Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones Jurassic World Evolution

La saga de Parque Jurásico (Jurassic Park) ha cosechado millones de fans en todo el mundo desde que Michael Crichton la ideó y Steven Spielberg le dio forma en la gran pantalla en 1993. Ahora llega nuestro turno gracias a Frontier. Podemos gestionar nuestro propio parque de dinosaurios con toda la fascinación, retos y peligros que la tarea conlleva. Lo probamos en profundidad en los estudios Universal de LA y os traemos nuestras impresiones. ¿Estáis preparados? Bienvenidos a Parque Jurásico.

Actualizado a

 

Los orígenes de Parque Jurásico

Fue hace más de 28 años cuando nació la que se convertiría en una de las sagas fantásticas más queridas de la historia. En 1990 el escritor estadounidense Michael Crichton publicó Jurassic Park, una obra literaria en la que plasmó una fascinante idea con un reverso filosófico ligado a la preocupación sobre la manipulación biológica, tal y como Mary Shelley hizo en su tiempo con su novela Frankenstein. A la receta del relato se le sumó el concepto matemático de la teoría del caos, surgiendo cómo resultado la narración de los hechos ocurridos en un parque de atracciones que tiene como principal espectáculo a algunas especies de dinosaurios recreadas de forma artificial.

Ampliar

Unos años después, en 1993, el aclamado director Steven Spielberg que ya había dirigido grandes éxitos del cine como Tiburón (1975), E.T. (1882) o la lista de Schindler (1993), se encargó de llevar a los dinosaurios a la gran pantalla, con el respaldo de Universal Studios. Fue entonces cuando la idea de Crichton alcanzó una gran fama mundial, empezando a cosechar millones de fans que quedaron fascinados tanto por la idea como por la puesta en escena. Actores y actrices del calibre de Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill y Richard Attenborough ayudaron a llevar al film al éxito.  

Una de las curiosidades de esta primera entrega fue que los dinosaurios que aparecen en la película fueron creados por unas innovadoras imágenes generadas por ordenador (elaboradas por Industrial Light & Magic) y con animatrónicos de tamaño real construidos para la ocasión por el equipo de Stan Winston. Otra particularidad recae en la inmensa suma de dinero que recaudó el film, alcanzando los 900 millones de dólares mundiales y consiguiendo así el récord de “película con mayor recaudación de la historia” hasta que Titanic se lo arrebató en 1997. La banda sonora que el oscarizado John Williams compuso para el film añadió un nuevo nivel cualitativo al dotar al mundo de ficción de Spielberg con unas inolvidables pistas sonoras.

Ampliar

Parque Jurásico se convirtió en una trilogía gracias a su gran éxito, con The Lost World: Jurassic Park de 1997 y la tercera entrega de 2001. Hace unos años, habiendo pasado ya 14 desde la última parte nos llegó por sorpresa Jurassic World, contando con un nuevo elenco compuesto por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard como protagonistas. Se espera que en junio de este año nos llegue Jurassic World: Fallen Kingdom y el film vendrá acompañado de la obra que nos ocupa en este texto: Jurassic World Evolution, el videojuego.

Otros videojuegos inspirados en Jurassic Park

Muchas han sido las aproximaciones al mundo del videojuego que la saga de dinosaurios más famosa de la historia ha realizado a lo largo de los años. Aun así, muy pocas han resultado remarcables y realmente buenas. Tenemos propuestas tales como Warpath: Jurassic Park (Black Ops Entertainment, 1999) para la primera PlayStation, siendo un juego de lucha con los dinosaurios más míticos de la saga como luchadores seleccionables.

Ampliar

Otros ejemplos son la aventura de point&click que desarrolló Sega en 1993 para Mega-CD, el mítico título para Super Nintendo de la mano de Ocean Software o el remarcable “The Lost World: Jurassic Park” de Appaloosa Interactive (1997) para la consola Mega Drive. El acercamiento al videojuego más similar al título que nos ocupa fue “Jurassic Park: Operation Genesis (Blue Tongue Entertainment, 2003, para PS2, Xbox y PC) donde podíamos crear y mantener nuestros propios dinosaurios, cuidando que no les faltara alimento ni cayeran enfermos y por supuesto manteniéndolos contentos, ya que se podían escapar y sembrar el caos entre los visitantes.    

Frontier y Evolution

Los británicos Frontier Developments parten de una idea similar al juego anteriormente mencionado y consiguen crear Jurassic World Evolution, donde además de cuidar de los dinosaurios debemos gestionar y mantener un parque jurásico en su totalidad, con todas las complicaciones que la tarea conlleva. Hace unas semanas lo estuvimos probando en profundidad en los estudios de Universal en Los Ángeles, además de hablar con su director y desarrolladores. Rodeados de un set cuidado al detalle, con una figura de un imponente T-Rex a tamaño real y uno de los jeep utilizados en la película original entre otros añadidos, disfrutamos de más de una hora a los mandos de Jurassic World Evolution y os traemos nuestras impresiones.

Ampliar

Antes de empezar con su último juego, nombrar que la empresa de desarrollo -Frontier Developments- fue fundada en 1994 empezando por el lanzamiento de Frontier: The sequel to the grounbreaking Elite. Tras ello han desarrollado otros productos tales como RollerCoaster Tycoon 3 (2004), Kinectimals o Elite: Dangerous.

Ya de vuelta con Jurassic World Evolution, su director nos explica como el argumento del título lo sitúa entre la última película de 2015 y Fallen Kingdom que llegará este año. Las referencias a las películas son constantes, ya que en los menús escucharemos la famosa sintonía mítica de la saga para darnos la bienvenida. Tomará el relevo el propio Jeff Goldblum al acompañarnos interpretando de nuevo a Ian Malcolm en forma de voz de la conciencia que nos ofrecerá consejos a lo largo de la aventura.

Bienvenidos a vuestro propio Jurassic World

Ampliar

Empezamos Evolution subidos a un helicóptero y llegando a la isla de Matanceros (cercana a Costa Rica) para descubrir el parque que debemos gestionar .Uno de los desarrolladores líder del equipo nos explica cómo a medida que progresemos en el juego podremos acceder hasta a cinco islas distintas, cada cual con un nivel de dificultad mayor, nuevos dinosaurios y retos, y permitiéndonos regresar a las anteriores en cualquier momento, manteniéndose “congeladas” hasta que regresemos a ellas. Deberemos superar todos los retos propuestos en la última isla si queremos completar el juego.

Además de Malcolm, con frases iniciales cómo “¿Qué podría salir mal?, Cabot Finch se introducirá en los primeros minutos del juego cómo el encargado de las relaciones públicas y del manejo de crisis en el parque. Dicho de otra forma, quién nos recordará constantemente el tema monetario y tapará nuestros más que posibles desastres de cara al público.

Ampliar

Nuestra primera tarea consistirá en crear un laboratorio, uno de los edificios clave para el desarrollo del parque. Dispondremos de una barra situada en la parte izquierda de la pantalla en la que tendremos herramientas como la de modelar el terreno (eliminar o colocar árboles, zonas de agua o rocas, entre otros elementos), construcción de instalaciones y Gestión, donde tendremos una visión global del funcionamiento del parque. También deberemos asegurar una red eléctrica que englobe y abastezca toda el área de instalaciones que construyamos.

Creando vida

Ampliar

Tras construir el primer laboratorio nuestra prioridad será incubar el primer huevo de dinosaurio para presenciar el nacimiento de un Struthiomimus. El detalle que se ha puesto en la creación de los seres, además de su increíble animación, nos hace afirmar que Evolution cuenta con los dinosaurios de mayor realismo vistos en un videojuego. Si nos acercamos y los observamos con detalle veremos cómo respiran, la vibración de su piel, sus parpadeos y sus realistas gruñidos y sonidos, que conseguirán ponernos los pelos de punta.

En el juego final tendremos hasta 30 especies distintas de dinosaurios, aunque en esta beta tan solo pudimos ver y experimentar con cuatro de ellos: el mencionado Struthiomimus, el conocido Triceratops, el Edmontosaurus y el temible Ceratosaurus, una especie cercana al Rex por sus características y hostilidad.

Ampliar

En cuanto nazca el primer ejemplar en el parque Cabot nos recordará que “Crear dinosaurios para atraer visitantes a las instalaciones servirá para que se dejen un dinero que podremos aprovechar para mejorar el parque e investigar a un mayor número de especies. El círculo de la vida: desarrollo y recursos”.

Malcolm aportará un punto de vista más natural con sus palabras: “La vida comienza, el momento más precioso. El resultado de incalculables acciones y reacciones, pruebas y errores, mutaciones genéticas y combinaciones desconocidas, caos…Todo por llegar a un ser vivo, que respira y piensa. Una entidad. Distinta y única. Y ahora nosotros…tú…tan solo debes manejarlos. Bien hecho, supongo”.

Ampliar

Un detalle que probablemente os estéis preguntando a estas alturas es si podemos ocasionar el caos. La respuesta es afirmativa. Si por ejemplo colocamos a uno de los dinosaurios hostiles y carnívoros en un entorno vallado muy reducido, sin comida ni agua disponibles éste se enfadará y logrará derribar la contención para escaparse y sembrar el caos por el parque.

Ampliar

Este caos y dificultades llegarán por si solas a medida que progresemos en la partida y avancemos hacia las siguientes cuatro islas que nos esperan. Condiciones meteorológicas extremas como tormentas y nevadas podrán destruir las instalaciones y la contención. Además, tendremos especies de dinosaurios mucho más peligrosas a medida que las estudiemos, por lo que en caso de fuga el caos generado será mucho mayor. Por otro lado, si no cuidamos convenientemente a nuestros animales éstos pueden caer enfermos e incluso morir, por lo que tendremos que estar siempre atentos a sus barras de estado.

Tres áreas para gestionar

Tras crear vida nos presentan a las tres principales áreas de interés y a sus máximos responsables, con los que tendremos que manejarnos para asegurar un buen funcionamiento del parque. Seguridad con George Lambert, Entretenimiento con Isaac Clement y Ciencia con la Doctora Kajal Dua. Cada uno tendrá un tipo distinto de misiones y encargos, a través de los cuales mejoraremos esa “facción”.

Ampliar

Ayudando a la doctora con el apartado de ciencia deberemos manejar la población de dinosaurios, consiguiendo nuevos ejemplares y asegurándonos de que los que ya están en nuestros terrenos estén bien abastecidos y cuidados. Para ello tan solo tenemos que pasar el cursor por encima de cada dinosaurio, con el fin de descubrir sus barras de hambre, hábitat, sed y salud entre otras. Como si de un Sim se tratara, pero un Sim a nuestro cuidado y muy peligroso si no se le alimenta ni se siente a gusto en su entorno.

Podremos enviar expediciones que se realizarán de forma automática a distintos yacimientos del mundo, los cuales corresponden a lugares arqueológicos reales, según nos especifica el equipo de Frontier. Estas expediciones nos traerán nuevos fósiles a la base, que podemos aprovechar para estudiar y desarrollar o bien venderlos para ganar un dinero. En el laboratorio estará la opción de mejorar nuestro análisis del ADN de los dinosaurios hasta el punto en el que podamos jugar a ser Dios y mezclar la cadena genética de estos dinos con otros animales tales como cocodrilos o leones para obtener una subespecie de dicho dinosaurio mucho más fuerte y potente.

Ampliar

Con la facción de Entretenimiento desarrollaremos las instalaciones destinadas al público para asegurarnos de tener un buen flujo de visitas y que tales visitantes estén contentos y se dejen una buena cantidad de dinero que sin duda nos será útil. Construir hoteles, tiendas de souvenirs y demás será primordial. Además, claro está, de asegurar la seguridad de las personas del parque manteniendo a los dinosaurios entre verjas.  

Sobre ruedas…o por el aire

Ampliar

En caso de producirse un incidente o simplemente por querer transportar a los dinosaurios de una instalación a otra tendremos disponible el helicóptero. Lo curioso de este vehículo es que nos darán los mandos para conducirlo directamente y aproximarnos al territorio donde nos espere el problema. En cuanto tengamos localizado al dinosaurio en cuestión entraremos en un sistema de apuntado en tercera y primera persona en el que podremos disparar con un francotirador cargado de dardos tranquilizantes.

Ampliar

Otro de los vehículos manejables es un jeep con una animada música caribeña que nos permitirá pasearnos por las instalaciones. Por si se os había ocurrido, no, no podemos atropellar a los viandantes. Lo que sí podemos hacer es sacar nuestra cámara de fotos y capturar impresionantes instantáneas de los dinosaurios. Si realizamos buenas tomas nos darán recompensas en forma de dinero, además de poder guardar las fotos realizadas en un álbum para consultarlas posteriormente.

En conclusión…

Ampliar

Jurassic World Evolution se presenta como un título muy interesante para todos aquellos fans de la saga y/o de los juegos de gestión. Numerosas referencias a la saga de dinosaurios más querida de la historia y un sistema de juego entretenido y con una curva de dificultad progresiva permitirán acceder tanto a jugadores experimentados como a algunos más ocasionales. Se presenta un apartado gráfico sencillo en su visión general pero sin embargo detallado y cuidado sobre todo en los propios dinosaurios, los cuales parecerán seres realmente vivos que deberemos cuidar e incluso poder fotografiar para el recuerdo. Todo ello acompañado de una banda sonora épica y mayormente reconocible por aparecer en las entregas cinematográficas.

De momento tan solo está confirmada la participación de Jeff Goldblum como Ian Malcolm en el título, y al preguntar al director  de Evolution sobre la cuestión de si algún conocido más aparecerá responde con una sonrisa que no puede contestar de momento. Aun así, nuestra apuesta va por la futura aparición sorpresa de Laura Dern o algún otro compañero  de la trilogía clásica.

El título llegará el próximo 12 de Junio en digital para PC, PS4 y XBOX One y el 3 de Julio podremos adquirir su versión física. Frontier pretende mantener el juego actualizado y no se descarta una futura versión en Nintedo Switch, aunque no esté planteada por el momento.

Jurassic World Evolution

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Estrategia

Jurassic World Evolution, desarrollado por Frontier Developments para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de estrategia y gestión basado en la popular franquicia cinematográfica que nos permite crear nuestro propio Parque Jurásico, desarrollar nuevas especies o construir toda clase de edificios y atracciones, entre otras posibilidades.

Carátula de Jurassic World Evolution
7