Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Grindr, el Tinder para citas gays, otro escándalo de datos expuestos como Facebook

La app tiene más de 3 millones de usuarios y expone datos tan privados como el resultado de la prueba de VIH.

Grindr, el Tinder para citas gays, otro escándalo de datos expuestos como Facebook

Una de las más veteranas en cuanto a aplicaciones para ligar y centrada exclusivamente en el público homosexual, Grindr fue estrenada en 2009 y su popularidad entre la población gay subió rápidamente, tanto que es la red social móvil gratuita numero 1 del mundo para conectar chicos gay, bi, trans y queer. Grindr permite visualizar hasta 600 perfiles basándose en la ubicación GPS que estén cerca o en la misma zona/ciudad que el usuarios y con filtros para afinar más la búsqueda.

Datos personales expuestos

Hace cosa de tres semanas, el escándalo saltaba al saberse que la compañía Cambridge Analytica se había hecho en 2014 y usado con fines comerciales los datos privados de más de 50 millones de usuarios de Facebook sin el permiso de estos. La propia Facebook se enteró un año después, y en 2016 Donald Trump usó la base de datos de Cambridge Analytica en su campaña presidencial. El escándalo estalló y Facebook lleva casi un mes en el punto de mira, con campañas por toda la red de grupos que instan a los usuarios a cerrar sus cuentas en la red social como protesta.

Parece que la historia se repite, puesto que la web Buzzfeed y la compañía de investigación sin ánimo de lucro SINTEF de Noruega han destapado otro escándalo: la app Grindr ha estado compartiendo datos de sus usuarios con dos compañías externas. ¿Lo más grave? Que entre esos datos se incluye información tan privada como el resultado de la prueba VIH o Inmunodeficiencia adquirida, más popularmente conocida como el SIDA.

Ampliar

Datos muy privados compartidos con compañías de anuncios

Con más de 3,6 millones de usuarios activos, Grindr permite que un usuario ponga a modo de informacion en su perfil el estado de VIH y la fecha de la última prueba, uno de los datos que la app ha compartido con las empresas Apptimize y Localytics. Pero no sólo eso, sino que estas han obtenido datos de los usuarios sobre sus números de móvil, contactos, direcciones de email y hasta datos del GPS -para saber dónde ha estado- además del estado de su relación -si es soltero, si tiene pareja-, su gusto sexual, etc.

Horas después de que Buzzfeed destapara todo, Grindr ha hecho cambios en su app y ha dejado de compartir el estado de la prueba de VIH de sus usuarios. De hecho, Grindr ha intentado justificarse aduciendo a que la compartición de datos es “una práctica habitual” para las apps de móviles con empresas como Apptimize y Localytics y “bajo términos contractuales para asegurarse de que se alcanza el máximo nivel de confidencialidad, seguridad y privacidad para el usuario”. Sí, todo lo que Grindr diga, pero el escándalo ya ha saltado y la confianza de sus usuarios se ha resentido. ¿Qué app será la siguiente?