BeTech: noticias de tecnología

HANDHELDS ONLINE

Cómo jugar a la prehistoria de los videojuegos portátiles desde el navegador web

Cómo jugar a la prehistoria de los videojuegos portátiles desde el navegador web

The Internet Archive ha rescatado 73 consolas Handheld LCD de los 70, 80 y 90.

Nacidas a la par que el videojuego prácticamente, las primeras Handheld o máquinas de juegos portátiles datan de finales de los años 70 -Mattel Auto Race fue la primera. Pero no es hasta 1980 cuando Gunpei Yokoi, el genio de Nintendo que concibió la Game Boy, se le ocurre la idea de las Game & Watch, que son máquinas de juego con gráficos y jugabilidad muy básicas basadas en la tecnología de las calculadoras de la época, recreando animaciones ‘primitivas’ por llamarlo así sobre un fondo pintado. De hecho se hicieron tan famosas que continuaron bien entrados los años 90 a pesar de que sistema como Game Boy, Game Gear y la Atari Lynx ya habían llegado a las tiendas.

 

Jugar a las Handhelds LCD en el navegador

Consideradas hoy día piezas de museo -id a eBay y ver lo que se llega a pagar por algunas en sus cajas originales-, las Handhelds son poco más que una curiosidad que resultará pura prehistoria del videojuego en un usuario que haya crecido con PlayStation 2 /PS3 por ejemplo. Pero precisamente por eso tienen su lugar en la historia del videojuego. Y precisamente por eso The Internet Archive ha ‘rescatado’ un puñado de las llamadas en España ‘maquinitas’ para preservarlas y ponerlas a disposición de todo el que quiera jugarlas online a través del navegador.

La Handheld LCD de Pesadilla antes de Navidad, 1993. Así de nítida la veremos en el navegador

La Handheld LCD de Pesadilla antes de Navidad, 1993. Así de nítida la veremos en el navegador

El Internet Archive (Archivo de Internet) es una biblioteca digital fundada en 1996 y gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Y como nos cuentan en este entretenido post, tras cuatro años de duro trabajo han conseguido emular online varias Handhelds y máquinas que van desde los 70 -que ni siquiera tenían pantalla- hasta los 90. Un total de 73 máquinas que abarcan 20 años de hisotria.

No, no hay de Nintendo

Para el que vaya a entrar corriendo a jugar al Mario Bros, al Donkey Kong o al Zelda Game & Watch que salieron al mercado, decirles que no las va a encontrar aquí por un tema de licencias. A cambio tendrá míticas como el Master Merlin -sin pantalla, sólo con botones y luces-, el Sonic, un Donkey Kong cloneado de Coleco o el Nightmare Before Christmas, que ronda los 100 euros en eBay.

Parte del catálogo Handheld de The Internet Archive

Para jugar sólo hay que entrar en este enlace a la sección Handhelds de The Internet Archive, pinchar en el juego que quieras y esperar que se cargue, ya que se juega online de forma streaming por el navegador. Y a disfrutar y aprender un poco de la historia del Videojuego. Eso sí, cuidado, que esta es la web ideal para procrastrinar a lo bestia en el trabajo…