Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APP FRAUDULENTA

Renta 2018, la app falsa de Hacienda que debes evitar usar

Si haces la declaración de la renta por el móvil, huye de esta aplicación de dudoso origen.

Actualizado a
Renta 2018, la app falsa de Hacienda que debes evitar usar

La semana pasada os contamos la manera de volver más fácil el engorroso trámite de hacer la declaración de la renta. Y es usando el móvil a través de una de las dos aplicaciones oficiales de Hacienda y la Agencia Tributaria, sustitutas del programa PADRE que nos ponen las cosas un poco más fáciles, además de permitirnos solicitar el borrador de la Renta 2017, la consulta de declaraciones del IRPF de ejercicios anteriores o la presentación de la declaración o la consulta del estado de tramitación.

Renta 2018, la app falsa que debes evitar

Pero como suele suceder en este mundo digital de hoy en día, siempre hay el típico listo que se aprovecha e intenta colarnos algo, en este caso aprovechar que la gente va a entrar en la Google Play Store de Android para buscar la app de Hacienda y colar la suya propia. Eso es lo que ha pasado este año con una aplicación llamada Renta 2018, de la que ya el nombre es un indicativo de que aquí hay algo extraño, sobre todo porque la renta de 2018 no la haremos hasta inicios de 2019. Este año toca la Renta 2017.

El hecho de que la app tenga publicidad ya es otro indicador bastante significativo. Tratándose de algo tan privado como nuestros datos fiscales, Renta 2018 explica en su política de seguridad que “esta aplicación puede que monetice tu información, cediéndola a terceras empresas en algunos casos“. ¿Cómo? ¿Mis datos fiscales van a ser vendidos a otras empresa Third Party? A estas alturas queda claro que Renta 2018 quiere  quedarse con nuestros datos.

La publicidad, otro indicador palpable de lo falsa que es esta app
Ampliar
La publicidad, otro indicador palpable de lo falsa que es esta app

La Agencia Tributaria advierte

Para hacernos una idea de la confianza que Renta 2018 despierta, la propia Agencia Tributaria se pronunció en un comunicado especial del pasado 15 de marzo de título bastante explícito: ‘La agencia Tributaria advierte’, señalando que “La Agencia Tributaria dispone de dos app desarrolladas para dispositivos móviles de tipo IOS y Android, denominadas Agencia Tributaria y Cl@ve PIN. Estas aplicaciones están a disposición de los ciudadanos en las tiendas oficiales AppleStore y GooglePlay, y se ofrecen de forma totalmente gratuita y sin publicidad”.

“En dichas tiendas oficiales estas aplicaciones se pueden identificar buscando el Vendedor o Desarrollador, que siempre es Agencia Tributaria o Agencia Estatal de Administración Tributaria. Desconfíe de cualquier otra aplicación que le ofrezca servicios relacionados con los servicios tributarios, como la Campaña de la Renta”. Más claro agua, desde luego. En teoría Google Play tomó cartas en el asunto hace unas semanas, pero lo cierto es que lo único que parece haber conseguido es que Renta 2018 salga en segundo puesto en vez de en el primero al buscarla.