Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

#DELETEFACEBOOK

Escándalo Facebook: Incluso Playboy cierra sus cuentas de Facebook

La veterana revista para adultos ha decidido cancelar sus cuentas en la red social tras lo sucedido.

Actualizado a
Escándalo Facebook: Incluso Playboy cierra sus cuentas de Facebook

Hace un par de semanas, las webs de the Guardian y The New York Times publicaron unos artículos en los que ponían de manifiesto que Cambridge Analytica, una firma analítica experta en Política usada por Donald Trump en su campaña presidencial de 2016, se había hecho en 2014 y usado con fines comerciales los datos privados de más de 50 millones de usuarios sin el permiso de estos. De una noticia de sábado, a la semana siguiente el asunto entero escaló y Facebook se encontró con algo que le había estallado en la cara en forma de tormenta en las redes sociales. Y todo el ‘damage control’ o control de daños que el personal de Facebook intentó no sirvió de nada.

El escándalo Facebook - Cambridge Analytica

El pasado viernes 16 de marzo, durante la semana en que el escándalo estalló, Facebook anunció que suspendía a Cambridge Analytica de su plataforma, baneando a la compañía de la opción de comprar anuncios o emitirlos en las páginas de Facebook. Pero, ¿por qué en apenas dos días el mundo se volvió contra Facebook? Porque al parecer, la red social de Mark Zuckerberg lo supo en 2015, y le pidió a Cambridge Analytica que destruyera esos datos. La compañía dijo que lo hizo, Facebook la creyó pero no lo comprobó exhaustivamente, y tres años después se destapa todo con los artículos de The Guardian y NY Times que reseñan que Cambridge Analytica aún tiene copias de esos datos.

Ampliar

Desde que se supo hasta ahora, en estas dos semanas Facebook ha sido muy criticada y cuestionada por millones de usuarios que han decidido cerrar sus cuentas de la red social en protesta. Y uno de ellos es la mítica compañía Playboy, que ha cancelado todas sus cuentas de Facebook en un revés importante para la red de Zuckerberg, ya que en total las cuentas de Playboy sumaban 25 millones de seguidores, lo que en términos de publicidad suponía mucho para Facebook.

Un revés de 25 millones de usuarios

El comunicado emitido por Playboy no solo es para justificar a sus fans el motivo del cierre, sino también para reprochar a Facebook sus formas de actuación:

“Durante años, ha sido difícil para Playboy expresar nuestros valores en Facebook debido a sus políticas y lo estricto del contenido. Nos hemos encontrado con que la única alternativa válida ha sido alterar la voz de Playboy para poder cumplir con la idea de Facebook sobre lo que es y no es apropiado en su plataforma. La reciente noticia sobre la supuesta mala administración de Facebook de los datos de usuarios ha solidificado nuestra decisión de suspender nuestra actividad en la plataforma”, como medida para que no se conviertan en cómplices de exponer los datos de sus 25 millones de fans.

Ampliar

Esta no es sino otra noticia más surgida del movimiento #DeleteFacebook, que urge a todos a abandonar la red social. De hecho Playboy se une a otras empresas como Tesla y SpaceX de Elon Musk, y celebrities como el actor Will Ferrell y la cantante Cher. La duda ahora mismo es ¿cómo se recuperará Zuckerberg de este revés?