Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sword Art Online: Fatal Bullet

Sword Art Online: Fatal Bullet

Sword Art Online: Fatal Bullet

“Sword Art Online” regresa a la actualidad con un nuevo título que en esta ocasión deja de lado la ambientación de RPG clásico fantástico para centrarse en el estilo post apocalíptico de Gun Gale Online y plasmar la confrontación de Kirito con Death Gun.

Actualizado a

 

La principal novedad que presenta "Fatal Bullet" respecto de anteriores juegos de la saga es que en esta ocasión el protagonismo no recae en Kirito, al menos no completamente, sino en un personaje creado por el propio jugador. Esto supone que la historia no recae enteramente en el protagonista de la serie, que a pesar de dejar la posibilidad de editar su nombre y aspecto el juego se desarrollaba en torno a él. Las opciones disponibles para la creación son amplias yendo desde elegir el género y el tamaño hasta poder configurar parámetros para el aspecto, elegir peinado, tipo de ojos, color, etc. pudiendo conseguir resultados interesantes.

La historia del juego se desarrolla en Gun Gale Online, un juego shooter de corte futurista muy competitivo que se ha hecho popular entre los jugadores de VRMMO. El personaje del jugador es invitado por su amiga de la infancia, Kureha, para reencontrarse después de estar separados durante un tiempo. Ambos participan en un evento limitado para buscar un objeto raro conociendo entre medias a uno de los jugadores más populares de GGO del momento: Itsuki. Las circunstancias hacen que, por accidente, el personaje principal llegue a una estancia secreta donde encuentra una cápsula que al tocarla activa el registro maestro del ArFA-Sys Type X, una IA androide de extremada rareza dentro del juego. En ese momento Kirito y Asuna, que también participaban en el evento, aparecen hasta el punto de intentar atacar al protagonista, hasta que se dan cuenta que el androide ya ha activado el reconocimiento de maestro, haciendo inútil cualquier acometida. Posteriormente se revela que el objeto raro del evento era el androide quien a su vez entrega como regalo adicional: la UFG. A partir de ese momento la popularidad del jugador irá subiendo enteros hasta llamar la atención no sólo del grupo de Kirito, quienes deciden entablar amistad con este y con Kureha, sino de otros jugadores destacados dentro de GGO.

Ampliar


El juego se desarrolla a lo largo de diferentes misiones de carácter principal, las cuales se dejan notar al mostrar en pantalla el nombre de las mismas y los objetivos a cumplir, que desarrollan la trama alrededor de los primeros pasos del personaje creado por el jugador en el mundo de GGO. Entre medias conocerá a otros jugadores importantes como Itsuki, uno de los más conocidos del juego y con un carácter un tanto críptico, o Zeliska, quien también posee una IA ArFA-Sys Type X llamada Daisy y que es conocida entre los jugadores como la "Reina sin corona". Por su parte el grupo de Kirito servirá como apoyo para el grupo del jugador para ir subiendo niveles y poder afrontar con soltura la inminente actualización del juego que incluirá el acceso a una misteriosa nave: el SBC Flügel.

El personaje del jugador mejorará sus aptitudes a través de la experiencia acumulada en el campo para subir de nivel. En este juego, sin embargo, la experiencia acumulada no se transmite automáticamente para ese propósito, sino que se acumula hasta abandonar el campo, bien por ser derrotado o por decidir regresar al SBC Glocken. Esto se explica puesto que a tenor del rendimiento en combate se van acumulando puntos de recompensa por diferentes aptitudes (monstruos derrotados, enemigos especiales abatidos, armas conseguidas, materiales acumulados, etc.) para posteriormente sumarse a una puntuación total que servirá para ir escalando posiciones en el ranking de jugadores destacados en este aspecto. Con cada nivel se consiguen puntos PP los cuales se utilizan para mejorar parámetros tales como fuerza (FUE), vitalidad (VIT), agilidad (AGI), inteligencia (INT), destreza (DES) y suerte (SUE). Mejorar cada uno servirá para que las aptitudes del personaje en aspectos como, por ejemplo, poder llevar más peso de equipamiento y asestar más daño, mejorar la velocidad de movimiento, poder utilizar más habilidades, conseguir mejores drops de los enemigos o mejorar la defensa y los puntos de vida. Mencionar que, en principio, la cantidad necesaria para subir cada parámetro es fija pero irá aumentando conforme llegue a cierto nivel.

Ampliar


El juego ofrece nueve tipos diferentes de armas para poder equipar entre pistolas, escopetas, subfusiles, fusiles de asalto, fusiles de francotirador, ametralladoras gatling, lanzadores (de cohetes o granadas), espada de fotones y espada y pistola. Todas estas armas, al adquirirlas, no traen de base la munición, por lo que aparte habrá que conseguir reservas para estar abastecido antes de ir de caza. Por suerte es posible que, derrotando a los enemigos, se puedan conseguir objetos entre los que pueden haber armas de diferente tipo, materiales para mejora o incluso municiones. También hay que tener en cuenta que por un lado las armas tienen un peso determinado que, de rebasar el total del personaje, limitarán su movimiento a la hora de moverse por el campo, algo que también ocurre al rebasar el límite de objetos que se portan encima (un total de 200). Por otro, habrá armas que requieran unos parámetros específicos para poder equiparlos, aunque en muchos casos no requerirán mucho esfuerzo. Sin embargo otros como, por ejemplo, el rifle de francotirador AMR Tiamat necesitará de niveles altos de fuerza y destreza para poder manejarlo. Reseñar que el estilo de espada y pistola no estará disponible de inicio, sino que se desbloquea avanzando en el juego, mejorando el nivel de afinidad con Kirito, y que también se puede desbloquear el uso de armas dobles para el combate, aunque como requisito se necesitarán unos parámetros altos para poder manejarlos y sólo es apto para la mayor parte de armas del juego a excepción de los rifles sniper, gatlings y algunos lanzadores. Ambos estilos podrán designarse entrando en el menú de equipamiento y pulsando el botón triángulo para cambiar el armamento a una de estas opciones.

Cada estilo de arma permite el uso en combate de un set de habilidades específicas. En principio estarán disponibles las más básicas pero para conseguir otras habrá que gastar puntos PE, aunque algunas habilidades requerirán unos requisitos específicos para poder adquirirlas. Cada set se compone de cuatro habilidades a elegir y que en combate podrán ejecutarse pulsado el botón R1 junto con uno de los botones (cuadrado, triángulo, círculo y equis) en referencia a su posición en el set. Estas habilidades permiten ejecutar diferentes efectos en combate como poder lanzar una bala curativa, un campo que aumentar el poder de ataque, envenenar o paralizar al rival o ejecutar técnicas especiales como lanzarse en barrido disparando al enemigo, saltos acrobáticos o asestar varias estocadas consecutivas. Tras utilizarlas, requerirán de un lapso de tiempo hasta poder volver a usarlas nuevamente. Por último, dependiendo de las habilidades adquiridas al personaje se le asignará un rol específico entre asalto, destructor, tanque, tirador, ingeniero y apoyo, los cuales a su vez también se aplican para cada uno de los personajes del juego e implementan un cierto toque de estrategia para poder afrontar los combates contra los enemigos en cada una de las zonas de GGO.

Ampliar

El equipamiento permite llevar dos tipos de armas diferentes, una como principal y la otra secundaria, lo que otorga una cierta versatilidad en los enfrentamientos puesto que simplemente bastará con pulsar la dirección derecha en la cruceta digital para poder cambiar de arma y, por ende, de habilidades. Aparte, se podrá elegir la vestimenta del personaje, dependiendo de los trajes que se hayan conseguido hasta el momento bien por la vía de la compra en tiendas o a través de Asuna (aspecto que se comentará más adelante). Por último quedan los accesorios, pudiendo equipar dos a su vez, los cuales si bien tienen una mera función estética podrán incluir habilidades especiales que afectan al porcentaje de eficacia de ciertos aspectos del combate como, por ejemplo, reducir el daño recibido por un tipo de enemigo específico, conseguir mayor dropeo de munición, mejorar la cantidad de puntos de experiencia, etc. La cantidad de habilidades disponibles dependerá de la rareza del objeto, lo cual viene delimitado por su color siendo gris un objeto común, rojo de carácter poco común, azul un objeto raro, amarillo de rango épico y por último el verde que otorga la calidad legendario. Por lo tanto, cuanto más raro es un objeto más habilidades tendrá. Esto también afecta a las armas, incluyendo sus parámetros.

El personaje principal será el único que tenga disponible la pistola UFG (Ultimate Fiber Gun) que servirá principalmente para acceder a zonas de considerable altura, aunque con cierto límite, a las que no se puede llegar por medios comunes. También se podrá usar para recorrer distancias con mayor rapidez e incluso para poder activar artefactos específicos de este objeto, aturdir a un enemigo o incluso robarle un objeto. Su uso es muy simple, bastando con pulsar el botón L1 para que aparezca la retícula de apuntado y soltarlo tras designar el punto específico de alcance, delimitado por el cambio de color al apuntar. Otro elemento adicional del equipamiento son los dispositivos los cuales se pueden conseguir en las tiendas y su uso es similar al de las habilidades, equipándose en un set de cuatro posibles y su uso es ilimitado pero dependiendo de un tiempo de carga para volver a usarlos. Entre los diferentes disonibles se incluyen botiquines de recuperación de salud y alteraciones de estado, diversos tipos de granadas, minas, etc.

Ampliar


El androide ArFA-Sys será un elemento importante dentro del juego. No sólo será un acompañante más dentro del grupo, al que de también (al igual que el avatar del jugador) se podrá configurar su género y aspecto, sino que también permitirá, a medida que se avanza en la trama, ofrecer diferentes prestaciones. Entre lo más destacado está el hecho de ser un banco, pudiendo depositar los créditos (dinero del juego) ganados para almacenarlo y ahorrar además de, por otro lado, poder configurar el porcentaje de dinero ganado que se almacena en la cuenta y, a su vez, el porcentaje de inversión para conseguir beneficios. También se le puede asignar una paga, con cantidades a voluntad del jugador, para que el androide pueda conseguir diferentes tipos de objetos entre armas, accesorios, materiales o gangas y asignar el gasto que debe hacer al respecto, si moderado o gastar a su gusto. Cada cierto tiempo al acceder a sus funciones entregará el objeto que haya comprado.  Otras de las opciones que están disponibles será el poder configurar su comportamiento y sus gestos en diferentes situaciones o poder configurar el color de la vestimenta, arma y accesorios tanto del personaje principal como del propio androide.

En el SBC Glocken, localización principal del juego, estarán disponibles diversas instalaciones como tiendas, habitaciones o acceso a los modos de juego online. La extensión de este punto es muy amplia y con diferentes niveles de altura. Entre los lugares a los que acudir está la habitación del personaje del jugador en la cual no sólo se podrá acceder a las funciones de ArFA-Sys sino también a la caja de objetos para guardar el equipamiento, vestimentas o accesorios que no se utilicen, el panel de gestión personal donde poder configurar el diseño del avatar o del androide, comprar habilidades, equiparlas en los diferentes sets de cada estilo o hacer lo propio con los dispositivos. También estará disponible la opción de acceder a la galería donde poder ver los videos de eventos de eventos del juego o las ilustraciones que se hayan desbloqueado. Otro lugar accesible es la habitación de Kirito donde se le podrá encontrar junto a la mayor parte de su grupo. Aquí lo más destacable serán las funciones que desempeñan Agil, Lisbeth y Asuna. El primero es el encargado de tasar los objetos sin identificar que se consigan a lo largo del juego además de datar sus características y las habilidades, si las tuviera, disponibles y también de vender objetos. La segunda se encargará, como ha hecho en anteriores juegos, de mejorar el armamento a través de por un lado aumentar el rango del arma y por otro pudiendo desbloquear ranuras de habilidades fijas, aunque limitadas para cada arma, y combinarlas para aumentar su porcentaje de efectividad en combate o cambiarlas por otras diferentes. Por último, la tercera se encargará de fabricar trajes para lo cual harán falta no sólo materiales sino, principalmente, conseguir diseños para poder fabricarlos.

Ampliar


Otros sitios destacados son los mostradores de misiones, los cuales se pueden acceder desde la oficina del gobernador y permiten realizar misiones comunes de caza de una cantidad de enemigos determinada (e incluso volver a repetirlas). Por otro lado están los escuadrones de caza de jugadores, de enemigo único y de tesoros desde los que se pueden acceder a diferentes misiones con objetivos específicos. En el primer caso asignarán como objetivos derrotar a jugadores problemáticos de alto nivel que se encontrarán en lugares concretos dentro de cada una de las zonas que conforman GGO. En el segundo caso el objetivo es similar a lo anterior sólo que en este caso hay que eliminar a enemigos de gran poder que causan problemas a otros jugadores ya sea en zonas de campo como dentro de mazmorras. El último es el más simple, consistiendo únicamente en encontrar objetos específicos en cofres. Como detalle, en esta ocasión las misiones se cumplen automáticamente tras completarlas y se recibe la recompensa sin tener que regresar a alguna de estas localizaciones para confirmarlo.

Habría que destacar también a Argo, que en esta ocasión venderá información relacionada con los ataques especiales de cada arma. Esto a cambio de una cuantiosa cantidad de créditos que permitirán desbloquear la opción del medidor de arma en combate, el cual se va llenando a medida que se ataca, para, cuando esté al máximo, pulsar conjuntamente los botones L1 y R1 y ejecutar un ataque de devastadoras consecuencias para los enemigos. Por otro lado, se podrá vender información que se vaya obteniendo del juego, como por ejemplo como afrontar a un boss concreto de GGO, a cambio de créditos.

Ampliar

Entrando en el sistema de combate, el juego ofrece explorar cada una de las diferentes zonas de GGO, aunque en principio limitado a una, con un grupo de cuatro personajes (el avatar del jugador más tres acompañantes) como máximo enfrentando a series de enemigos que vayan apareciendo en el mapa, los cuales volverán a aparecer al regresar a su punto de aparición. El apuntado permite dos modos diferentes: apoyo y libre. En el modo de apoyo se muestra la retícula junto a dos barras translúcidas que forman un cuadrado que centran el campo de visión en el enemigo además de apuntar automáticamente a cada uno de ellos mientras que en el modo libre el apuntado queda a la habilidad del jugador. Se puede alternar entre ambos modos pulsando el botón direccional arriba. Los controles permiten hasta tres configuraciones diferentes, siendo la básica la que está por defecto y que asigna el botón de apuntado al gatillo L2 y el disparo al botón R2, aunque también se pueden configurar las acciones a cada botón de forma personalizada. Por otro lado hay que mencionar que el sistema de apuntado cuenta con la retícula característica del juego vista en el anime, aunque no con la importancia que tenía en la serie, y del mismo modo también están presentes las líneas de predicción de tiro, las cuales serán una constante por parte de los enemigos.

A medida que se avanza y se van sucediendo los enfrentamientos con los diferentes enemigos, cada personaje acompañante actuará de forma independiente de acuerdo a su estilo de combate(que como se ha mencionado antes depende del rol que tengan asignado).Con cada acción aparecerá en la parte superior de la pantalla unaseñalización del tipo ejecutado por ese personaje a lo cual loscompañeros podrán elogiar su efectividad en combate,cosa que también se puede realizar pulsando el botón triángulo, eigualmente afectará a las acciones realizadas por el avatar del jugador.Esto servirá para aumentar la barra de afinidad,máximo de cuatro niveles, para con cada personaje del grupo, lo cualservirá no sólo para conseguir mejorar la relación sino poder ver eventos especialesdedicados a cada uno de ellos. Otro aspecto del sistema de combate esque tanto por los enemigos derribados como por las acciones dando apoyoal equipo se irán ganando medallas que posteriormentese podrán intercambiar en la oficina del gobernador por diferentesobjetos entre los que están PE, kits de mejora de armas, créditos,trajes varios, armas, etc. (estos últimos de nivel común, dicho sea depaso).

Ampliar

Los enemigos de cada zona van desde simples androides con diferente armamento hasta criaturas letales de gran fuerza o enemigos únicos, que ya se ha mencionado en el apartado de misiones secundarias, pasando por escorpiones metálicos o incluso drones, ofreciendo con ello una variedad más que decente para el juego. Estos están limitados a un nivel determinado, que aumenta dependiendo de la dificultad elegida antes de empezar la partida. Si bien la inteligencia de estos enemigos, en ciertos casos, no es muy alta limitándose a disparar a lo loco o a quedarse quietos apuntando al jugador recibiendo ráfagas constantes sin responder a ello. Por otro lado existe la posibilidad de encontrar a grupos de cazadores de jugadores en cada zona, bien en grupos de dos o más miembros. Estos enfrentarán al grupo del jugador inmediatamente y serán mucho más complicados de derrotar puesto que no sólo se dedicarán a disparar para eliminar a los aliados del jugador sino que prestarán apoyo a través del uso de habilidades e incluso corriendo a resucitar a sus compañeros caídos. En este caso, estos enemigos se equipararán para estar por niveles por encima del nivel máximo que tenga el personaje principal en ese momento.

En un punto avanzado del juego se desbloqueará el "modo Kirito". Aquí se desarrollará la trama del enfrentamiento contra Death Gun por parte del protagonista de la serie y acompañado, a su vez, por Sinon, quienes se registrarán en los combates preliminares para entrar en el envento Battle Royale de GGO, "Bullet of Bullets", para averiguar la identidad del asesino de jugadores. Cabe decir que la mayor parte del desarrollo en este modo es bastante lineal, en parte debido al propio desarrollo de la trama en este punto. Una vez terminada la historia, no es muy larga cabe decir, se podrá seguir jugando en este modo, formando grupos de combate, y desarrollar la afinidad de los personajes principales de la serie, Asuna y compañía, para poder ver eventos especiales de estos. Aunque, hay que señalarlo, la afinidad total acumulada pasa del modo principal a este otro con lo que es posible que algunos personajes maximizados tengan sus eventos debloqueados llegados a este punto y listo para visualizarlos.

Ampliar

Con respecto a los modos online, estos están accesibles a través de los mostradores disponibles en la oficina del Gobernador, pudiendo acceder a dos modalidades diferentes: Jugador contra Jugador (con dos modos de juego diferentes) y Cooperativo. En el primero las opciones disponibles son por un lado “Batalla de Héroes” en el cual se puede elegir entre 23 personajes disponibles tanto de la serie, del propio “Fatal Bullet” y también, a raíz de la última actualización, de los de “Sword Art Online: Alternative Gun Gale Online” (Pitohui, LLENN, Fukaziroh y M) teniendo todos ellos fijos el armamento, habilidades, dispositivos y nivel máximo, mientras que en el segundo se enfrentarán los avatares de cada jugador y teniendo las características propias que se tengan en ese momento. El objetivo de este modo de juego es hacer frente a un jefe de gran poder tratando de asestarle el mayor porcentaje de daño respecto del equipo rival en un límite de tiempo determinado teniendo, a su vez, que hacer frente a los jugadores enemigos que tratarán de dificultar el combate. En este caso se podrá elegir entre realizar partidas de rango, para conseguir puntos y mejorar, o de jugador, limitándose a luchar sin ningún incentivo adicional. A su vez está disponible la opción de crear una sesión propia para que otros jugadores se una e incluso configurar la privacidad, número máximo de jugadores o acompañar con una frase que denote el objetivo del anfitrión.

En cuanto al cooperativo, en este modo se podrán jugar varias misiones contra jefes de diferentes niveles junto a otros jugadores o, también posible, con personajes IA asignados al azar, con un máximo de 7 posibles.En este caso el objetivo, obviamente, es derrotar al poderoso enemigotratando de conseguirlo en el menor tiempo posible para superar la marcaestablecida. Al término de cada misión se conseguirán las recompensas establecidas para cada misión, las cuales se pueden ver en la ficha segunda pantalla de cada una en el menú de selección.

Ampliar

Para terminar, el juego ofrece un total de tres finales diferentes que se obtendrán en base a cumpir una serie de requisitos concretos. Una vez terminado, se ofrece la posibilidad de acceder previo al punto de no retorno del juego o en su defecto jugar una nueva partida cargando los datos de juego completado pudiendo, a su vez, rediseñar el avatar del personaje y del ArFA-Sys y manteniendo el equipamiento, niveles y habilidades conseguidas pero, por contra, se resetean otros aspectos como la afinidad con los personajes, las misiones completadas o los estilos de armas dobles y el de espada y pistola. En cuanto a niveles de dificultad, entre las opciones del juego, previo al inicio del juego o al cargar partida, se podrá cambiar entre tres niveles: fácil, normal y extremo. Este último sería apto para aquellos que hayan acabado el juego al menos una vez puesto que la dificultad de los enemigos sube drásticamente pero a cambio pudiendo conseguir mejor equipamiento con los drops y también desbloquear el nivel de mejora en la herrería de Lisbeth a nivel 7.

Este análisis se ha hecho con una copia física de la versión de PlayStation 4 proporcionada por el distribuidor y con el parche de actualización 1.03 instalado.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.