyvale, California, de la que han salido el altavoz Echo, el Fire TV las tablets Fire y el fracasado Fire Phone -sí, Amazon lanzó un móvil hace unos 4 años que fue un desastre.
Diseñados hace unos años, es ahora cuando Amazon se habría puesto manos a la obra a hacer realidad el robot Vesta -nombrado así por la Diosa griega del Hogar.a. Aunque a diferencia del tipo de robot que se nos viene a la mente al pensar en esa palabra, el Vesta sería algo así como un altavoz Echo con capacidad de desplazamiento autónoma, un robot con ruedas que nos seguiría por toda la casa como si de un asistente se tratase. Según parece, la web del Lab 126 está llena de solicitudes de puestos a cubrir pidiendo ingenieros de software robótico, ingenieros expertos en sensores, y demás.
El robot Amazon para el hogar
Aunque suene un poco adelantado para la época actual, lo cierto es que la idea de asistentes robóticos lleva más de 30 años en la cabeza de muchos. El propio Nolan Bushnell, fundador de Atari -la Atari 2600 fue la consola 1ª Gen que popularizó los videojuegos en el hogar-, lanzó el Topo Robot en 1983, que podía programarse con un ordenador Apple II de la época, aunque fue un fracaso reconvertido en objeto de culto tecnológico. Pero otros robots como el Roomba, el asistente de limpieza que patrulla la casa buscando suciedad y lleva 20 millones de unidades vendidas desde 2002, son ejemplos de éxito.
LG, Sony, Apple… Todas tienen proyectos de robótica avanzada en sus divisiones. Y a ellas se les suma ahora Amazon. ¿El motivo? Aunque ahora eso de los robots siga sonando a Ciencia Ficción y a episodio de Black Mirror, el mercado robótico vale 5.400 millones de dólares a día de hoy, y según estiman los analistas en 2023 ascenderá a 15.000 millones $ al año. Una buena razón, sin duda, para invertir en este sector desde ya.