Instagram es el nuevo WhatsApp: permitirá hacer llamadas y videollamadas
Por si le faltaba algo a la red social de las fotografías, Instagram pronto nos permitirá hacer llamadas y además videollamadas.
Aunque a día de hoy sea difícil de creer, había una época en la que cada red social estaba bien diferenciada. Twitter era para mensajes cortos, Instagram para fotos, Facebook para posts y juegos sociales, WhatsApp para chatear, Skype para videollamadas y YouTube para videos. Pero de repente, el cambio de hábitos de los usuarios ha llevado a una competencia feroz y a un copieteo de funciones que en vez de distinguir claramente cada red social, las está alienando, tanto que parecen clones unas de otras y podemos usar Twitter para videos, Instagram para historias con fecha de caducidad, etc.
Llamadas y videollamadas en Instagram
Usada sólo para mensajes de texto y envío de fotos, WhatsApp se anotó un gran tanto hace años cuando estrenó la función de hacer llamadas online. Y posteriormente volvió a dar en el clavo con las videollamadas, dos funciones muy utilizadas por los usuarios para no tener que escribir mensajes ni gastar minutos de su tarifa. Al echar un vistazo a Instagram, parece claro que es la red social que más se ha diversificado en el último año, pues de sólo subir fotos y vídeos cortos ha pasado a tener función para realizar emisiones en directo, chat de texto privado y hasta las populares Stories que le plagió a Snapchat.
Pero lo que nunca habríamos pensado es que una red social centrada en las imágenes y vídeos iba a incorporar una función que para nada le pega a su naturaleza. Dispuestos en Facebook -dueña de Instagram- a no darle tregua a Snapchat, los responsables de Instagram han decidido implementar llamadas de voz y audiollamadas. Exacto: Instagram se ha convertido en el nuevo WhatsApp.
Sin fecha todavía
Sin ser oficial aún, la información ha surgido tras ser descubiertos una serie de archivos e iconos dentro de las APKs de Instagram e Instagram Direct -paquetes para el sistema operativo Android que son los que instalamos en el móvil. Iconos que muestran claramente acciones como llamada, videollamada, descolgar, etc, funciones que ahora mismo están ‘durmientes’ en la aplicación por estar en desarrollo y que la compañía desarrolla en estos momentos, por lo que parece que Instagram ciertamente se prepara para lanzar estas dos funciones.
Este movimiento es una clara respuesta a la pugna con Snapchat -servicio que Facebook quiso comprar y no pudo-, ya que la app de las fotos efímeras integró las audiollamadas en 2014, y las mejoró con notas de audio y vídeo en 2016. Con la posibilidad de llamar y hacer llamadas en vídeo, Instagram dará un nuevo paso para convertirse en la app social definitiva. ¿Qué le queda por añadir que no tenga? Esa es la pregunta.