Snapchat se ríe de Facebook con este filtro ruso
La app de las fotos temporales se la devuelve a una red social que le ha copiado todo. Un Facebook ruso para Snapchat.
La historia de (des)amor de Facebook y Snapchat dura ya 5 años. En un principio, nadie apostaba por la fórmula Snapchat, ya que la idea de una red social en la que subir fotos que desaparecen en un plazo de 10 segundos a 24 horas no parecía viable. Pero el modelo empezó a tener su público, y de repente superó a Instagram y al resto y se convirtió en la red favorita de las ‘celebrities’ como el clan Kardashian.
Ni por 3.000 millones de dólares
Con semejante éxito no es de extrañar que Facebook, dueña de WhatsApp e Instagram, le plantease en 2013 a sus creadores la opción de adquirir Snapchat ofreciendo por ella 3.000 millones según reveló el Wall Street Journal en su momento, una cantidad que excedía incluso el valor de Snapchat como empresa en ese momento. ¿El motivo de Facebook? Perseguía lo que Snapchat tenía y tiene: un público joven, lo mismo que intentó lograr al comprar Facebook. Pero los chicos de Snapchat no vendieron, y el resultado fue que Facebook fue plagiando poco a poco todas las funciones de Snapchat e implementándolas en su Instagram.
De hecho, y aunque sigue siendo muy popular, Snapchat no tiene el tirón que tenía hace 5 años e Instagram pegó el pelotazo al meter funciones como las Stories, fotos y vídeos que se borran a las 24 horas, y también los filtros de Realidad Aumentada, todo ello originario de Snapchat. Es por ello que Snapchat ha decidido aprovechar el pasado April’s Fools, el día de los Inocentes anglosajón, para crear un filtro nuevo: el filtro Facebook ruso.
El filtro ruso de Snapchat
Al usarlo en una foto de Snapchat, el filtro convierte a la imagen en un pantallazo de Facebook, colocando una interfaz de usuario de Facebook bajo idioma inglés pero usando un texto de caracteres cirílicos, por lo que a simple vista parece ruso. Además pone hasta los Me Gusta de Facebook, aludiendo a que la imagen le ha gustado a “tu madre, a un bot y a 2 más”. Y por si alguien se está preguntando el motivo ruso en este filtro, es por la propaganda rusa que se vio en Facebook durante las elecciones americanas de 2016 -que sigue pesándole a Zuckerberg y los suyos, actualmente en una situación ‘delicada’ tras el escándalo de Cambridge Analytica.