BeTech: noticias de tecnología

SELLO DE GARANTÍA

Quitarle la pegatina de garantía a un dispositivo ya no anulará la garantía

Quitarle la pegatina de garantía a un dispositivo ya no anulará la garantía

La FTC americana ha declarado esta práctica de las empresas como ilegal. Se acabó la tiranía del sello.

‘Quitar esta pegatina conlleva la anulación de la garantía’, o el más habitual en inglés: ‘Warranty Void if removed’. ¿Cuántas veces hemos visto este sello en los aparatos que tenemos en casa? Las consolas de videojuegos tienen uno -Sony lleva usándolas desde la época de la PlayStation 2 hace 20 años casi-, el móvil tiene uno, y otros aparatos similares también tienen esta condenada pegatina, que con una sola frase ejerce un tremendo poder sobre el usuario: “Quítame y te cargas la garantía”. ¿Tienen derecho las compañías a hacer eso? Pues ya no.

 

La pegatina de garantía es ilegal

Una medida de protección, el sello de garantía hace eso mismo, garantiza que nadie más que el servicio oficial de un dispositivo abrirá el aparato so pena de invalidar la garantía. Eso condena al usuario a no poder usar una Third Party si se diese el caso. Pero en los Estados Unidos la cosa ha cambiado, y las compañías ya no pueden evitar que acudamos a terceros para que nos arreglen un aparato gracias a la FTC.

La capacidad legal de este sello ya no es válida en Estados Unidos

La capacidad legal de este sello ya no es válida en Estados Unidos

La Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission o FTC) es una agencia independiente del gobierno de los Estados Unidos, establecida en 1914 y cuya misión principal es promover los derechos de los consumidores y la eliminación y prevención de prácticas que atentan contra la libre competencia, ha dictaminado que esos avisos de garantía anulada son ilegales. Y lo ha hecho enviando cartas de advertencia a hasta 6 compañías que suelen usarlas.

Ya no más ‘garantía condicionada’

La FTC no ha hecho públicos los nombres de las seis compañías a las que ha avisado, pero se saben que fabrican y comercializan automóviles, teléfonos móviles y consolas de videojuegos en Estados Unidos, por lo que los rumores de que gigantes como Sony y Microsoft están entre esas seis empresas no han tardado en surgir. La FTC ha citado en su carta el Acta de Garantía Magnuson-Moss de 1975, por la que las compañías no pueden poner restricciones en cuanto a la reparación de sus productos a menos que provean componentes de estos o servicios de forma gratuita, o reciban una exención de la FTC.

La FTC les ha pedido a las seis compañías que revisen sus avisos de garantía y se aseguren de que “no impliquen o señalen que la cobertura de garantía está condicionada en el uso del partes o servicios específicos“. Estas tienen 30 días para poner a punto las nuevas normas, o de lo contrario se verán metidas en problemas legales. ¿Para cuando esta medida en Europa?