• DesarrolladorD-Pad Studio
  • Lanzamiento01/11/2016 (PC)13/02/2018 (NSW, XBO, PS4)
  • EditorD-Pad Studio

Análisis de Owlboy para Switch

Analizamos Owlboy para Switch, una de las aventuras más destacadas del panorama independiente que, tras triunfar en PC, pretende hacer lo propio en consolas.

Owlboy para Switch, análisis

Tras un primer vistazo, Owlboy encandila a través de sullamativo apartado artístico, cuyo carisma Pixel-Art nos ofrece escenarioscomplejos y preciosistas, habitados por encantadores e imaginativos personajes.

Lo que podríamos valorar prematuramente como un bonito juegode plataformas, es decir, otro proyecto independiente que aprovecha el tirón delas 2-D de carisma Retro para ofrecernos una experiencia como tantas otras,pronto revela su especial naturaleza. Lanzado el PC durante el año 2016, elvideojuego que nos ocupa fue un triunfo global tanto para la crítica como parael público, a pesar de un desarrollo que se prolongó más de lo esperado,empezando su fase de producción en un ya muy lejano año 2007.

Finalmente, D-Pad Studio lanzó Owlboy, el títuloprotagonizado por Otus y sus amigos triunfó de manera destacada y hoy, dos añosdespués, por fin podemos disfrutar de esta aventura de plataformas, puzzles ydesarrollo metroidvania en Nintendo Switch (junto a las versiones de Xbox One yPS4). Veamos en qué medida resulta idónea la plataforma híbrida de Nintendopara la producción dirigida por Simon Stafsnes Andersen.

Aventura de altos vuelos

A partir de aquí vamos a intentar hablar de las bases deOwlboy (tanto a nivel de diseño como de desarrollo jugable) centrándonos en laversión para Nintendo Switch. Si quieres saber todos los detalles acerca de latrama del videojuego así como de todas sus características os recomendamos elanálisis de la primera versión.

A grandes rasgos, Owlboy nos pone en la piel de Otus, un miembrode la raza de los búhos marginado y denostado por sus semejantes a causa de unadesafortunada discapacidad: nuestro amigo no puede articular palabra. A partirde ahí, la historia de Otus pasa por su relación con sus amigos, su afán desuperación ante la adversidad y su papel dentro de una aventura llena desorpresas.

Porque, además de su por su imaginativo planteamientojugable, el título que nos ocupa brilla a través de unos personajescarismáticos, un argumento lleno de emoción, risas y alguna que otralagrimilla, y una narrativa que bebe de sagas como The Legend of Zelda, paraintegrarse con la experiencia jugable de forma homogénea sin suponer unamolestia.

Además, su diseño de niveles apuesta por el ingenio y laverticalidad: resulta realmente importante controlar el vuelo de nuestroprotagonista, combinar las diferentes habilidades ofensivas que nos ofrecenlos personajes secundarios al cargar con ellos (como por ejemplo disparar anuestros oponentes con la pistola de Geddy o derribar varios enemigossimultáneamente gracias a la escopeta de Alphonse) yexplorar los escenarios para acumular monedas para canjearlas por diferentesventajas además de otros coleccionables.

Durante el desarrollo de Owlboy nos encontraremos conplataformas, exploración, disparos mediante un sistema “dual stick”, resoluciónde pequeños puzzles, conversaciones con personajes secundarios, momentos dondecompraremos mejoras para poder enfrentarnos a los variados enemigos finales y,en resumen, un amplio espectro de mecánicas jugables (donde incluso tienecabida la infiltración) que nos recuerdan a multitud de títulos. Durante eldesarrollo de la aventura no hemos acordado de videojuegos tan diferentes comoThe Legend of Zelda, Demon’s Crest o Metal Slug, cuyos componentes se combinana la perfección dentro de un armazón narrativo sencillo pero efectivo.

Es posible que no todas las dinámicas esté losuficientemente aprovechadas como para hablar de una obra maestra completa, yaque además la duración del juego se nos antoja algo escasa. No obstante, suéxito queda fuera de toda duda, siendo su adictiva propuesta perfecta paradisfrutarla en Nintendo Switch.

Owlboy en cualquier parte

Como muchos videojuegos bidimensionales de corteindependiente (ahí tenemos a productos tan llamativos como Wonder Boy: TheDragon’s Trap o Stardew Valley sumando millares de descargas al mes), Owlboyllega a la Nintendo eshop —y en mayo en físico gracias a la distribuidoraespañola Avance—  con ganas de darguerra.

Fundamentalmente nos encontramos con el mismo videojuego,esta vez con la ventaja de poder jugarlo en cualquier parte. Y desde ya podemosafirmar que está posibilidad no es baladí: Owlboy luce realmente bien en lapantalla de la tablet de Switch, los controles mantienen su excelsa fiabilidad,y su divertido planteamiento hace que sea un gran acompañante durante nuestrosviajes en metro o en autobús.

En la cara menos positiva, nos hemos encontrado con algunosproblemas y Bugs que esperemos ver solucionados en breve. El más importante lohemos sufrido tres o cuatro veces a lo largo de las 8 horas que dura el título:el juego se nos ha cerrado de repente, a pesar de que gracias al guardadoautomático en ninguna ocasión hemos perdido demasiado progreso.

Por otra parte, a nivel gráfico el título muestra granpoderío. El aprovechamiento de los avances tecnológicos logrados en el medionos permite disfrutar de un estilo hi-bit pixel art realmente hermoso, de unaresolución variable que se adapta al zoom de la cámara, potenciado por unasanimaciones realmente suaves y simpáticas y un sistema de scroll parallax muybien resuelto. Todo ello se muestra con gran suavidad en la TV aunque, sinninguna duda, la belleza estética de Owlboy luce incluso mejor en el modoportátil. De esta forma, el título de D-Pad estudio se sitúa entre los másgrandes de su sector, compitiendo con grandes obras como Fez, Iconoclasts oSonic Mania en términos estéticos.

Videojuego analizado con un código para Switch facilitado por la editora.

8.5