Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sea of thieves y el viaje de vuelta de Rare

Repasamos la travesía de Sea of Thieves, desde las primeras impresiones cuando se anunció, pasando por declaraciones/entrevistas de los devs de Rare, la evolución del feedback del juego y demás hasta su lanzamiento este día 20.

Actualizado a

El largo periplo de Sea of Thieves

Un sol cegador, vegetación, arena y una música de acordeón que empieza a sonar mientras nos abrimos paso por una isla desierta. Un esqueleto ensartado por un sable cuelga inerte de una palmera y una roca en la que aparecen pintados un kraken y una embarcación nos distrae. Un cañonazo repentino llama nuestra atención y al girarnos vemos a nuestra compañera pirata correr hacia nuestro gran navío. Navegamos con los acordeones marcando nuestro avance por el bravo mar hasta que topamos con otra nave. Los cañonazos empiezan a estallar, fuego y madera a bordo. ¡Si os queréis ganar la jarra de ron y el tesoro, más os vale vencer esta batalla!

Ampliar

El momento de descubrir el tráiler narrado fue el E3 del ya lejano 2015. Una gran aparición del veterano estudio inglés, Rare, que desde que dieron el pistoletazo de salida en 1986 con Slalom, un juego de carreras de esquí. Desde entonces han sido muchos los géneros y plataformas por los que han pasado. The Amazing Spider-Man y Donkey Kong Land para Game Boy, Pesadilla en Elm Street y Beetlejuice para NES, Battletoads para Amiga (entre otras), Killer Instinct para GB y Arcade, Perfect Dark en Nintendo 64, Viva Piñata para Xbox 360 y DS y Kinect Sports, entre muchos otros. El de temática más próxima al título que nos ocupa fue el port a Nintendo del clásico Sid Meier’s Pirates!, una sencilla aventura de estrategia en la que podíamos ser piratas y navegar por unos siete mares en 2D y b/n.

Toda la legendaria historia que Rare ha cosechado les ha llevado hasta la actualidad, manteniendo la pasión por crear videojuegos y la constancia durante tantos años. Este próximo día 20 saldrá a la venta definitivamente Sea of Thieves,  tras muchos meses de pruebas, betas abiertas, cerradas y demás el periplo llega a su fin y podremos zarpar libremente por los siete mares junto a nuestra tripulación pirata.

Construyendo Sea of Thieves

Volviendo a la conferencia de Microsoft Xbox del E3 2015, recordamos el momento en el que sonó la corneta de Rare y sin apenas explicaciones supimos que el estudio británico iba a volver por todo lo alto tras su periodo de unos cinco años dedicado a proyectos de Kinect. Muchos nos emocionamos al descubrir que lo que estaban empezando a preparar era un juego de piratas multijugador de mundo abierto. Una premisa muy interesante que unos afortunados fans seleccionados pudieron probar en las oficinas de Rare antes que nadie. Un año después del primer anuncio, en el E3 de 2016, Sea of Thieves estuvo presente y jugable, ya era una realidad consolidada. Las primeras impresiones de los que tuvieron el privilegio de probarlo en Los Ángeles fueron muy positivas en su mayor medida.  

Ampliar

Tiempo después pudimos probarlo nosotros de primera mano al inscribirnos en el programa de Insiders que el estudio ofrecía. Una especie de online beta testers a la que no dudamos en alistarnos. Durante todo este tiempo nos han ido enviando updates de cómo iba evolucionando el desarrollo del juego de forma semanal o mensual. Además, hemos podido participar en las pruebas y betas que han ido abriendo, algunas muy limitadas y otras más abiertas a otros jugadores fuera del programa.

Antes de adentrarnos en ello, vamos a repasar los útiles y elaborados diarios de desarrollo, podcast e incluso gameplay que Rare han ido subiendo en su canal de Youtube. Hace aproximadamente un año retomaron el espacio para ir trayendo todo el contenido posible del juego al público e informar del progreso que estaba teniendo. En agosto de 2016 publicaron el primer vídeo de la serie “Sea of Thieves Inn-side Story”, donde los máximos responsables del título nos explicaban qué significaba para ellos y en qué consistía. Joe Neate, productor ejecutivo, describía la obra como “es básicamente cualquier película de piratas que hayas visto, aunque en esta ocasión puedes sentirte inmerso  y ser la clase de pirata que quieras ser”. 

El director de diseño, Gregg Mayles, añadía el concepto de la libertad que se le ofrece al jugador y recordaba que las actividades que te ofrece el juego cubren todo el abanico del pirata, desde el navegar y las batallas pasando por la búsqueda de tesoros y por supuesto también el beber ron y celebrar las misiones logradas con nuestros camaradas. Para acabar, destacaban el concepto de “masivo” queriendo resumir Sea of Thieves en una palabra, haciendo que cada jugador se sienta especial al jugarlo ya que al zarpar por los mares no es muy constante el hecho de encontrarse con otros navíos.

Ampliar

Poco después Ted Timmins, el director de diseño en PC, se unía a los diarios en vídeo para explicar cómo empezaban a llevar el proyecto a ordenadores además de en Xbox One. Se destacaba también la idea de que desde el principio siempre han estado muy atentos al feedback que han ofrecido los fans, testers y demás jugadores que han probado el juego para saber qué partes mejorar y qué cambios ir aplicando.

Una de las prioridades era la estabilidad, la optimización. Al tratarse de un mundo abierto siempre resulta un gran reto el conseguir reducir los inevitables bugs y fallos. Desde el inicio hasta literalmente este pasado fin de semana, donde tuvo lugar la última beta a modo de scale-test, han querido ajustar los límites del mundo de los piratas tratando de evitar los problemas que en ocasiones nos encontrábamos para acceder a la partida o dentro del propio juego. En nuestras propias partidas no detectamos grandes bugs, pero en los vídeos que corren por la red se pueden ver barcos que despegan y empiezan a volar y otros detalles que en ocasiones afectan al progreso de la partida y en otras tan solo sirven para hacernos reír y quedar en la anécdota.

El mundo que han creado para Sea of Thieves es realmente bonito visualmente. Tanto el agua como la iluminación que la acompaña resultan muy realistas y ayudan a la sensación de sentirnos integrados en el ambiente. Ryan Stevenson, director de arte, y Andrew Finch, principal artista de escenarios lo destacaron en uno de los diarios de desarrollo, asegurando que era uno de los puntos en los que querían centrarse desde el principio. Puestas de sol y amaneceres en medio del mar, algo realmente mágico que pudimos vivir al jugar al título.

Ampliar

En cuanto a otro punto clave, la banda sonora, Jon Vincent (director de audio) explica como experimentaron con distintos instrumentos hasta seleccionar los que aparecen en el juego y que podemos tocar nosotros mismos. Un acordeón que marca un ritmo enérgico y ayuda a navegar o ambientar las búsquedas de tesoros…o a animar las noches de borrachera en la taberna, momento en el que nuestro instrumento sonará desafinado y arrancará unas risas entre nuestro grupo. La zánfona también la pudimos probar, mientras que el violín todavía no lo hemos visto in-game pero sí fue confirmado y un tambor se rumorea. Además, los sonidos especiales como los del agua, la arena, el viento y demás están muy bien logrados para hacer sentir que estamos en medio de la naturaleza y el mar navegando con nuestro navío.

En cuanto a la sensación de estar dentro del mundo, Ryan Stevenson (director de arte) explica la idea del equipo de querer transmitir vida en los escenarios y eventos. No es un mapa que se genere de forma procedual, si no que ha sido cuidado al detalle para ofrecer al jugador la mejor experiencia posible.

Mejor con amigos, camaradas piratas

El trabajo en equipo y la coordinación con nuestros compañeros es clave para lograr nuestros objetivos. Si nos embarcamos en la búsqueda de un tesoro primero deberemos ir a comprar un mapa, habiendo distintos tipos de dificultades. Los más sencillos tendrán una indicación en el mapa, mientras que los complicados se tendrán que averiguar mediante un acertijo, a veces disponiendo tan solo de la mitad de la frase y desbloqueando la otra al llegar a la isla de destino. Cuando se obtiene el pequeño mapa debemos ir hasta nuestro navío y observar el gran mapa que tenemos bajo cubierta para marcar un rumbo. Mientras, otro miembro de la tripulación (el timonel) espera instrucciones en el timón y cuando se ha determinado la dirección a seguir mediante las direcciones marineras se debe levar anclas y hacerse a la mar.  

Ampliar

Cuando se llega a la isla del determinado destino alguien debe quedarse a bordo por si llegan enemigos, mientras que otros se lanzan al mar y llegan a tierra para seguir las indicaciones del mapa hasta dar con la X, cavar y desenterrar el tesoro. Llegados a ese punto lo que queda es volver a quién nos vendió el mapa para venderle el cofre recién obtenido. Aún así nos erá fácil. Ya que esqueletos que resurgen de las arenas con sables en mano nos pondrán las cosas difíciles. En el agua encontraremos tiburones, aunque el verdadero peligro vendrá al cruzarnos a otros jugadores.

Cuando divisemos un navío enemigo en la lejanía será el momento de prepararnos. Cargar los cañones, dirigir el timón hacia la posición adecuada y aguantar los cañonazos que nos ataquen con fuerza. En ese caso deberemos mandar a alguien de nuestra tripulación a arreglar y cubrir los agujeros que se producen en nuestro barco para evitar que entre agua y hundirnos. También podemos abordar directamente a los rivales y enzarzarnos en batallas con nuestros sables, trabucos o incluso fusiles francotiradores.

Si morimos pasamos a un barco fantasma en el que permanecemos unos instantes antes de que se abra la puerta de vuelta al mundo de los vivos, en el que apareceremos en una isla o punto lejano y tendremos que acudir a un sireno que nos transportará de vuelta a nuestro navío.

Ampliar

Una vez de vuelta en la isla de partida, tras entregar el cofre (si lo hemos conseguido conservar) y cobrar la recompensa, llega el momento de la libertad. Unas jarras infinitas de ron en la taberna seguidas de sus directas e hilarantes consecuencias, las cuales se pueden recoger en un cubo y lanzarlas a nuestros amigos, harán que las veladas nocturnas sean inolvidables.  

En cuanto a la customización de nuestro personaje y navío, Sam Chester (jefe de creación de personajes) explica como en un inicio tendremos que escoger entre diversos modelos prediseñados. Más adelante podremos comprar ropa para personalizarnos: capas, camisas, guantes, sombreros, garfios y patas de palo entre otros. También podremos personalizar nuestro barco, cambiando las velas, el casco, el timón o el mascarón de proa para que se nos reconozca desde el horizonte.  Todo ello se pagará con oro que conseguiremos en las aventuras y búsquedas de tesoros narradas, aunque desde Rare han confirmado que el juego contará con microtransacciones, las cuales encajarían muy bien en los objetos cosméticos y de personalización. Aún así, aseguran que no habrá cajas de loot.

Posibles dudas; queda por hacer

A pesar del divertido y original planteamiento, Sea of Thieves no es un tipo de juego que gustará a todo tipo de jugadores. El tratarse de un mundo abierto muy centrado en el multijugador hará que aquellos que acostumbran a jugar solos no se diviertan tanto como los que van en grupo de amigos. Por todo lo explicado, es un título en el que tendremos que cooperar para hacernos con los tesoros, vencer las batallas navales y demás, por lo que a pesar de poder entrar en solitario la experiencia resultante no será igual. También hay que tener en cuenta que, al menos en las betas, cuando entrabas solo tenías a tu disposición una pequeña embarcación, si eráis dos navegábais en una mediana mientras que siendo cuatro podías tener el navío más grande y completo. Esto se debe a que se deben manejar muchos artilugios (velas, ancla, timón, ect.) al mismo tiempo, por lo que embarcarnos en solitario tiene una dificultad mucho mayor.

Ampliar

Algo que nos agrada es que los desarrolladores de Rare han tenido en cuenta a la comunidad desde el inicio, escuchando lo que los jugadores tenían que decir y arreglando todos los huecos que se detectaban. Durante las betas ha habido algunos problemas de acceso en determinadas ocasiones, en las que los servidores estaban demasiado llenos para poder acceder y debíamos esperar o en los que hacían mantenimiento de varias horas y se nos impedía jugar, ya que normalmente el periodo de las pruebas era un par de días en fines de semana.

Todavía queda mucho por ver y probablemente sigan actualizando el juego después de su lanzamiento. Detalles como el poder enfrentarnos a un kraken han sido pedidos por la comunidad durante mucho tiempo y confirmados al mostrarnos el arte, aunque todavía no en movimiento. Los devs han explicado que para acabar con la gran bestia marina de los mares tendremos que dañar cada uno de sus tentáculos antes de ir a por su cabeza y que cuando lo abatamos recibiremos una importante recompensa.   

Ampliar

Otra de las dudas que pueden surgir más allá de problemas de rendimiento es el hecho de que al cabo de un tiempo el sistema se vuelva repetitivo y no quede mucho por hacer. Por ello deben seguir actualizando el contenido del juego y manteniendo el mundo vivo. Esa podría ser otra, el hecho de que el escenario se sienta vacío. En las betas raramente ocurría, sobre todo en las abiertas, ya que al poder acceder de forma gratuita mucha gente se unía y acabábamos sintiendo el mundo de Sea of Thieves vivo al encontrar a otros piratas, entablando conversación con unos NPC’s cada vez más trabajados y en general embarcándonos en aventuras.  

Podremos jugarlo en Xbox One o en PC y saldrá a la venta este próximo 20 de marzo. Tendremos que esperar hasta ese momento para analizar cada una de sus partes, puntos fuertes y donde flojee finalmente. Lo que tenemos claro es que será uno de los grandes lanzamientos del mes y que el equipo de Rare ha vuelto por todo lo alto trayendo un producto cuidado y muy trabajado en el que se nota la pasión. Además, el título de Rare es el primero de los exclusivos de Microsoft que estrena el bombazo anunciado hace algunas semanas: todos los first llegarán directamente a Xbox Game Pass, el servicio de juegos disponibles 'a lo Netflix', el día de su salida. Sin duda, un gancho para probar el servicio y una buena prueba para ver si como funciona este atrevido movimiento.

Ampliar

Sea of Thieves

  • PC
  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Sea of Thieves es una aventura de acción a cargo de Rare y Xbox Game Studios para PC, Xbox One, Xbox Series y PlayStation 5 ambientada en un mundo de piratas y centrada en el modo multijugador, un videojuego que te da todo lo que una vida pirata puede ofrecer para convertirte en una verdadera leyenda: navegar, combatir, explorar y saquear. Eres libre y sin ataduras para afrontar la vida y a otros jugadores como plazcas. Te encontrarás con otras tripulaciones mientras navegas en solitario o en grupo, pero puede que no todos sean amistosos, así que ¿cómo responderás?

Carátula de Sea of Thieves
8