BeTech: noticias de tecnología

UN NETFLIX PATRIO

Así será el 'Netflix' español que Mediaset, Atresmedia y RTVE preparan

Así será el 'Netflix' español que Mediaset, Atresmedia y RTVE preparan

Los tres grandes grupos de contenidos en España van a montar su propia plataforma VOD para enfrentarse a Netflix y cia.

Han cambiado para siempre la manera de consumir contenidos, y han mostrado al gran público de lo que es elegir el contenido que quieren ver, y no depender de lo que un programador quiere que vean. Esta libertad es la que ha permitido el rápido ascenso de plataformas VOD como Netflix o HBO, que durante una temporada han disfrutado de ser las únicas o las pocas en lo más alto y tener todo un nuevo mercado para sí mismas. Pero el resto han descubierto el jugoso pastel del streaming y ahora todos quieren un cacho, por lo que la competencia se está recrudeciendo.

 

El Netflix español de Atresmedia, Mediaset y RTVE

En España, Mediaset, Radio Televisión española y Atresmedia son los gigantes de la TV, los tres grandes grupos que crean y distribuyen la gran mayoría del contenido que vemos en cuanto a series, programas y películas. Y estos tres grupos han decidido unirse para crear una plataforma española VOD al estilo Netflix, HBO y cía para hacer la competencia a los servicios de vídeo bajo demanda citados. Como confirma la web de El Español, Atresmedia, Mediaset yRTVE trabajan para lanzar una plataforma “abierta a todos los operadores de TDT, que compilará contenidos audiovisuales de los tres grupos de comunicación“.

La estrategia que seguirán los tres grupos será la de utilizar la tecnología HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband TV, plataforma de emisión de contenidos bajo demanda combinando los servicios de radiodifusión y banda ancha) en un plan dividido en dos fases. La primera es mejorar la “diversidad y calidad de la oferta de la televisión en abierto“, y darle al usuario una nueva manera de consumir los contenidos habituales tanto en TV como a través de Internet, por ejemplo con funciones como poder coger un programa en directo que hace una hora que ha empezado y verlo desde el principio, lo que se conoce como ‘contenido enriquecido’

Fase 2, a por Netflix

La siguiente fase del plan de Mediaset España, Atresmedia y RTVE es operar una plataforma de contenidos VOD similar a las que HBO, Amazon Prime, Netflix y cia utilizan. Ya hablamos no de la TV en abierto en general, sino de contenidos con funcionalidades específicas como series y películas en exclusiva en forma de servicio adicional OTT, también conocido como ‘Smart TV’. Un Netflix a la española que tendría la exclusiva de series tan laureadas como Cuéntame, de los primeros títulos que se conocen que estará en esta nueva plataforma de streaming.

Los contenidos VOD han cambiado para siempre la forma de ver la TV

Los contenidos VOD han cambiado para siempre la forma de ver la TV

¿Y en cuánto tiempo se traduce todo esto? Pues parece que bastante rápido, ya que según el Español, la fase de producción comenzará antes de este verano, con la idea de que la plataforma OTT empiece a desarrollarse a más tardar durante los primeros meses del próximo 2019. Un nuevo ejemplo más de que la TV a la carta se ha impuesto sobre la clásica.