Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos marzo 2018 para PS4, PC, Xbox One, Switch...

Repasamos todo lo que este mes tiene para ofrecernos a los amantes de los videojuegos.

Actualizado a
Ampliar

Como sabéis los más regulares, desde hace meses andamos intentando que este reportaje de “Juegos del Mes” sea algo más que un mero listado de juegos, o un repaso sólo a los nombres más relevantes que todo el mundo conoce. No nos conformamos con eso. Cada mes salen no decenas, cientos de juegos en todos los formatos, convirtiendo tiendas digitales como Steam en un laberinto del que es difícil sacar algo en claro salvo que lo visites cada día. Un alto porcentaje de títulos que salen cada mes vienen a ser producciones excesivamente modestas para ser juegos comerciales que ahogan producciones también independientes pero con más fundamento, que muchas veces sufren para hacerse oír entre tanto ruido.

El de este mes es un nuevo intento de ofrecer orden en este caos, buscando una navegación más cómoda, siempre con el objetivo de ayudar navegar en el caótico mar de anuncios para ofreceros una lista de títulos mayores, medianos y menores, siempre que los consideremos interesantes y por encima de un valor mínimo de producción. Una forma de estar al corriente tanto de los títulos esperados que salen este mes, como de descubrir algún nombre que pueda ponerse en vuestro mapa particular (todos los juegos incorporan un enlace para poder profundizar en ellos). Por supuesto, y como siempre, cualquier sugerencia o corrección será bienvenida e incorporada a la lista, porque por muchas horas que dediquemos a bucear en las distintas tiendas, siempre habrá algún título que se escape.

Semana 1 (1-3)

La primera semana de marzo nace partida, así que no hay mucho tiempo para que despliegue las alas. Los amantes de la estrategia más hardcore tienen la opción de Command: The Silent Service, en el que controlaremos con detalle toda clase de misiones históricas con submarinos como protagonistas. Mientras, Switch sigue recibiendo su ración de ports de juegos indies y retro con propuestas tan sólidas como el plataformas A Hole New World (7,5 en Meristation) o el Beat’em Up de Neo Geo Sengoku 2.

Ampliar

Semana 2 (4-10)

La primera semana completa del mes viene con algunos nombres reconocibles. Está la versión para PC de Final Fantasy XV por ejemplo, un juego muy bello que seguramente aprovechará bien las posibilidades del compatible. También contamos con una propuesta desconocida, de nombre sin embargo conocido: Fear Effect: Sedna, que retoma la decana serie de acción cel shaded y la transforma en un juego de estrategia táctico.

El peso pesado de esta semana es Vermintide 2, la segunda parte del exitoso juego de Warhammer Fantasy en el que hasta cuatro jugadores luchan contra hordas de Skaven, a los que se unen fuerzas del Caos para hacer todavía más dura la lucha por la supervivencia.

Ampliar

Semana 3 (11-17)

La tercera semana del mes muestra una gran variedad de títulos en diferentes géneros y plataformas. Hay hasta tres conversiones o updates dependiendo del caso: la saga Devil May Cry para los nuevos formatos, la readaptación de la aventura de The Raven y la versión mejorada del siempre recordado Burnout Paradise. También hay que tener presente una actualización de peso para el último y reconocido Assassin’s Creed, en donde nos enfrentaremos contra una de las figuras icónicas de la cultura clásica egipcia.

Otras propuestas más originales pasan por un nuevo Kirby, que vendrá para darle algo de brío al catálogo original de la consola de Nintendo con una propuesta cargada de color y un fuerte enfoque cooperativo. En un plano completamente diferente encontramos a Surviving Mars, en nuevo juego de construcción y gestión de los responsables de los últimos Tropico, en donde se nos pedirá construir y mantener colonias espaciales en marte, teniendo en cuenta elementos de rendimiento y salud mental de sus habitantes.

Ampliar

Semana 4 (18-24)

Del 18 al 24 de marzo encontramos un calendario tremendamente potente con algunos lanzamientos más esperados del año. Ni no Kuni II es un juego que muchos amantes del primero llevan tiempo esperando y es uno de los grandes JRPG para este año. También desde Japón llega la segunda parte de la convincente adaptación de Attack on Titan y la “bola curva” que puede ser Detective Pikachu (que ya tuvimos ocasión de jugar). Como nota, habrá que estar atentos al lanzamiento de Valkyria Chronicles 4 en Japón, el 21 de marzo, con la esperanza de que recupere las sensaciones perdidas con Azure Revolution. 

Fuera del país del sol naciente, el protagonismo va para Sea of Thieves, la mayor exclusiva (conocida) de Microsoft este año para sus plataformas y el juego que podría marcar el regreso de Rare a un sector más tradicional del videojuego. Por otro lado, hay también muchas ganas de ver lo nuevo de los creadores de Brothers, un A Way Out que ha cosechado un notable protagonismo con su innovadora propuesta narrativa y cooperativa. 

Ampliar

Semana 5 (25-31)

Los últimos días del mes se cierran en todo lo alto con Far Cry 5, un título en el que Ubisoft tiene grandes esperanzas en que supere en cifra y en calidad a pasadas entregas. La fórmula de FPS abierto de la saga ya sabemos que funciona muy bien, y esta quinta parte parece especialmente madura y cargada de posibilidades, así que es una apuesta bastante segura.

Japón también reclama su protagonismo estos días, con hasta tres juegos destacados: un JRPG que cerrará el actual arco argumental de la incombustible Atelier, la llegada sorpresa a occidente de una nueva encarnación del clásico de Sega Shining y la continuación del ARPG de Nippon Ichi, The Witch and the Hundred Knight , a lo que hay que sumar un nuevo Super Robot Wars, que aunque no saldrá de Japón tendremos al menos la opción de importarlo en inglés de China, algo que agradecen los veteranos de la mítica serie de SRPG. 

Ampliar

Otros juegos a seguir en marzo

Al margen de lo mencionado en el despiece de cada semana, destacamos estos títulos independientes que sugerimos para este mes.

Pit People (PC, Xbox One) - 3

Behemoth ya tiene un nombre lo suficientemente importante como para ser un fijo de los interesados en juegos diferentes. La originalidad de su arte, junto al hecho de que haya triunfado en géneros tan diversos como el Run’n Gun, el Beat’em Up y el plataformas es un símbolo de que el equipo sabe lo que se hace. La incursión en la estrategia lleva ya una larga temporada en Early Access, con un buen recibimiento de la comunidad.

Ampliar

Northgard (PC) 

Otro título de estrategia que lleva ya largo tiempo en Early Access, con una muy buena acogida de la comunidad (algunos medios especializados en PC ya lo dieron como una de las mejores compras para amantes del RTS el año pasado). Su salida este mes marcará un punto de inflexión para este título ambientado en la mitología nórdica. 

Ampliar

Chuchel (PC) 

Sólo con decir que es lo nuevo de Amanita Design, creadores de Machinarium, Botanicula o Samorost, debería bastar para prestar atención, especialmente si eres amante de la aventura gráfica o de las estéticas diferentes y frescas.

Ampliar

Prismata (PC)

Con un desarrollo de casi ocho años, Prismata es un intimidante juego competitivo que busca fusionar mecánicas de RTS, Juego de cartas y Estrategia en general. Este mes comenzará su fase de Early Access.

Ampliar

Q.U.B.E 2 -13 (PC, Xbox One, PS4)

La primera entrega fue un sólido juego de puzles con exploración de bellos entornos en primera persona combinado con densas pruebas mentales para seguir avanzando, una buena base para presentar una secuela que vaya un poco más allá.

Ampliar

Ghost of a Tale (PC)

Este proyecto nacido en Kickstarter ha impresionado desde un principio por sus bellos gráficos y su original planteamiento, muy centrado en la infiltración con un protagonista en forma de ratón. Ha estado una buena temporada pulíendose en Early Access (con muy buenas críticas).

Ampliar

The Long Reach (PC, Switch, PS4)

Hay una notable tradición de juegos de terror tremendamente efectivos realizados con pixels y The Long Reach pretende sumarse a la familia con una historia de terror en nuestro tiempo, en un entorno aparentemente normal y cotidiano en donde lo desconocido y lo incomprensible están a la vuelta de la esquina.

Ampliar

Apex Construct (PC VR)

Aparecido ya en PS4 VR (con unas críticas bastante sólidas), Apex Construct parece ser el tipo de juego que se demanda más y más en el espacio virtual, experiencias completas con una estética destacada que aproveche las posibilidades de las gafas y unas mecánicas bien adaptadas al formato.

Ampliar

Dream Alone

Plataformas y terror se dan la mano en este juego de potente ambientación y mecánicas clásicas, que busca combinar lo mejor de ambos mundos para crear una experiencia tensa y memorable.

Ampliar

Empire Apart (PC)

Un RTS de aspecto bastante prometedor en el que podremos controlar a seis civilizaciones distintas, cada una con unidades, habilidades y fortalezas propias.

Ampliar

Agony - (PC, PS4, Xbox One)

Uno de los juegos a los que más atención habrá que prestar este mes como posible tapado. La representación orgánica, solemne y a la vez  y repelente que hace este título del infierno ha impresionado desde el primer momento, y la idea de tratar de sobrevivir con la habilidad de poseer demonios abre muchas posibilidades jugables. 

Ampliar

Indefinidos Marzo

Suele pasar que todos los meses haya una lista de juegos indies que no tienen una fecha fija más allá del mes en el que sus estudios piensan que van a estar (pero la regla general es que si no tiene un día concreto de lanzamiento, casi siempre se retrasarán). Con todo merece la pena mencionar algunos nombres por si acaso lo logran, ya que son títulos interesantes.

Por un lado tenemos Melancholy Republic, un crowdfunding modesto planificado originalmente para el 2016 que parece haber crecido más de lo planeado y que promete una historia atractiva de política, rebelión y búsqueda, con una banda sonora de altura. 

Ampliar

Luego encontramos Enoch: Underground, que se vende como un “ARPG Hardcore” en el que el combate depende completamente del equipamiento que portes y que propone un sistema “dínamíco y preciso.

Ampliar

También en este limbo encontramos a Light Fall, un juego indie que se ha hecho un hueco en ferias gracias a una estética destacable y a un control cuidado, de los que dan sentido y placer a un plataformas.

Ampliar

Returner 77 por su parte es una aventura en la que debemos investigar lo que ha pasado en una nave que contiene a 8000 personas crionizadas, la última esperanza de la humanidad después de haber sido barrida por un ataque alienígena. Puzles, misterios y unos entornos muy vistosos son las cartas de presentación del mismo.

Ampliar

Y, para terminar, no queremos olvidarnos de Ash of Gods: Redemption, un juego fuertemente inspirado en Banner Saga, imitando sus ilustraciones a mano y su sistema de combate por turnos, aunque confiamos en que más allá de lo aparente consiga ofrecer algo propio y distinto.  

Ampliar